Categorías: Más noticias

Denuncian que la Junta quiere acabar con la marca ‘Productos de León’ por motivos políticos

La Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar a la vista de la reciente propuesta de la Consejera de Agricultura, Milagros Marcos, por la que, una vez más, pretenden integrar los Productos de León” en la marca “Tierra de Sabor”, manifiesta nuevamente su total rechazo a dicha posibilidad.

“Nuestra Asociación apoya y está totalmente de acuerdo en que los Productos de León se comercialicen e internacionalicen lo más posible, dada su conocida e indiscutible calidad, pero sería un fraude, tanto a productores como a consumidores, que eso se haga bajo una identidad exclusivamente castellana que es la única que aporta Tierra de Sabor”.

Dado que los vídeos y spots de Tierra de Sabor la promocionan como exclusivamente “castellana (“el fondo amarillo que nos habla de los campos de cereal castellanos”), lo único que persigue, según afirma esta asociación gastronómica, “es crear la imagen de que los productos de León son castellanos y que León (y el resto de la región leonesa) es una parte de Castilla, atentando impunemente contra la identidad leonesa y dañando, con toda probabilidad, la merecida fama de calidad de los productos leoneses, dado que el Reglamento de Tierra de Sabor establece que basta la simple manipulación de un producto dentro de la comunidad, sin que sea necesario haber sido producido en ella, para que pueda llevar el mencionado sello castellano”.

La Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar piensa que “lo que persigue esta propuesta es la desaparición de la la marca Productos de León, engullida por la castellana Tierra de Sabor, y nadie garantiza, a partir de ese momento, que su utilización para ferias y demás campañas promocionales, no vaya a ser testimonial o inexistente”.

“Insistimos en que este empeño recurrente en asociar Productos de León a Tierra de Sabor, sólo obedece al empeño autonómico de transmitir una imagen de las tres provincias leonesas como castellanas, en este caso aplicado a los productos gastronómicos de la provincia de León. La situación creada con la utilización con fines políticos de estas marcas, estamos seguros que no viene amparada por razones ni gastronómicas, ni comerciales, ni de calidad de los productos. Además, nos llama poderosamente la atención esa fijación por los productos leoneses mientras que no se hacen esas propuestas a los Alimentos de Palencia, de Burgos o de Valladolid”.

Es incomprensible, dice la asociación gastronómica, por totalmente anticomercial, que una marca con una trayectoria de más de dos décadas de demostrada calidad de sus productos, como es Productos de León se deje absorber por una marca nueva como Tierra de Sabor, “llena de polémicas desde su creación, que todavía tiene mucho por demostrar y que es tan amplia que incluye desde productos con D.O. hasta productos de marcas blancas dotándose así de una imagen de supermercado y que se refiere en exclusiva, a la parte castellana de la Comunidad y sin preocupación alguna por los posibles efectos perniciosos que, a medio y largo plazo, pueda tener esta acción sobre el futuro desarrollo de nuestra tierra leonesa”.

 

MENSAJE DIRIGIDO A LA CONSEJERA (por la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar)

Dª Milagros Marcos, tiene usted una oportunidad de oro. Destine una parte justa y proporcional del presupuesto y los recursos de su Consejería (como deberían haber hecho y hacer el resto de consejerías del gobierno autonómico en sus respectivos ámbitos) para sumarlos a la marca “Productos de León” (o mejor, Productos del Reino de León), y así que puedan llegar a ser más conocidos, acceder a más mercados (nacionales e internacionales), para demostrar su contrastada calidad y que esto repercuta en un beneficio mayor para los productores. Con esta decisión iniciará usted un camino, que ya lleva mucho retraso (desde 1983), el de tratar con el respeto, el rigor histórico y la justicia, en este caso desde el ámbito de los productos agroalimentarios, lo que siempre ha sido, es y será: 2 regiones distintas, con 2 identidades distintas (la leonesa y la castellana), con 2 marcas de calidad distintas, Tierra de Sabor (para Castilla) y Productos del Reino de León (para la Región Leonesa).

Por todo lo cual, mostramos nuestr0 más enérgico rechazo a la utilización de la gastronomía leonesa con las finalidades políticas que esta situación encierra.

Región Leonesa, a 17 de noviembre de 2016

 

Spot promocional “¿Qué es Tierra de Sabor?”

{youtube} KsDeyL5qL_Q {/youtube}

 

Spot “Queso Castellano – Tierra de Sabor – Trancas y Barrancas”

{youtube} jwrKE_wkcKc {/youtube}

Mario

Entradas recientes

La Feria Agroalimentaria de Bembibre abrirá el viernes con 34 expositores de 7 comunidades autónomas

El pabellón Bembibre Arena volverá a convertirse en epicentro gastronómico con la celebración de la…

3 horas hace

Los participantes notifican 7.000 pinchos de botillo servidos durante el primer fin de semana de Jornadas

El primer fin de semana de las XV Jornadas de Pinchos del Botillo ha concluido…

1 día hace

Arqueros Susarros encadena buenos resultados en León y Benavente

El club Arqueros Susarros ha completado dos citas consecutivas con un balance deportivo notable y…

1 día hace

Matachana celebra San Blas con baile y parba

La localidad de Matachana celebra este martes 3 de febrero la festividad de San Blas.…

2 días hace

El Atlético Bembibre cae por la mínima ante un Júpiter Leonés más sólido

El Atlético Bembibre volvió a quedarse sin premio este domingo en su feudo tras caer…

3 días hace

Torre abre el plazo de inscripción para el carnaval, que repartirá 2.000 euros en premios

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo celebrará el próximo día 22 de febrero el desfile…

4 días hace