El Consejo promueve una oficina de promoción industrial para facilitar la creación de empresas e implantación de emprendedores

Este jueves se ha celebrado la primera reunión de la mesa de trabajo encaminada a la creación de la Oficina de Promoción Industrial para el Bierzo, una idea planteada por BierzoPyme al Consejo Comarcal, como medida para llevar a cabo una oferta global de instalaciones y suelo industrial en El Bierzo.

A la reunión han acudido representantes municipales de los ayuntamientos de Bembibre, Cacabelos, Camponaraya, Cubillos del Sil y Torre del Bierzo, junto con representantes de BierzoPyme y del Consejo Comarcal, con la idea clara de aunar esfuerzos para promocionar el suelo industrial sin uso existente en la comarca, así como las instalaciones industriales que, sin uso actual, pueden ser susceptibles de ofertar a quienes deseen instalarse en el Bierzo.

Los asistentes han acordado que es prioritario llevar a cabo acciones relacionadas con la creación o consolidación del tejido empresarial en el Bierzo apoyando no sólo el emprendimiento berciano, sino también atrayendo posibles inversiones a la comarca que generen riqueza y empleo.

Bajo este enfoque, el Consejo Comarcal del Bierzo promoverá, en colaboración con los ayuntamientos y con el apoyo decidido de BierzoPyme como organización empresarial, la dinamización del suelo industrial infrautilizado y su puesta en valor a través de un registro administrativo comarcal de instalaciones de suelo industrial como herramienta que facilite la implantación de nuevos emprendedores y la creación de empresas.

El Consejo Comarcal contribuirá a la dinamización de los polígonos industriales del Bierzo en coordinación con los Ayuntamientos estableciendo una base de datos con los espacios y terrenos libres con vocación industrial y/o empresarial. Los terrenos y espacios disponibles se incorporaran a la base de datos una vez constatado que cumplan unas determinadas condiciones de acceso y de uso. Además se priorizará aquellos que conlleven ventajas o incentivos. La base de datos tendrá, por parte del Consejo Comarcal, una amplia difusión.

Se prestarán servicios de intermediación y búsqueda de la localización más adecuada para el desarrollo de la actividad empresarial entre las empresas y nuevos emprendedores que estén interesados en instalar su negocio en alguna de las ubicaciones ofertadas.

Si además de bienes industriales de titularidad pública se integraran en el Registro propiedades privadas, éstas tendrán la misma consideración, limitándose el servicio única y exclusivamente a la prestación de asesoramiento y a proporcionar la máxima difusión sobre la disponibilidad y condiciones del uso.

La adjudicación pública o privada de estos recursos corresponde a sus titulares, públicos o privados, no al ente supramunicipal.

Esta iniciativa se complementará con otras acciones destinadas a la promoción empresarial y captación de inversiones tanto dentro como fuera de el Bierzo.

Para lograr esta proyección exterior los participantes en la reunión han acordado que será imprescindible realizar acciones de comunicación o campañas de promoción empresarial así como la participación en eventos o encuentros feriales monográficos sobre emprendimiento donde se exponga una imagen de el Bierzo, como tierra de oportunidades para diferentes ideas de negocio. Ofreciendo además a los interesados en instalar su negocio en el Bierzo ubicaciones concretas con infraestructuras adecuadas y costes razonables.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte