La Asociación Berciana de Agricultores ha cuantificado en 18 millones de euros los daños en los cultivos como consecuencia de las heladas de los días 27 y 28 de abril, así como la tormenta de granizo del pasado 9 de mayo. El sector se prepara para hacer frente a costes de explotación sin poder comercializar la fruta con unas consecuencias directas para el empleo agrario en la campaña “más nefasta de la comarca en más de años”.
Los productores han perdido e 100% de los frutales de pepita, así como el 80% de frutales de hueso (principalmente la cereza, que este año inició la campaña en la Marca de Garantía), un 60% del viñedo afectado y pendiente aún de los daños en castaño en función de la evolución del árbol durante la floración.
El sector dejará de ingresar 18 millones de euros por la pérdida de las cosecha, cantidad a la que hay que sumar los costes de explotación para mantener las producciones perennes independientemente de la cosecha.
En cuanto a las empresas del sector frutícola la ABA cifra en más de 3 millones los costes que tendrán que asumir cooperativas y empresas privadas sin disponer de fruta para comercializar. Las consecuencias para el empleo se traducirán en los expedientes de regulación de empleo que las empresas están llevando a cabo, afectando de forma directa a 60 empleos y más de 500 eventuales que no se van a llevar a efecto.
El Atlético Bembibre cerró la primera vuelta con una derrota ante el Palencia (1-4) en…
El Bembibre H.C. firmó una victoria histórica en el Bembibre Arena al derrotar por primera…
El Club Atlético Bembibre hace un llamamiento a todos los aficionados al fútbol en El…
La Junta de Castilla y León y la Diputación de León impulsan la construcción de…
El sector de las apuestas deportivas online está experimentando una revolución impulsada por las criptomonedas.…
El Consejo Comarcal del Bierzo ha adjudicado el Lote III del Plan de Juntas Vecinales…