Chiqui Barros hace balance del último año

Con la llegada del 2015 se hace necesario echar la vista atrás para recordar y hacer balance del que fue el año más importante en la historia del Club Baloncesto Bembibre, un 2014 en el que se clasificó para los playoffs por el título después de lograr la permanencia a falta de cinco jornadas para la conclusión de la fase regular. Además, consiguió vencer en Würzburg y El Cerro del Telégrafo, feudos de los dos últimos campeones de la Liga Femenina, Perfumerías Avenida y Rivas Ecópolis, respectivamente. “Un gran año”, resume el técnico del Embutidos Pajariel Bembibre, ‘Chiqui’ Barros, que considera que “ser el tercer equipo en número de victorias, después de Perfumerías Avenida y Girona, son palabras mayores, suena un poco fuerte. Sin embargo, creo que fuimos el segundo, porque la temporada pasada fuimos semifinalistas y en la presente somos quintos clasificados”, puntualiza.

El ferrolano, que participó junto a dos de sus jugadoras, Anna Gómez y ‘Monty’, en el desafío LF-LF2, fue, asimismo, mantenedor y premiado como mejor entrenador de la XV Gala del Deporte de Bembibre, y también destacado en los ‘Teledeportivos’ de La 8 Bierzo. Ahora es padrino del Torneo de Reyes Ciudad de Ponferrada y fue pregonero de la Ciudad Mágica (Cima) de la capital del Bierzo. El ‘Chiquibasquet’, el campus que organiza cada verano, fue un éxito rotundo en sus distintas ediciones, lo que contribuyó, sin duda, a que a nivel personal fuera también “un gran año”, tanto como a nivel colectivo, después de que su equipo se convirtiera en la revelación de la Liga Femenina.

“TENEMOS QUE DAR HASTA LA ÚLTIMA GOTA QUE TENGAMOS”

No obstante, los buenos resultados actuales tienen un motivo. “Se hizo muy buena pretemporada, fue muy importante lo que hicimos en Italia –campeón del I Torneo Doctor Leonardo Coiana-, que dio mucho prestigio al club,”, explica el preparador de la escuadra berciana, que recuerda que en el presente curso “el equipo suma ocho victorias, está bien posicionado y con la permanencia casi asegurada. Vamos a luchar por conseguir la mejor clasificación posible, estoy muy contento, pero podemos jugar mejor porque tenemos que trabajar mejor”, sentencia.

Pese a la buena marcha de su equipo, el gallego recuerda que “debemos de ser el único, al menos de los pocos que no fichan. La Liga se está volviendo loca y esto me pone más alerta”, señala. “Ese ‘tenemos que jugar mejor’ significa que tenemos que dar hasta la última gota que tengamos, y cuando no haya más, tenemos que buscar dentro para ver si quedó algo”, precisa el técnico ferrolano, que opina que “es la única forma de que mejoremos. “Otros mejoran fichando; nosotros no podemos hacerlo”, apostilla.

Sobre el resto de conjuntos en competición, opina que “cada uno está donde debe estar. Los tres de arriba son las tres mejores plantillas. La Seu y nosotros estamos casi igualados”, apunta un Barros que indica que “no me sorprende ningún equipo para mal, aunque sí la locura de algún equipo; con cambio va y cambio viene”, ironiza. “Como parte y observador de la competición veo cosas que no tienen mucho sentido. Esos movimientos”, opina, “afectarán a la evolución de la competición, que será más dura. No sé cómo sobrevivirá alguno a los cambios, pero lo será”, sentencia.  


 “EL RENDIMIENTO ESTÁ SIENDO ESPECTACULAR”

Insistiendo en la buena dinámica del equipo, Barros opina que “el rendimiento de esta campaña está siendo espectacular: ocho victorias -las habría firmado todo el mundo con los ojos cerrados, incide-, una derrota por un punto, otra por dos y otra por cuatro. Los otros dos partidos que pierdes, compitiendo al máximo nivel”, apela el ferrolano, que cree que  “tenemos que ser más regulares, jugar mejor y sobre todo ser mejores mentalmente. Trabajamos mucho con las jugadoras para subir nuestro nivel de exigencia, nuestra capacidad de hacer cosas, porque podemos hacerlas. Pero que la gente entienda que a veces se pide tanto que es imposible”, matiza.

De cara a la segunda vuelta, con el objetivo prioritario de la salvación cada vez más cerca, el gallego aboga por ir partido a partido. “No me pongo una meta”, comenta. “Si dijera que la meta está conseguida, lo está. Al final miraremos, cuando queden dos o tres jornadas, dónde está el equipo. Espero que estemos bien, que la permanencia sea matemática. A medida que nos acerquemos a eso, queremos lograr el mayor número de triunfos posibles, seguir haciendo el mejor juego posible –lo hemos hecho muy bueno muchas veces, precisa- y seguir haciendo que las jugadoras crezcan, que es un motivo para que quieran seguir aquí. La permanencia está cerca, la vamos a lograr seguro”, sugiere. “Seguramente lograremos algo más, pero paso a paso”, rubrica.


“HEMOS HECHO BALONCESTO QUE FIRMARÍA CUALQUIER EQUIPO”

Acerca de la mejora del equipo, señala el entrenador del cuadro del Bierzo Alto que les dice a sus jugadoras que no se conforma con que ofrezcan el nivel para su equipo, sino que sirvan para “cualquier sitio y cualquier situación. Por eso somos exigentes, porque quiero que jueguen para nosotros sabiendo que si pueden jugar con nosotros, pueden hacerlo con cualquiera. Que sean buenas en cualquier equipo, en cualquier país o cualquier competición. Por eso hay jugadoras nuevas que tardan en explotar y otras que no pueden hacerlo porque no tienen capacidad. Trabajamos al máximo y somos especialistas en revalorizar jugadoras, para que sean mejores y que sean capaces de jugar en otros sitios”, subraya el ferrolano, que pese a reconocer que “tenemos que jugar mejor”, considera que “hemos hecho baloncesto que firmaría cualquier equipo masculino o femenino de cualquier competición”.

Por otro lado, aunque sin querer poner excusas, el ferrolano pone el acento en la labor técnica y el trabajo de sus pupilas para conseguir estos resultados, pues indica, “me atrevería a decir que ha habido presupuestos más altos de este club en Liga Femenina 2. Nosotros seguimos mejorando a base de trabajar y acertar, porque nuestro presupuesto sigue siendo el mismo. Comprendo que la gente quiere más, pero hay que entender que el ser humano tiene un límite aunque quieras escapar de él y luches contra él. Lo primero, hay que ser sensatos. Si tú quieres más, aporta algo, ven, trae un patrocinador, dinero, socios,… Desde la dirección deportiva seguro que se invertirá en mejorar el equipo”, remacha.

 “CUANDO LAS COSAS SE HACEN CON RIGOR, EL TIEMPO REFLEJA EL TRABAJO”

La buena clasificación del equipo, no sólo la pasada temporada, sino también la presente ha contribuido a un mayor reconocimiento tanto a nivel deportivo como en todos los estamentos de la sociedad. “Es una de las cosas de las que más contento estoy, porque soy entrenador y trabajador del club, pero siento el club como si fuera mío, sabiendo lo que soy. Igual que no me he visto en otros sitios así, igual me veo en unos años como directivo. Me veo viviendo aquí o pasando gran parte de mi tiempo aquí”, concreta el técnico del Embutidos Pajariel Bembibre.

“Me siento muy afín a este club, intento ayudar en todo lo que puedo”, agrega el ferrolano, feliz, dice, porque “confían en mí y tengo un director deportivo que confía infinitamente en mí. Él es todo aquí”, explica el preparador del cuadro bembibrense, sabedor de que la directiva también le respalda. Por ello, indica, “intento ayudarles en todo. Estoy contento de la renovación del patrocinio, de la confianza del Patronato Deportivo Municipal –que es el principal sustento, recuerda-, del apoyo municipal, de las instituciones y de los medios.  
También de la fidelización de la afición. No es casualidad; cuando las cosas se hacen con rigor, con seriedad, aunque tengas muy pocos medios como nosotros, el tiempo refleja el trabajo y Bembibre es un ejemplo. Se está consiguiendo mucha difusión del club y eso es muy bueno”, certifica.

Por último, no quiso olvidarse ‘Chiqui’ Barros de un compañero como Juan de Mena, que renunció a su cargo de entrenador de Zamarat debido a un problema de salud. Le deseó el ferrolano que “se recupere lo más pronto posible. Es una persona importante para esta Liga y para Zamora”, señaló. Asimismo, deseó la mayor de las suertes para su sustituto en el banquillo, Lucas Fernández, pero sobre todo para el que fuera técnico del conjunto castellano.  “Lo más importante es la salud de las personas y en mi nombre y en el del club deseamos que se recupere lo antes posible. Mis mejores deseos para él y para ellos”, concluyó.

 

Departamento de Comunicación del Club Baloncesto Bembibre PDM

 

 

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Iván Tato147
2Abel de Prado146
3Ivanildo246
4Alemán142
5Álex Martínez141
6Isra141
7Igor140
8Del Valle135
9Dani Ceinos135
10Iker Rodríguez132
11Alderete229
12Sebas-28
13Tapha-25
14Willy122
15Christian122
16Álex Contreras-15
17Yanis-13
18Pantoja- 9
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera