Embutidos Pajariel Bembibre PDM sigue marcando tendencia en el Desafío LF-LF2

Guadalajara se convirtió este último fin de semana en el centro neurálgico del baloncesto femenino español. Coincidiendo con la primera concentración de la selección absoluta de cara al Mundial de Turquía del próximo verano, y dentro del fomento de las políticas de igualdad de la FEB, la ciudad manchega reunió a entrenadores y jugadoras de la Liga Femenina y la Liga Femenina 2, convocados durante dos días para que el gabinete técnico federativo pudiera trabajar con ellos.

El sábado por la mañana, muchas de las seleccionadas estuvieron en la final del Campeonato de España Júnior Femenino, evento al que no faltaron estrellas del deporte de la canasta, como Ricky Rubio, que estuvo apoyando a su hermana Laia, que  se proclamó campeona con Snatts Femení Sant Adriá tras imponerse al Universidad de Valladolid de la berciana Lucia Rubinos.  Por la tarde, se realizaron dos sesiones de entrenamientos con las seleccionadas por cada una de las dos categorías. Por separado, los técnicos de Liga Femenina 2 primero (Mario López, Jacinto Carbajal y José María Cerrato), y los de Liga Femenina (‘Chiqui’ Barros, Azu Muguruza y Gabi Carrasco) después, expusieron su metodología, mientras la jugadoras mostraron gran interés en la interacción con sus compañeras en esta cita, rivales durante la temporada.

 

EL SÁBADO, NOCHE DE DEBATE

La noche fue larga. Un enriquecedor debate juntó a los entrenadores de las dos máximas categorías del baloncesto femenino español para intercambiar impresiones sobre el desarrollo de las competiciones durante la pasada campaña, acerca de sus métodos de trabajo y en torno a cómo se pueden mejorar las ligas. No faltó a la cita el seleccionador absoluto, Lucas Mondelo, que ofreció también su visión acerca de la evolución del juego en los últimos años.

Aprovechó el preparador catalán la concentración de las jugadoras del combinado nacional para interactuar con sus compañeros de profesión, como lo  hicieron miembros del gabinete técnico de la FEB. Así por ejemplo, el Director Deportivo, Ángel Palmi, explicó el trabajo desde la Federación para potenciar la competición y los métodos de estudio de las jugadoras. Reivindicó la potenciación a nivel local y lamentó que las chicas que compiten en Liga Femenina 2 tengan que trabajar para sobrevivir. Expuso un tema, la mejora del tiro, que generó un intenso debate, por los distintos puntos de vista de los técnicos. 

También se abordó la importancia de la Liga Femenina 2 como “salto intermedio” desde las categorías de formación al máximo nivel, y cómo algunos equipos se van consolidando en la máxima categoría. Se resaltó la campaña realizada por Embutidos Pajariel Bembibre PDM, confirmado como equipo revelación, y del que se destacó cómo un equipo con un presupuesto tan ajustado pudo competir a tan alto nivel. La explosión y mejora de algunas de sus jugadoras sirvió para enlazar con otros temas, como es la propia responsabilidad de las ellas para mantener y mejorar su nivel de juego.

Se discutió y se aportaron soluciones sobre el largo periodo de descanso después del final de la temporada. Se planteó aquí la posibilidad de si la jugadora debe entrenar con la ayuda un preparador, de crear grupos de trabajo e incluso de que la FEB organice o colabore en el desarrollo de torneos 3×3 para que pueda mantener su nivel competitivo. Para ello sería necesario trabajar en la motivación de las deportistas, para que sean ambiciosas y quieran crecer como profesionales.

Otro asunto comprometido fue la cantera, defendiendo la apuesta de algunos equipos, como Gipuzkoa UPV, por jugadoras locales, lo que repercute en la difusión del baloncesto a nivel local. Sin embargo, ello dio pie a que se concluyera que algunos equipos no pueden reivindicar esta política, ya sea por el escaso tiempo que se lleva trabajando en ella, o porque la población de las localidades pequeñas, por mera estadística, no da para poder contar con un número a tener en cuenta para reivindicar esta idea.

 

EL DESAFÍO, PARA EL COMBINADO DE LIGA FEMENINA

El domingo, jornada de cierre de la concentración, el Polideportivo Aguas Vivas de la ciudad alcarreña acogió el Desafío LF-LF2, un encuentro que midió a los combinados de Liga Femenina, dirigido por ‘Chiqui’ Barros, con uno de Liga Femenina 2. Fue el momento de ver a esas jugadoras mayores de 20 años cuya progresión y buen juego les da opciones de de ser llamadas por la selección absoluta. Pese a la relajación, se vio buen baloncesto, y una de las representantes de Embutidos Pajariel Bembibre PDM, ’Monty’, tuvo un papel determinante (12 puntos y 8 rebotes). Anna Gómez, por su parte, acabó con 3 tantos y otras tantas capturas. Su equipo se acabó imponiendo por 71-50.

En medio del desacierto inicial de las LF2, su rival lo aprovechó para tomar ventaja (7-0). Anna Boleda abrió el marcador de las suyas casi mediado el cuarto, pero la dinámica no cambió. La sucesión de errores lastró en el arranque a las jugadoras dirigidas por Mario López, quien decidió pedir un tiempo muerto para cortar la sangría. Dos triples, uno de Patricia Valiente y otro de Mostserrat Gilabert, parecieron reactivar al combinado de la segunda categoría al final del primer cuarto, pero ‘Monty’ respondió con otro lanzamiento lejano para mantener la diferencia al final de los primeros diez minutos (17-8).

Los fallos dominaron en el inicio del segundo cuarto, hasta que  un triple de Anna Gómez abrió la anotación de las de ‘Chiqui’ Barros, que siguieron dominando con soltura por encima de la decena. Redujeron la diferencia Cristina Pedrals y Elena Díaz, la de Tuenti Móvil Estudiantes con triple y canasta (26-20, min. 13), pero la respuesta de Arantxa Novo y Vega Gimeno desde más allá del 6,75 permitió al combinado LF llegar a la media parte con una clara ventaja (33-20).

Empezó con mala noticia la segunda mitad del choque, pues un desafortunado lance del juego obligó a Novo a abandonar la pista. Tuvo la ferrolana que ser atendida en el banquillo. Poco a poco fueron ampliando las diferencias las jugadoras dirigidas por ‘Chiqui’ Barros, hasta sentenciar prácticamente el choque mediado el tercer cuarto. Fue Boleda la que mantuvo vivo a su equipo con dos triples, complementados con sendas canastas de Yaiza García y Pedrals para acercar a su equipo antes de los últimos diez minutos (53-40).

Prolongó su racha la jugadora de ADBA al comienzo del último cuarto. Un triple suyo pareció meter a su escuadra en el partido, pero el ataque de las de Mario López entró en un cortocircuito, desapareció y permitió la escapada final. Liderado por Gimeno, el combinado de Liga Femenina rompió el choque mediado el último acto. Intentó maquillar el marcador el conjunto de Liga Femenina 2, pero ‘Monty’ cerró el encuentro y su mejor temporada con un triple que refrendó su calidad (71-50).

 

‘CHIQUI’ BARROS: “ES UN RECONOCIMIENTO PARA TODO EL EQUIPO”

Al final del encuentro, en declaraciones para la web del club, el técnico de Embutidos Pajariel Bembibre PDM, ‘Chiqui’ Barros, se congratuló por la experiencia vivida estos dos días en Guadalajara. “Es  positiva porque es un grupo de jugadoras de buen nivel”, señaló. “El entrenamiento sirve para que conozcas mejor a gente que sólo conoces de competir y la convivencia con las chicas fue buena, como lo fue con los otros entrenadores de Liga Femenina y Liga Femenina 2. También hay algunos compañeros a lo que te gusta ver”.

Pese a la importancia y el valor que le da el ferrolano a este tipo de eventos, lamentó el ambiente que se genera habitualmente alrededor. “Lo que menos me gusta es lo que los rodea. Lo que más, la actividad en sí”, indicó.  “Fue muy provechosa, no sólo el coloquio del sábado, sino también la charla de nutrición, así como por la sesión de trabajo y el partido”, puntualizó.

Por otro lado, el preparador gallego expresó su felicidad por la convocatoria de dos de sus jugadoras para esta concentración. “Es un reconocimiento para todo el equipo, para su trabajó”, matizó el entrenador del equipo del Bierzo, que se congratuló por la buena predisposición de las jugadoras y por la buena actuación de las suyas. “Ganas el partido y encima las jugadoras cumplen y están a buen nivel. Es un premio al Club Baloncesto Bembibre”, finalizó.

 

ANNA GÓMEZ: “EL PREMIO PARA MÍ ES LLEGAR AL TERCER PARTIDO DEL PLAY-OFF”

Mientras, la base de la escuadra bembibrense, Anna Gomez, coincidió con su entrenador en considerar estas experiencias como “positivas. Siempre lo son, porque sirven para hacer crecer el baloncesto femenino en España. Espero que sea un paso más para poder dar otros más grandes en el apoyo de su crecimiento”, apostilló.

Al igual que su entrenador, y a pesar de haber realizado una temporada de para enmarcar, la valenciana reivindicó la importancia del equipo para lograr lo que se logró y para haber sido llamada para esta convocatoria. “Para mí, el premio es llegar al tercer partido del play-off contra Perfumerías Avenida y tener posibilidades de ganar Esto puedes considerarlo un premio, pero para mí lo es con lo que se consigue durante toda la temporada. Poder jugar con mis compañeras y poder entrenar con ‘Chiqui’ otro año. Ése es mi premio”, remachó.

 

‘MONTY’: “ES UN ORGULLO LLEVAR LA CAMISETA DE ESTE EQUIPO Y ESTAR AQUÍ”

Y al igual que su compañera y su entrenador, la capitana, ‘Monty’, valoró como “muy positiva” esta convocatoria, contenta por “poder estar con jugadoras que son rivales durante la temporada”. De cara a una posible llamada para el Mundial de Turquía, y ante la opinión unánime de muchos medios de comunicación de que debería ser incluida, la canaria se mostró cauta. “No me hago ilusiones. Nunca se sabe lo que va a pasar, pero sea lo que sea, será bienvenido”, sentenció.

Como los otros dos representantes de Embutidos Pajariel Bembibre PDM en Guadalajara, ‘Monty’ prefirió destacar el papel del equipo. “Es el premio a una gran temporada, no sólo la mía, sino también la de mis compañeras. Es un orgullo ser de este equipo y estar aquí, que se reconozca nuestro trabajo”, concluyó.

 

Dpto. Comunicación Embutidos Pajariel Bembibre PDM

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Abel de Prado140
2Iván Tato139
3Ivanildo239
4Alemán-36
5Álex Martínez235
6Igor135
7Isra134
8Dani Ceinos129
9Del Valle128
10Iker Rodríguez126
11Tapha-25
12Sebas124
13Alderete221
14Christian-20
15Willy217
16Yanis-12
17Álex Contreras112
18Pantoja- 8
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera