Fallece Jesús Tartilán, histórico del Atlético Bembibre, de la Ponferradina y del fútbol berciano

El fútbol berciano despide a uno de sus personajes históricos. Jesús Tartilán, jugador y entrenador de Bembibre y Ponferradina entre otros muchos equipos, nació en Lugo en agosto de 1941. Sus inicios futbolísticos estuvieron ligados a la S.D. Ponferradina, antes de pasar por el Betis, Cultural Leonesa, Cádiz, debutar en Primera División con el Español, Hospitalet y Atlético Bembibre, antes de iniciar su aventura en Estados Unidos.

Alfredo Di Estéfano lo llevó al Español, donde coincidió con su hermano Juan Manuel. Con los pericos disputó dos partidos en la máxima categoría, contra Zaragoza y Las Palmas. Y en 1967 decidió regresar de nuevo a Ponferrada con la intención de partir en diciembre para Estados Unidos. Pidió permiso al entonces presidente blanquiazul Feliciano González para entrenar, pero este le dijo que solo podría hacerlo si también jugaba en el equipo. Aunque en un primer momento aceptó acabó forzando la salida, y con la carta de libertad en la mano se fue al Atlético Bembibre, donde se ofreció a jugar gratis a cambio de entrenar hasta su marcha. Con los rojiblancos jugó varios partidos antes de salir hacia Liverpool para hacer la pretemporada, y desde allí a Cleeveland en Estados Unidos, donde un grupo de empresarios quería poner en marcha la liga de fútbol. Era un deporte completamente desconocido y Tartilán fue uno de los pioneros de este deporte en el país del dólar.

Con el fin de potenciar la afición americana al fútbol, los organizadores de la liga llevaron de gira por Estados Unidos al Santos de Brasil con Pelé a la cabeza. Jugaron contra los Cleveland Stokers, con Tartilán en sus filas, y ganaron 2-1, gracias a que el portero inglés Paul Shardlow le paró un penalti a Pelé.

Después de regresar a España volvió a jugar en el Atlético Bembibre en la temporada 1975-76, en la que compaginó la labor de jugador con la de entrenador.

Obtuvo el título nacional de entrenador en 1979. Luis Aragonés lo eligió para entrenar al Atlético Madrid B en la temporada 1992-93. También dirigió al Numancia de Soria, Racing de Ferrol, Cultural Deportiva Leonesa y Cacabelense, además de Ponferradina y Atlético Bembibre, clubs en los que ha dejado una huella muy profunda.

En la S.D. Ponferradina fue jugador, entrenador y director deportivo. Como entrenador logró el ascenso a Segunda B en 1999.

Dirigió al Atlético Bembibre en numerosas ocasiones durante la década de los 80, convirtiéndose en un histórico del Club. Fue entrenador rojiblanco las temporadas 82-83, 83-84, 84-85 y 86-87. También en los partidos de Copa del Rey de las temporadas 82-83 frente al Real Valladolid y la 84-85 frente al Palencia C.F.

Serafín Vázquez, presidente de la Asociación de Veteranos, recuerda con cariño la figura de Tartilán, con quien compartió vestuario, como compañero y como entrenador. “Nunca olvidaré aquel mini en que venía a entrenar y el juego de las cartas en el autocar cuando nos desplazábamos. Recordaremos a Tartilán como un buen entrenador y una buena persona”.

Saúl Blanco, como presidente del Atlético Bembibre, en nombre de jugadores, cuerpo técnico y aficionados; y Serafín Vázquez en nombre de la Asociación de Veteranos, quieren enviar un abrazo a sus familiares y amigos, y en especial a su hijo Alvaro, que en algunas fotos aparece con su padre en su época en Bembibre.

El funeral tendrá lugar el miércoles 20 de marzo a las 12,00 horas en la iglesia parroquial de San Ignacio de Ponferrada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Iván Tato147
2Abel de Prado146
3Ivanildo246
4Alemán142
5Álex Martínez141
6Isra141
7Igor140
8Del Valle135
9Dani Ceinos135
10Iker Rodríguez132
11Alderete229
12Sebas-28
13Tapha-25
14Willy122
15Christian122
16Álex Contreras-15
17Yanis-13
18Pantoja- 9
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera