Categorías: Más noticias

Comunidad leonesa recuerda a la Presidenta de las Cortes de Castilla y León que las primeras cortes se celebraron en León y no en Castilla, y pide respeto

Comunidad leonesa reprocha a la Presidenta de las Cortes de Castilla y León que en el discurso institucional en la Casa de Cultura de Villalar de los Comuneros, “haya reivindicado Castilla y León como la cuna del parlamentarismo, pues ha recordado que a través de los ‘Decreta’, quedó constatada documentalmente la defensa de la participación de la sociedad en las primeras Cortes de la historia de Europa celebradas en León en 1188.” y sinceramente no salimos de nuestro asombro”.

En 1188, y convocadas por el rey Alfonso VIII de León, se reunieron en el Claustro de San Isidoro las primeras Cortes de la historia de Europa, señala Comunidad leonesa, pero en las mismas, en las que estuvieron representadas las principales ciudades del Reino de León que, en aquel momento, se extendía por Galicia, Asturias, el núcleo principal del Reino de León y la Extremadura Leonesa, nada tuvo que ver Castilla que era un reino diferente y, ciertamente, poco amigable ya que su rey Alfonso I (entienden que no puede ser más pretencioso llamar VIII al primer rey portador de un nombre en cualquier reino), pese a pertenecer a la familia real leonesa o quizá, precisamente, por eso, ambicionaba anexionarse el reino de León.

A Comunidad leonesa le cuesta entender estas declaraciones, “aún más en estos momentos en que, debido a las desafortunadas declaraciones del President Puigdemont, en muchos y muy diversos medios se han hecho eco de la realidad de que la Cuna del Parlamentarismo se encuentra en León”.

“Imaginamos que, habiendo sido Consejera de Cultura de esta autonomía, no es posible que Ud. ignore estos hechos por lo que no podemos comprender su interés en cambiar la historia y llevar la confusión a cuantos conozcan sus declaraciones”.

Es por ello que, desde ComunidadLeonesa.ES “exigen” la rectificación de esas declaraciones “y el reconocimiento de que la Cuna del Parlamentarismo fue, única y exclusivamente, el Reino de León y no una comunidad autónoma a la que le faltaban casi 800 años para existir”.

 

 

Mario

Entradas recientes

El Atlético Bembibre se dejó en Villaralbo los primeros puntos como visitante

El Atlético Bembibre se dejó en Los Barreros sus primeros puntos como visitante de la…

18 horas hace

Pinaster, Cabo Verde y Espumosos Divino GG10 mantienen su condición de invictos tras la tercera jornada de la Liga Local de Fútbol Sala

La Liga Local de Fútbol Sala Villa de Bembibre disputó su tercera jornada en el…

2 días hace

El Benevivere acogerá «Noches encendidas», un tributo a Nino Bravo, Camilo Sesto y Raphael

El Teatro Benevivere de Bembibre acogerá el sábado 7 de noviembre, a las 20.00 horas,…

2 días hace

El fotógrafo bembibrense Diego Manrique logra el top 5 mundial en los Epson Pano Awards 2026

El fotógrafo natural de Bembibre, Diego Manrique Díez, ha obtenido la cuarta y quinta posición…

2 días hace

Bembibre se convierte en el epicentro de la divulgación con su IV Semana de la Ciencia y la Innovación

La localidad de Bembibre, en León, celebrará del 9 al 13 de noviembre de 2026…

2 días hace

Piñeiro I, Jandri y Paco recibirán la insignia de oro de la Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre

La Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre distinguirá a Jesús Piñeiro «Piñeiro I», Alejandro García…

5 días hace