El PSOE reúne a sus alcaldes y pedáneos para analizar una posición conjunta sobre el canon a las eléctricas

La dirección del PSOE de León ha convocado a sus representantes municipales y locales a una reunión para analizar la posibilidad abierta por el Tribunal Supremo para que los pueblos puedan cobrar por el paso de tendidos eléctricos a través de sus terrenos. El secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, ha señalado que se trata de una reunión informativa que también servirá para tomar una posición conjunta ante las medidas que tendrán adoptar los ayuntamientos y pedanías para hacer efectivo el canon ante las compañías eléctricas. La reunión se celebrará el próximo jueves, 2 de febrero, a las 17 horas, en la sede de la Junta Vecinal de Trobajo del Camino.

El líder de los socialistas leoneses destacó que el compromiso del PSOE con esta oportunidad de dotar a las administraciones municipal y local de más fondos se ha manifestado desde el primer momento y como prueba del ello recordó que el equipo de gobierno de la Diputación de León se ha comprometido en su último pleno a asesorar a las entidades a instancias de una reclamación del portavoz del Grupo Socialista en la institución provincial, José Pellitero.

Tino Rodríguez también señaló que la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), presidida por el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, está elaborando un informe sobre la cuestión que también pondrá en manos de ayuntamientos y juntas vecinales más herramientas para hacer valer sus derechos frente a las eléctricas. El secretario provincial del PSOE también reseñó que el Ayuntamiento de Villagatón-Brañuelas, gobernado por el PSOE desde la llegada de la democracia y presidido en este último mandato por Carolina López Arias, fue el primero de la provincia de León que en 2012 inició el proceso para exigir judicialmente el cobro a las eléctricas de una tasa por la ocupación de sus bienes de dominio público.

El Tribunal Supremo emitió el pasado diciembre cinco sentencias a favor de los ayuntamientos de Arteixo (La Coruña), Serradilla (Cáceres) y Villalcampo (Zamora) dándoles la razón en la fijación de un canon a las eléctricas por la ocupación de sus terrenos que éstas podrían llegar a 12.000 euros por kilómetro y año en líneas de 400 kilovoltios de tensión. De este modo, debido a las grandes expectativas que las sentencias del Supremo han abierto para un buen número de ayuntamientos y, sobre todo, de las juntas vecinales de la provincia de León como propietarias de terrenos comunales y de la mayoría de los montes de utilidad pública, el PSOE de León ha remitido a sus 75 ayuntamientos y cerca de 500 pedanías la citada convocatoria de reunión.

En el escrito, firmado por el secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, se adelanta que el procedimiento para poder cobrar esta tasa a las compañías eléctricas “pasa por la creación de una ordenanza que, para ser efectiva, debe basarse en un cálculo exacto de los parámetros fijados en las sentencias falladas favorablemente por el Tribunal Supremo (metros afectados, tipo de infraestructura…), aprobarse y hacerse pública de acuerdo con la normativa vigente en materia tributaria de las haciendas locales”.

También se advierte de que la aprobación de la ordenanza tampoco garantiza de forma automática el abono de la tasa, “pero las sentencias del Tribunal Supremo permiten una defensa efectiva en manos de ayuntamientos y juntas vecinales en el caso probable de que la eléctrica en cuestión la recurra judicialmente”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera