Una sentencia firme abre la vía a los autónomos societarios de la comarca para reclamar las bonificaciones en las cuotas

Después de diversos procedimientos judiciales llega una sentencia firme que permite a todos los autónomos societarios inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) obtener las bonificaciones en el pago de las cuotas a las que desde hace cuatro años podían acceder el resto de trabajadores por cuenta propia. En el caso de cumplir todos los requisitos las bonificaciones supondrían un ahorro de hasta 3.600 euros.

Hasta ahora los autónomos societarios (autónomos que han puesto en marcha una sociedad para llevar a cabo su trabajo) cotizaban al régimen de autónomos y debíanestar inscritos en el RETA, pero carecían de las ventajas a las que el resto podían acceder. Es un caso en el que ha habido no pocas diferencias jurídicas ya que «aunque no se estipulaba legalmente que los autónomos societarios no pudiesen acogerse a estas bonificaciones, la Tesorería general de la Seguridad Social lo interpretaba de esta forma y los excluía de estos beneficios».

Lucía Arias y Silvia Carrera, dos ponferradinas representadas por la letrada Mª Concepción Martínez Blanco, estaban convencidas de que los autónomos societariostenían los mismos derechos que el resto para poder optar a las bonificaciones en las cuotas de autónomos. Finalmente la Justicia les ha dado la razón con una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León del pasado 28 de febrero que ha adquirido firmeza. Asimismo, los tribunales de Madrid y Galicia han fallado en el mismo sentido que ahora lo ha hecho el de Castilla y León.

Posibilidad de recuperar hasta 3.600 euros

Las bonificaciones para los autónomos se establecen en una cuota única de 50 euros al mes durante los primeros 6 meses. Seis meses más con una reducción del 50% a aplicar sobre la cuota correspondiente a la base mínima de cotización. Y otros seis meses máscon una reducción del 30%. Suponen en total 18 meses de reducción de las cuotas a pagar en el régimen de autónomos.

Pero además, en el caso de hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35, estas bonificaciones se extenderían a 12 meses más, lo que supone un total de 30 meses de bonificaciones. En este último caso se podría alcanzar el máximo de 3.600 euros de ahorro en los pagos a la Seguridad Social.

Gracias a esta sentencia que han logrado estas dos ponferradinas se podrán beneficiar de estos ahorros todos los autónomos que constituyeron sociedades desde el 24 de febrero de 2013, sea cual sea su forma jurídica: Sociedad limitada (S.L.), Sociedad anónima (S.A.), Sociedad limitada unipersonal (S.L.U.), etc.

Axiago Asesores se ha especializado en la reclamación de estas bonificaciones para los autónomos societarios, que en el Bierzo se cuentan por decenas. La sentencia tiene carácter retroactivo, por lo que se pueden reclamar las cuotas no bonificadas desde la fecha anteriormente citada. A la vez, marca un límite temporal para esa reclamación, por lo que cada mes que transcurre corre el tiempo en contra de quienes llevan desde 2013 como autónomos societarios y no reclamen esas bonificaciones. En este sentido, Lucía Arias incide en que “gracias a esta sentencia se ha conseguido un ahorro en las cuotas de la Seguridad Social que puede llegar a los 3.600 euros, y es importante que se reclame cuanto antes porque aunque tiene efectos retroactivos, la reclamación tiene un límite temporal para efectuarse”.

En España el 94% de los autónomos no disponen de asalariados o tienen comomáximo 1 ó 2. Y es el tipo de actividad que conforman la mayoría de las pequeñas y medianas empresas del país, la parte fundamental del tejido productivo del mismo. La sentencia obtenida por este despacho ponferradino recuerda que sería discriminatorio que los autónomos societarios quedasen fuera de estas bonificaciones que suponen un ahorro muy importante de los gastos a los que se enfrentan en la gestión de su actividad diaria.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera