Las Estaciones de Esquí leonesas cierran la temporada con un balance total de 170.847 usuarios

Las Estaciones de Esquí leonesas, San Isidro y Valle de Laciana-Leitariegos, han finalizado la temporada 2014-2015, con un balance muy positivo. Han sido un total de 170.847 los usuarios que han visitando las dos instalaciones, un dato cercano al registrado durante la pasada temporada.

 

San Isidro

La Estación Invernal de  San Isidro dio por concluida la temporada ayer domingo, 26 de abril  y lo ha hecho con un balance satisfactorio ya que, a pesar de que ha abierto sus instalaciones 16 días menos que la pasada temporada, esto no ha impedido que se  consiguiera prácticamente igualar esas cifras y registros,  con una media diaria de casi 1.000 esquiadores.

Esta  temporada se ha caracterizado por la inestabilidad meteorológica y, durante las primeras semanas del calendario, por la falta de nieve que ocasionó el retraso de su apertura al público al 13 de diciembre. La última  semana de diciembre fue positiva, hasta que  en febrero la cadena de temporales que sufrió la Cordillera Cantábrica, y muy especialmente la montaña  leonesa, impidió abrir las instalaciones durante diez días consecutivos por las intensas precipitaciones de nieve, que también afectó por su adversidad al periodo de Carnavales.

Sin embargo y, a pesar de haber tenido un inicio y un mes de febrero complicado, esta temporada ha sido buena, con un buen desarrollo durante los últimos meses, ya que en Semana Santa  se han registrado cifras que superan  a las temporadas anteriores a la crisis.

Todo ello, unido a la decisión de la Diputación de León de ampliar la temporada en 21 días, una vez finalizada la Semana Santa , ha hecho que San Isidro  vuelva a consolidarse como la Estación con la temporada más larga de la Cordillera Cantábrica y la penúltima que más tarde cierra de España. Esta decisión, ha sido valorada muy positivamente, consiguiendo un alto grado de fidelización de los esquiadores que han podido disfrutar en esta temporada  de  mucha y buena nieve, con espesores que han superado los 4 metros en las pistas de las 4 zonas  con las que cuenta la Estación, en sus cotas más altas.

Con gran acogida por los usuarios de San Isidro, destacan entre las novedades de esta temporada:  los nuevos tipos de forfaits (forfait 4horas, Día del esquiador, Abono anual discapacitados, forfait para abonados de Leitariegos) ; el Tapiz rodante instalado en Telesilla de la zona de Requejines  y los nuevos trazados  de los dos circuitos de “esquí/snow-cross”  que han hecho las delicias de adultos y niños , al igual que el parque infantil de nieve y juegos ( tobogán ,tienda de campaña india , tronco…).

Datos San Isidro

Se han abierto al público 118 días, de los 149 días del calendario oficial (29 de noviembre 26 de abril), 16 días menos que la temporada anterior (134 días). Con un promedio de 17 kilómetros esquiables. Esta temporada  tuvo 81 días favorables (sol, nubes y claros o cubierto con relieve) y 68 días desfavorables (lloviendo, nevando, con niebla, sin relieve, 31días de cierre: 14 días por escasez de nieve y 17 días por fuerte temporal de viento y nieve).

Se han abierto al público las 4 zonas de la Estación (Salencias, Cebolledo, Riopinos y Requejines), dos pistas especiales de fondo y el itinerario esquiable “Vuelta a casa”, este último con gran aceptación y afluencia, destacando los 2 nuevos trazados de “esquí/snow-cross” en Cebolledo, para todos los públicos, que han tenido una gran aceptación.

La Estación ha contado con un promedio  de 69 trabajadores durante la temporada de nieve. Los espesores de nieve han oscilado entre los 400 cm. de máxima y los 45cm de mínima, se ha fabricado poca nieve artificial y ésta se concentró al inicio de la temporada.

El número de abonos anuales han sido 2.112 (destacando los de tipo familiar con 903), similar a la pasada.  El número de forfaits vendidos  ha sido de 68.443,  incrementándose un poco respecto a la pasada temporada (68.282). Se han adquirido un 25% de forfaits con seguro sobre el total de los vendidos. El nuevo  “forfait de 4 horas” ha tenido una gran acogida por su flexibilidad horaria, incrementando su venta en un 53%  respecto al desaparecido forfait de medio día. El nuevo “forfait del Día del Esquiador” para los martes de temporada baja ha sido un éxito de ventas, que se han visto duplicadas respecto a la temporada pasada, siendo el mejor día el 10 de marzo.

San Isidro ha vendido un total de 245 de los nuevos forfaits inter-estaciones (Leitariegos, Fuentes de Invierno, Pajares y  San Isidro). De ellos, 31 son 4 días 4 estaciones y 214 son de la modalidad 4 estaciones diario, que lleva un 20% de descuento.

El día de mayor afluencia, con 5.389 usuarios, fue el domingo 8 de marzo, siendo también el fin de semana de mayor afluencia con 12.084 usuarios. Hay que destacar que la mayor afluencia de público suele coincidir con los días más soleados. Esta temporada ha habido 1.255.200 de viajeros transportados.

La procedencia de los usuarios es de 40% León, 46,5% Asturias, 5% Galicia, 4,5% Portugal y el 4% Castilla y León, Madrid y otras Comunidades Autónomas. Manteniéndose el promedio de los últimos años. Esta temporada también hay que indicar  el alto grado de satisfacción y fidelización de los usuarios.

Han disfrutado 5.527 escolares, jóvenes y adultos, con 8.215 asistencias de las campañas y convenios realizadas por la Diputación de León en la Estación, similar con respecto a la pasada Temporada (5.947 escolares). Estas campañas han sido para los centros asistenciales Cosamai, Sagrado Corazón, Nuestra Señora del Valle (Servicio de Bienestar Social), para Ayuntamientos del área de influencia y Un día en la nieve, para la Campaña de Escuelas de Invierno: sistema diario y semanal, para Esquí Joven 2015  y para los convenios interadministrativos del que han participado distintos organismos y administraciones de diversas áreas y Comunidades Autónomas (Castilla y León, Galicia,…).

Han sido 16 promotores turísticos (agencias de viajes) las que han colaborado con la Diputación  en el fomento y promoción del deporte de la nieve en San Isidro participando en la distribución y venta de forfaits.

Son 12 eventos los celebrados durante la temporada en la Estación: Competiciones de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León (campeonatos autonómicos absolutos e infantiles), Prácticas de Rescate en aludes y evacuación de Telesillas  (organizadas por la Estación y el GREIM), las Carreras Sociales de los distintos Clubs de esquí,  así como la vistosa Cabalgata de Reyes con descenso de antorchas. Los trabajadores de la estación han realizado diversas actividades y cursos  de formación continua.

La Diputación, esta temporada,  ha colaborado con el Centro de Formación Reglada de Esqui para  Castilla y León, en la preparación de profesores en las disciplinas del esquí y snowboard. Además, los distintos usuarios y visitantes han podido disfrutar de varios espectáculos con parrilladas y música en directo en las  terrazas  de las cafeterías de  San Isidro, así  como de los servicios gratuitos del bus interior, aparcamientos y el novedoso parque infantil de nieve y juegos.

Leitariegos

Por lo que se refiere a Valle de Laciana- Leitariegos, las instalaciones han sido utilizadas por 54.405. usuarios y visitantes, de los cuales 49.459 son usuarios, lo que supone un incremento del 1,4% con respecto a la temporada anterior (48.773). Durante esta temporada los viajeros transportados fueron 541.476 viajeros, lo que supone un incremento del 7,7% con respecto a la temporada anterior (502.641).

El número de abonos anuales expedidos por la estación ha sido de 751, manteniéndose prácticamente con respecto a la temporada anterior. El número de forfaits vendidos de uno o más días han sido 28.132 un 7,8% más que en la pasada temporada. El número de forfaits vendidos de Interestaciones y 4días/4 estaciones ha sido de 31. El número de forfaits vendidos a abonados de San Isidro ha sido de 41.  

Esta temporada, al igual que la pasada, los usuarios han podido elegir el forfait con seguro de accidentes, lo que supuso una demanda del 22% sobre el total de forfaits y abonos anuales vendidos.

La procedencia de los usuarios es del: 40% León, 16% Asturias, 34% Galicia, 1% Portugal y el 10% restante están integrados por distintas procedencias. Cabe mencionar el notable ascenso en estas últimas temporadas de los usuarios de Galicia.

El calendario aprobado por la Diputación de León con la ampliación fue de 149 días (29 de noviembre de 2014 al 26 de abril de 2015). El primer día de apertura al público con nieve fue el 14 de diciembre, 15 días más tarde de lo que estaba previsto en el Calendario Oficial, por la falta de nieve en pistas. El periodo de explotación fue de 99 días reales de apertura.

Esta temporada tuvo 72 días favorables (sol, nubes y claros o cubierto con relieve) para la práctica del esquí  frente a los 77 días desfavorables (lloviendo, nevando, con niebla, sin relieve, viento o cerrado)  sobre  los 149 días de explotación. Frente a la pasada temporada con 68 días favorables y 77 días desfavorables de los 145 días del calendario. Es de destacar la mayor afluencia de público durante los días soleados. El promedio de la plantilla de recursos humanos durante la temporada invernal, ha sido de 26 trabajadores activos.

En los días abiertos al público el promedio de oferta esquiable fue de 5km. alpinos un 71,4% de los 7km. que cuenta la estación, además del Snowpark que también ha permanecido abierto un total de 30 días. Los espesores medios han oscilado entre los 150cm. de máximo y los 40cm de mínimo y la producción de nieve artificial apenas ha sido necesaria.

Las campañas y convenios que la Diputación de León ha promovido y organizado en Leitariegos son: Campaña de Nieve para escolares de la provincia de León 3.014 asistentes, Campaña Un Día en la Nieve destinada a centros de enseñanza de la provincia de León 125 asistentes, Campaña para Ayuntamientos del área de influencia provincial 177 asistentes del Ayuntamiento de Villablino,  Convenios Especiales, convenios de colaboración con la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León y con FEDLEDMI 273 asistentes. El total de los participantes de estas campañas y convenios ha sido de 3.589, incrementándose en un 1,2% respecto a la pasada Temporada (3.546 asistentes).

La estación ha acogido un total de 4 pruebas, entre eventos y competiciones de diferentes Comunidades Autónomas, organizados por la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León.

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Abel de Prado140
2Iván Tato139
3Ivanildo239
4Alemán-36
5Álex Martínez235
6Igor135
7Isra134
8Dani Ceinos129
9Del Valle128
10Iker Rodríguez126
11Tapha-25
12Sebas124
13Alderete221
14Christian-20
15Willy217
16Yanis-12
17Álex Contreras112
18Pantoja- 8
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera