Chiqui Barros, desde Ecuador: “Estamos aquí para vivir y trabajar a tope estos dos meses y medio”

Un puro frenesí ha vivido en el último mes ‘Chiqui’ Barros, quien después de renovar su contrato con el Club Baloncesto Bembibre, finalizaba la Liga española y una semana más tarde volaba hacia Ecuador. Allí aterrizó hace menos de una semana y allí dirigirá al equipo femenino de la Universidad  Tecnológica Equinoccial (UTE). Tras unas primeras jornadas de adaptación a la vida en la capital del país, Quito, el ferrolano asegura estar “muy bien. Con un poco de cansancio, pero están siendo jornadas enormemente positivas”, puntualiza el preparador gallego, que afirma que la vida quiteña “es la de una capital de dos millones de habitantes. La ciudad sorprende para bien, es preciosa y cosmopolita”, añade un Barros que se muestra muy contento por el buen recibimiento que ha tenido: “El trato es exquisito, inmejorable. Están volcados en todo y nos hacen sentir perfectamente”.

Ha sido la primera semana de esta nueva experiencia en Quito un periodo de mucho movimiento, de aclimatación para Barros, que señala que su día a día, de momento, “es como en Bembibre. Lo peor es el tráfico”, matiza el ferrolano, que señala que hasta ahora se pasa “muchas horas en el pabellón y en la oficina. Queda poco tiempo libre, aunque el que tenemos lo aprovechamos para conocer la ciudad, que es fantástica”, enfatiza el ferrolano, que poco a poco va conociendo su nuevo equipo, la UTE, donde entrenará los dos próximos meses y medio y con el que disputará, aparte de la Liga de Ecuador, la Liga Sudamericana, el equivalente a la Euroliga del viejo continente. 

Integrado ya en la dinámica del club, el ferrolano se muestra gratamente sorprendido por su “extraordinaria organización, por la profesionalidad y seriedad con la que asumen y afrontan todo. También por las ganas de aprender y de ganar que tiene la organización. La institución es muy importante, una universidad muy prestigiosa. Su bandera es el deporte, todo está en su sitio”, remacha Barros, consciente de lo complicado que resultará la competición por la concurrencia con la selección. “Esto dificulta un poco el trabajo, pero lo superaremos, o, al menos, eso espero”, comenta el técnico gallego, que reitera que estas jornadas en Ecuador están siendo “de mucho trabajo. Con reuniones para organizarlo todo, mucho contacto con el cuerpo técnico y viendo también el trabajo del equipo masculino”, explica.

“PREPARANDO EL COMIENZO DE LA LIGA Y EL SUDAMERICANO”

“Estamos preparando el comienzo de la Liga a finales de abril y el Sudamericano de mayo”, recuerda Barros, cuyo debut liguero con la UTE será en casa, ante C.S. Uruguay, el martes 28 de abril, una liga regular que concluirá el martes 2 de junio, ante Green Cross, también como local. El play-off semifinal comenzará también en martes, en este caso el 9 de junio, y será al mejor de tres partidos. La final, que se disputará a cinco encuentros, comenzará el martes 16 de junio y concluirá una semana después, el día 23 de ese mismo mes. Por otro lado, la Liga Sudamericana comenzará el 15 de mayo y concluirá el 10 de junio.

También está satisfecho el ferrolano por el trabajo realizado en estos primeros días de toma de contacto con unas jugadoras que “son enormemente receptivas y respetuosas. Quieren aprender y ganar”, subraya Barros, que reconoce “diferencias” respecto al trabajo en España. “Aunque debo adaptarme a algunas cosas distintas, pasan por mejorar aspectos de adherencia al trabajo y que estén más concentradas durante más tiempo, pero lo iremos logrando poco a poco”, aclara. “Lo peor es que la liga coincide con concentraciones de la selección nacional, en la que tenemos ocho jugadoras, y eso puede afectar mucho a nuestra preparación. No obstante, hemos de superar ese contratiempo” insiste.

“EL CLUB ESTÁ EN LAS MEJORES MANOS POSIBLES”

Pese a estar lejos, ‘Chiqui’ no es ajeno a la actualidad de su equipo en España, Club Baloncesto Bembibre, con el que renovó recientemente su vinculación por otra temporada. “El contacto con el director deportivo, José Luis Velasco, y mi ayudante, Raquel Álvarez, me hace estar tranquilo. El club y el equipo está en las mejores manos posibles”, remarca el ferrolano, que pide prudencia de cara a las renovaciones y posibles incorporaciones para la próxima temporada, que será la cuarta de la entidad rojilla en la máxima categoría. “Las cosas de palacio van despacio; estamos en abril, todo llegará. Velasco sabe muy bien, mejor que nadie, lo que tiene que hacer, cómo lo tiene que hacer y cuándo lo tiene que hacer. Dejémosle trabajar, porque así todo volverá a salir bien una vez más”, apostilla.

Desde la distancia, también sigue ‘Chiqui’ Barros la actualidad de la Liga Femenina, que vivió durante la última semana la ronda de semifinales. La pelea por el título será finalmente entre Perfumerías Avenida y Spar CityLift Girona, “una final lógica”, opina el ferrolano, que considera que han sido “los equipos más fuertes y regulares durante toda la temporada”.  No ve un claro favorito, aunque para él, el conjunto catalán “parece que llega mejor después de ganar con autoridad a Conquero. Da la sensación de que Avenida puede perder”, precisa el preparador gallego, que piensa, no obstante, que “será una final igualada, entre dos equipos muy buenos y con jugadoras de mucho talento”.

Tampoco se olvida de su vida en España, repartida entre su ciudad natal, Ferrol, su otra casa, Bembibre, y su origen, Gijón, una añoranza que alivia el ferrolano con un trabajo constante. “Por muy bien que estés, siempre se echa de menos España. Sin embargo, estamos aquí para vivir y trabajar a tope estos dos meses y medio. Me acuerdo a diario de lo que tengo allí, de la gente de Bembibre, de los amigos de allí y de Ferrol, de la familia, de las clases y partidos de mi hijo, Samuel. No obstante, con las nuevas tecnologías el contacto es diario y eso lo facilita todo”, rubrica el ferrolano, que ha querido enviar un mensaje desde Quito: “SALUDOS A TODOS, UN ABRAZO MUY FUERTE, ASÍ COMO MI RECUERDO DIARIO PARA TODA NUESTRA GENTE. ESTÁIS CON NOSOTROS”.

 

{module PDM BALONCESTO}

 

CALENDARIO DE LA UTE EN LA LIGA ECUATORIANA (en negrita, los partidos como local):

28-4: vs C.S URUGUAY
1-5: vs TRIPLE E
5-5: vs FERNANDINOS PUJULÍ
8-5: vs CLUB SANTA MARÍA
15-5: vs GREEN CROSS
19-5: vs C.S URUGUAY
22-5: vs TRIPLE E
26-5: vs FERNANDINOS PUJULÍ
29-5: vs CLUB SANTA MARÍA
2-6: vs GREEN CROSS

SEMIFINAL
Tres encuentros: 1º, 9-6; 2º, 12-6; y 3º, 13-6 (*).

FINAL
Cinco encuentros: 1º, 16-6; 2º, 17-6; 3º, 19-6; 4º, 20-6 (*); 5º, 25-6 (*).
(*) En caso de ser necesario.

 

Dpto. Comunicación CB Bembibre

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Iván Tato346
2Abel de Prado245
3Ivanildo244
4Alemán241
5Álex Martínez240
6Isra340
7Igor239
8Del Valle334
9Dani Ceinos234
10Iker Rodríguez231
11Sebas128
12Alderete227
13Tapha-25
14Willy121
15Christian121
16Álex Contreras-15
17Yanis113
18Pantoja1 9
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera