Categorías: Deportes

Faceira, Furmientu y El Teixu presentan “La nuesa fauna”

Las asociaciones en defensa de la lengua asturleonesa Faceira, Furmientu y El Teixu editan conjuntamente el cartel “La nuesa fauna”, que recoge los nombres populares en leonés de quince de los animales más representativos de León y Zamora. Los carteles, que se presentaron en la IV Xornada de Patrimonio Lingüístico y Cultural, en Villamejil (La Cepeda), se repartirán gratuitamente a las escuelas de las zonas falantes de asturleonés, además de ponerse a la venta en librerías.

De la raposa a la doronciella y de la pega a la curuxa, las tres asociaciones escogieron quince de los animales más representativos de la fauna de la zona para representarlos en este cartel con el objetivo de que no se olviden los nombres que aún tienen en las zonas hablantes d’asturllionés. El afán didáctico de la lámina viene reforzado por las hermosas ilustraciones de Alejandro Fernández Giraldo, así como por el hecho de que, en los casos donde es necesario, se recojan distintas variantes del nombre.

Los carteles de “La nuesa fauna” van a poder adquirirse en librerías. Además de eso, se repartirán de manera gratuíta por escuelas de las zonas hablantes de asturleonés de León y Zamora, para facilitar que los niños y niñas mantengan el contacto con la lengua tradicional.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Mario

Entradas recientes

El Bembibre HC firma una pretemporada inmaculada con un contundente 2-6 frente a Las Rozas

El Bembibre H.C. logró un pleno en su pretemporada tras vencer a Las Rozas por…

20 horas hace

Guía práctica para trabajar desde casa con seguridad

El teletrabajo se ha convertido en una parte esencial de la vida moderna para muchas…

2 días hace

Soluciones financieras para familias y jóvenes emprendedores de Bembibre

La vida económica de una ciudad como Bembibre depende de la capacidad de sus habitantes…

2 días hace

La poesía como sostén: Hablamos con Nicanor García Ordiz sobre su nuevo libro “El lugar donde esperabas”

Nicanor García Ordiz, publica *El lugar donde esperabas*, un poemario donde la ternura, el duelo…

2 días hace

Enol Torre roza el Top 10 en el Campeonato del Mundo de Rookies

El corredor Enol Torre, del equipo Cronobierzo, dio un paso más en su fulgurante carrera…

2 días hace

Bembibre HC prepara su último test de pretemporada frente a Las Rozas

El Bembibre H.C. jugará este sábado 27 ante Las Rozas (Colegio Boadilla del Monte, 18:00…

2 días hace