Categorías: Más noticias

El PSOE exige a la Diputación fórmulas para desbloquear la rendición de cuentas de ayuntamientos y juntas vecinales

El Grupo Socialista en la Diputación de León ha reclamado al equipo de gobierno del PP la búsqueda de fórmulas que permitan desbloquear la rendición de cuentas de ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia. El portavoz del PSOE en la institución provincial, José Pellitero, se ha hecho eco de las protestas y el malestar de alcaldes y pedáneos requeridos por el Consejo de Cuentas de Castilla y León por no haber presentado sus balances antes del 31 de octubre “cuando, en un porcentaje elevado, sí los han presentado pero están pendientes de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia para seguir con su tramitación reglamentaria”.

Pellitero reiteró sus críticas hacia la falta de medios suficientes de la Diputación para dar mayor agilidad a estos trámites y reclamó algún tipo de colaboración con el Consejo Consultivo para que se diferencie entre los ayuntamientos y junta vecinales que no cumplen y los que cumplen pero reciben el sambenito de incumplidores por problemas burocráticos ajenos a su responsabilidad. “Quizá podría elaborarse una relación de ayuntamientos y pedanías cuyas cuentas se han presentado pero están trabadas por su falta de publicación para que no reciban los requerimientos del Consejo de Cuentas”.

Según el último informe de esta institución, 67 ayuntamientos de la provincia (el 32% de los 211 existentes en León) han presentado las cuentas de 2015 en el plazo preceptivo que finalizó el pasado 31 de octubre. En el caso de las junta vecinales, han sido 733 las que hasta el momento no han cumplido con el Consejo de Cuentas de Castilla y León, lo que representa el 60% de las 1.231 pedanías leonesas.

Las entidades locales están obligadas a presentar la cuenta general, la liquidación y el presupuesto de cada ejercicio y cada uno de los mismos está sometido a plazos de publicación, exposición pública y aprobación definitiva que, si en alguno de los pasos se prolonga más de lo debido, hace muy difícil el cumplimiento normativo, especialmente para los ayuntamientos pequeños, la mayoría de los existentes en la provincia de León, y las pedanías, muchas de las cuales no cuentan con personal especializado para llevar a cabo estos trámites.

Mario

Entradas recientes

Bembibre centraliza la protesta de Oncobierzo para reivindicar la sanidad pública

Más de 2.000 personas (entre 2.200 y 2.500, según las fuentes consultadas) se concentraron este…

1 hora hace

El Bembibre HC firma su quinta victoria seguida y se coloca segundo tras vencer al Bigues i Riells (2–0)

El Bembibre HC continúa haciendo historia en la OK Liga Iberdrola tras imponerse por 2–0…

4 horas hace

El arte de regalar vino y licor: ideas para cada presupuesto

Hay regalos que se recuerdan por su utilidad, y otros que permanecen por las emociones…

4 horas hace

Oncobierzo se moviliza en Bembibre por la sanidad pública / Conoce el recorrido y detalles de la manifestación “Va de vida”

Este domingo, 9 de noviembre, a las 11.00 horas, Bembibre acoge una manifestación comarcal en…

2 días hace

Folgoso de la Ribera y Carracedelo lideran el número de centenarios en el Biezo

Folgoso de la Ribera se ha convertido en el municipio con mayor número de personas…

2 días hace

Bembibre recupera la tasa de tratamiento de residuos que asumía el Ayuntamiento con fondos propios con un incremento del 28%

El Pleno de Bembibre también aprobó la imposición de la tasa de tratamiento de residuos…

3 días hace