El Bembibre HC ha dado un paso de gigante al vencer a domicilio al Bigues i Riells por un resultado de 2-3, en un encuentro frenético y de alto voltaje ante un rival directo. La décimo sexta jornada fue un auténtico homenaje al esfuerzo de dos equipos que buscaron imponerse el uno al otro, con una victoria final para las Águilas, que las acerca aún más a asegurar otra temporada en la élite del hockey femenino internacional.
El equipo dirigido por Carlos Figueroa comenzó con fuerza, adelantándose en el marcador antes de cumplirse los tres minutos de partido. Claudia Sanjurjo aprovechó un rechace tras un disparo de Bea Várzeas en una contra para marcar el primer gol. Con varias ocasiones a favor—las más claras, para las bercianas—llegó el segundo tanto, obra de Txell Gimeno, tras un pase a la contra de Sanjurjo.
Con el 0-2, las locales comenzaron a empujar al Bembibre hacia su propio campo, generando varias ocasiones de peligro. En una de ellas, Uxue Otegui detuvo un penalti lanzado por Marta Borrás, pero el rechace lo aprovechó la capitana de las verdinegras para anotar el 1-2.
El tercer gol de las Águilas llegó tras un robo de bola de Sara Merayo, quien lanzó la contra con Gisela. Tras una rápida combinación con Laura Porta, esta última asistió al primer palo para que Gisela definiera con precisión. Con el 1-3, el partido llegó al descanso, aunque las bercianas pudieron ampliar la ventaja si no fuera porque Laura Porta perdonó una clara ocasión para el cuarto gol.
Tras el paso por vestuarios, el encuentro tomó un cariz distinto. El conjunto local, sin nada que perder, se volcó al ataque, mientras que el Bembibre optó por replegarse y buscar salidas a la contra. Sin embargo, Aina Serra recibió un pase filtrado y sola ante Uxue Otegui, no perdonó, acercando a su equipo en el marcador (2-3).
A pesar de la presión final del Bigues i Riells, las Águilas supieron resistir. Incluso tuvieron oportunidades claras para sentenciar, como un mano a mano de Bea Várzeas, que no logró definir con éxito. Uxue Otegui se erigió como figura en los minutos finales, deteniendo dos ocasiones claras que evitaron el empate.
Finalmente, el marcador no se movió en el pabellón La Torre Roja de Caldes de Montbui, y el Bembibre H.C. consiguió una victoria clave que le permite asentarse en la décima plaza, con ocho puntos de ventaja sobre los puestos de descenso y seis sobre su inmediato perseguidor, el propio Bigues i Riells.
Carlos Figueroa
El partido ha sido importante tras el traspié en casa ante el Sant Cugat, lo que nos obligaba a ir a por todas ante el Bigues i Riels. El rival ha impuesto un ritmo muy alto y muy físico, mucho más de lo que yo esperaba de ellas. Nuestras jugadoras han contrarrestado muy bien esa propuesta. Nos han anulado un gol y luego hemos marcado el primer y el segundo gol y ellas han recortado con el suyo. Hemos logrado meter el tercero en la primera parte, encarrilando el partido. Destacar a todo el equipo, sin dudarlo, el oxígeno que nos ha dado Sara ha sido brutal haciendo bien su trabajo. Pero en general todas han estado sobresalientes, Txell peligrosísima, Bea como siempre, llevando la bola con criterio, Uxue parando bolas difíciles, así todas han estado muy bien. En la segunda parte, había mucha cera que repartir y ellas han salido volcadas y nos han creado peligro a la contra y por las vallas y en una de esas contras han marcado su segundo gol, dejando en el aire el partido. Sobre el arbitraje…. ha sido un desastre, sin criterio y sin pitar igual en un lado que en el otro. En los últimos diez minutos, ellas con ocho faltas y nosotras con dos y no las ha castigado con ninguna falta. Había un federativo que lo estaba viendo e incluso comentó que nos había perjudicado claramente en la segunda parte. Pero cuando se gana, al final todo queda en agua de borrajas. Hemos sabido sufrir y todas han dado el doscientos por cien y me quedo con el espíritu de sacrificio de todo el equipo sacando lo mejor de cada una. Ahora llega un equipo complicado como es el Esneca Fraga, y a ver si logramos ponerlas en peligro.
Foto: hockeycatedrawomen