Embutidos Pajariel Bembibre ofrece su mejor versión, pero se le escapa el triunfo (67-71) ante Perfumerías Avenida

¿Algún bembibrense o berciano podía soñar con lo que ha conseguido este equipo? Sinceramente, no. Hace apenas dos años, nadie en su sano juicio habría podido imaginar que Embutidos Pajariel Bembibre pudiera competir a este nivel con equipos como Perfumerías Avenida, aspirante a hacer pleno de títulos, o como lo hizo en su día con Spar Citylft Girona, líder hasta este sábado de la Liga Femenina. De hecho, casi no debería hacerlo con ningún equipo, todos con presupuestos mayores. Sin embargo, las chicas de ‘Chiqui’ Barros han dado un vuelco a su propia mentalidad, han abandonado sus propios miedos y son capaces de disputar los encuentros con los mejores equipos de la competición, como lo han hecho esta vez ante un gran Perfumerías Avenida, que ha tenido que poner toda la carne en el asador para sacar un triunfo (67-71) del Bembibre Arena.

La fecha, en pleno carnaval en la capital del Bierzo Alto, parecía propicia para disfrazarse de gigante, dejar de lado la superioridad del rival y culminar una nueva gesta. Con esa mentalidad pareció saltar la escuadra dirigida por ‘Chiqui’ Barros a la pista, y así dominó la primera mitad del duelo, durante la que todo el equipo rayó a gran altura. ‘Monty’, que acabó con 14 puntos puntos y rebotes (19 de valoración), se aliaba con Rosó Buch y Orla O’Reilly para comandar la ofensiva local y llegar con una clara ventaja a la media parte gracias a una defensa soberbia, en la que también destacaría Dita Liepkalne. Un Bembibre Arena lleno hasta la bandera –más de 1.300 personas había en el recinto de la villa del Boeza-, disfrutó con su equipo y tuvo un exquisito comportamiento, inasequible al desaliento y sin dejar de animar durante todo el choque.

Tras el paso por los vestuarios, serían Anna Gómez, que sumó un total de 13 tantos, y Ariel Edwards, con 12, las que liderarían la parcela ofensiva de la escuadra del Bierzo Alto, aunque no consiguieron evitar la derrota final. Fue entonces cuando llegó la resurrección de las perfumeras. Comandadas por Angelica Robinson (15 puntos y 11 capturas), Marta Fernández (14) y Marta Xargay (11), las salmantinas consiguieron dar la vuelta al marcador y llevarse un triunfo que las devuelve al liderato con diecisiete triunfos tras diecinueve jornadas. Por su parte, el conjunto bembibrense sigue en sexta posición, con diez partidos ganados, a dos de los equipos que lo preceden en la tabla, Cadí La Seu y Gernika, cuarto y quinto clasificado, respectivamente. Aventajan en uno al séptimo, Rivas Ecópolis, mientras que los puestos de descenso quedan a seis a falta de siete encuentros por disputarse.

EL MEJOR BEMBIBRE LLEGA AL DESCANSO CON VENTAJA    

Le costó al conjunto berciano entrar en el duelo, hasta que un triple de Rosó despertó al pabellón y a su equipo. La segunda canasta de Dita culminó un parcial de 5-0 que dio la primera ventaja a las rojillas (7-6). Estaba la catalana de dulce y volvió a anotar para abrir otra racha de 4-0 sellada por Orla. Siguió Dita dominando dentro de la zona y provocando una segunda falta para estirar la buena dinámica de su equipo. Fue ahora ‘Monty’ la que cerró una racha de 8-0 que obligó al técnico visitante a pedir un tiempo muerto (15-8, min 8). Esto provocó una reacción de las suyas hasta el final del primer cuarto, a cuya conclusión se llegó con ventaja local (15-13).

Tras la primera canasta de Anna, Orla anotó desde más allá del 6,75 para catapultar a las suyas (20-13). Sólo Rezan respondía por las charras y Alberto Miranda se vio obligado a pedir otro receso, tras el cual su equipo pudo reaccionar hasta igualar después de un triple de Leonor Rodríguez. Apareció entonces ‘Monty’ para anotar cinco puntos que relanzaron a las suyas, que tuvieron en la irlandesa y Anna la culminación de una racha formidable de 9-0 que obligó al preparador salmantino a solicitar otro tiempo muerto (29-20, min. 18). La defensa local era portentosa y mantuvo la ventaja hasta el descanso, incluso se incrementó tras una última canasta de Rosó (33-22). 

BEMBIBRE COMPITE, PERO LA VICTORIA SE VA A SALAMANCA

No cambió el panorama en los primeros compases de la reanudación, hasta que Robinson tomó la iniciativa para reducir la desventaja por debajo de la decena. Le acompañó entonces Marta Fernández para ajustar el duelo, más si cabe tras un triple de Marta Xargay (39-37). Entonces, ‘Chiqui’ Barros pidió un tiempo muerto para reactivar a sus pupilas y la primera acción fue positiva, una falta sobre ‘Monty’, que acertó desde el 4,60. Un 2+1 para Rezan puso el encuentro, ahora sí, al límite, y Paola Ferrari dio una nueva ventaja a las suyas. Tras igualar Chumillas, un enceste de Clara Hernández desde más allá del 6,75 dejó el luminoso en el 43-46 para afrontar los últimos diez minutos.

Los primeros instantes del último periodo fueron una batalla personal entre Ariel Edwards y Xargay, que comandaron la parcela ofensiva en sus respectivos equipos. La estadounidense hizo ocho tantos consecutivos para igualar el duelo, pero Ferrari respondió con otros cinco que devolvieron el dominio a las charras. Blé selló un parcial de 0-7 que obligó a ‘Chiqui’ Barros a reaccionar. Sus chicas respondieron encadenando un 5-0 sellado con un triple de Anna, lo que ponía en envite de nuevo en un pañuelo (56-58) en el ecuador del último cuarto. Otro tiempo muerto de Alberto Miranda propició un nuevo arreón de su equipo, que enlazó otro 0-7 para casi certificar el triunfo. Con tres minutos por jugarse, el preparador local decidió buscar la enésima reacción y se produjo,  aunque fue insuficiente y el encuentro concluyó con victoria visitante (67-71). El último detalle de Alberto Miranda, pidiendo un tiempo muerto a dos segundos para la finalización del choque, provocó las protestas del público, que lo consideró una falta de respeto.

FICHA TÉCNICA

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, 67 (15+18+10+24): Anna Gómez (13), Monty (14), Rosó Buch (7), Dita Liepkalne (10), Orla O’Reilly (9) –cinco inicial-; Verónica Matoso (-), Laura Quevedo (-), Berta Chumillas (2) y Ariel Edwards (12).
PERFUMERÍAS AVENIDA, 71 (13+9+24+25): Marta Fernández (14), Paola Ferrari (7), Marta Xargay (11), Vanessa Blé (4), Angelica Robinson (15) -cinco inicial-; Leonor Rodríguez (3), Tamara Abalde (-), Marija Rezan (11), Anna Montañana (-), Shay Murphy (2) y Clara Hernández (4).
ÁRBITROS: Juan Francisco González Cuervo  y Juan Gabriel Carpallo Miguélez.

INCIDENCIAS: Perfumerías Avenida, reciente campeón de la Copa de la Reina, fue homenajeado con un pasillo al inicio del choque. Además, se sorteó una camiseta firmada por las jugadoras y el cuerpo técnico del Embutidos Pajariel Bembibre al descanso.

 

b

 

PRÓXIMO ENCUENTRO

De cara a la siguiente jornada, el Embutidos Pajariel Bembibre afrontará su segundo compromiso consecutivo como local, en esta ocasión ante el GranCanaria.com. El Bembibre Arena acogerá el próximo sábado este encuentro, correspondiente a la 20ª jornada, ya en horario habitual (18:15 horas). Como es costumbre, se podrá seguir mediante el portal de Baloncesto en Vivo de la Federación Española de Baloncesto (FEB). También será ofrecido a través de su canal de emisión en directo, FEBTV.

 

Crónica: Dpto. Comunicación Club Baloncesto Bembibre
Fotos: Aitor Martínez Olano. El Bierzo Noticias.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Iván Tato346
2Abel de Prado245
3Ivanildo244
4Alemán241
5Álex Martínez240
6Isra340
7Igor239
8Del Valle334
9Dani Ceinos234
10Iker Rodríguez231
11Sebas128
12Alderete227
13Tapha-25
14Willy121
15Christian121
16Álex Contreras-15
17Yanis113
18Pantoja1 9
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera