Declaraciones de ‘Chiqui’ Barros y Víctor Lapeña después del tercer partido de la semifinal por el título

Un hecho histórico para Embutidos Pajariel Bembibre forzar el desempate en la serie de semifinales de la Liga Femenina. Pese a la derrota (92-54), en su comparecencia ante los medios de comunicación, el entrenador del conjunto  berciano, ‘Chiqui’ Barros, hizo hincapié en la trascendencia de la gesta. Por su parte, el técnico del cuadro charro, Víctor Lapeña, destacó el cambio de actitud de sus pupilas como clave para poder llevarse la eliminatoria y poder alcanzar la final, donde se medirá a Rivas Ecópolis.

CHIQUI’ BARROS: “NO LES PUEDO PEDIR MÁS A MIS JUGADORAS”

El técnico de Embutidos Pajariel Bembibre, ‘Chiqui’ Barros, inició su exposición ante la prensa lamentando la derrota ante Perfumerías Avenida. “Queríamos competir más, era complicado, pero también lo es estar aquí, competir al máximo nivel”. Comentó, asimismo, que se dirigió a sus jugadoras para agradecerles el trabajo realizado, y aseguró, además, que “ha sido un placer trabajar con ellas”.

No sé si somos conscientes de que un equipo con un presupuesto de 200.000 euros ha llegado hasta aquí. Lo normal es que los dos partidos hubieran sido así y acabarían 2-0”, aseveró el ferrolano, que reiteró la trascendencia de la gesta y ensalzó a sus pupilas. “Hemos maximizado, si fuera por puntos habríamos ganado, pero llega un punto en que no puedes más, porque Avenida nos gana en todo. Vamos al límite, no les puedo pedir más a mis jugadoras. Dejamos marchar una americana a falta de cinco jornadas, las dos chicas que han jugado al final entrenan el cinco contra cinco, con Eli Vivas de cuatro”, explicó. “Esto en baloncesto femenino pocas veces pasa, por no decir ninguna”, concretó.

MI EQUIPO JUEGA COMO YO QUIERO, SIEMPRE SALE AL 100%”

No tengo nada que reprochar, el partido se rompió en lo que yo no quería”, resumió el preparador gallego al exponer las claves del encuentro. “Lo habíamos avisado –habíamos puesto el ejemplo de Canaria, pero en positivo, que lo hicimos más difícil, aclaró-. El grado de motivación de Avenida no es el mismo en liga regular que en play-off, pero mi equipo siempre sale a jugar, y eso lo marco yo. No me lo marcan”, espetó, antes de insistir en que “mi equipo juega como yo quiero, siempre sale al 100%. Sé lo que es entrenar a un equipo campeón, y en la última jornada tienes que ganar por tu público o fuera tengo que ganar por la competición”, sentenció.

Sobre los cuatro enfrentamientos ante Avenida en las dos últimas semanas, Barros afirmó que “tuvimos el mérito de ganar el primer partido, de ganar el segundo descomunal en Bembibre. Nos rompen el partido con un dominio abrumador de los tableros, pudiendo correr, cambiando los bloqueos, y además lo sabíamos. El ambiente de Würzburg era de Euroliga y eso lo ha conseguido Bembibre. Estoy convencido de que cualquier otro equipo habría quedado 2-0 y esta semifinal dignifica el baloncesto femenino. Justo ganador y máximo aspirante al título de liga y al triplete”, especificó.

Cada club tiene que buscar su forma de crecer”, añadió el ferrolano, que enumeró todos los objetivos conseguidos con el equipo de la villa del Boeza: fase de ascenso, ascenso a Liga Femenina y permanencia en la máxima categoría. “A nosotros no nos regalaron nada, logramos la permanencia en la pista”, esgrimió antes de apuntar que “este año hemos ganado algo increíble, la repercusión es inmensa porque llegamos hasta aquí y hacemos el baloncesto que hacemos”.

NO OS PODÉIS IMAGINAR EL COMPROMISO QUE TENGO CON ESTA GENTE”

Insistiendo en la importancia del hito que se ha conseguido, Barros consideró que “Avenida es el dominador del baloncesto nacional” y recordó que “en este pabellón se ha ganado la Euroliga. Lo que me quedo es con lo del otro día: en un pueblo de 9.500 habitantes vieron la magia del deporte y del baloncesto. Me quedo más con eso que con el resultado. ¡Qué bien lo he hecho si en cuatro años tengo esa afición, ese compromiso!”, exclamó el gallego, satisfecho por haber conseguido los objetivos propuestos. “Eso es que mi trabajo lo he hecho bien y no lo paga el dinero ni estar aquí, pero la trascendencia de estar en semifinales es muy grande”, sugirió.

El ferrolano, además, subrayó la dificultad que entraña competir con escuadras del nivel de Perfumerías Avenida. “La liga sólo la pueden ganar los equipos hechos para ganarla, nosotros podemos ganar otras cosas. Es como las medallas: si no entras en una selección, no puedes ganarlas. Yo estoy acostumbrado a esto, pero estoy orgulloso porque lo he hecho con el equipo que más quiero. No os podéis imaginar el compromiso que tengo con esta gente: con las jugadoras, con la directiva, con los medios de comunicación. La satisfacción es muy grande, pero a la vez el dolor también lo es porque soy tan iluso que pensaba que podíamos ganar y no pudimos porque es lo normal”.

SEGURAMENTE HEMOS COMPETIDO CONTRA EL CAMPEÓN DE LIGA”

Les pedí a las jugadoras a las jugadoras que teníamos que llegar cerca de los diez puntos y llegamos a trece ganando el segundo cuarto”, señaló el técnico de Embutidos Pajariel Bembibre, que lamentó no haber podido resistir ante las embestidas perfumeras. “Cambiamos la defensa, pero hay que entender una cosa: muchas de mis jugadoras es la primera vez que están en esta situación y cuando tienes un nivel de activación muy grande, te mantiene el resultado –el estímulo te lo da el que te ves cerca, explicó-. En el momento en que te rompen, es lógico que un equipo que viene de tantos esfuerzos le cueste volver. Se te viene el mundo encima”.

Cuando un partido se rompe con veinte puntos, con un pabellón como éste, juega hasta mi abuela”, ironizó el gallego, que remarcó que el mérito está “en la salida, decir aquí estamos nosotros, un equipo campeón. El mérito de Bembibre”, matizó, “es volver. Cuando no hay partido, canastas las mete cualquiera”.

Es muy fácil rotar en una situación y otra, ganando o perdiendo por 30”, puntualizó el ferrolano, que apuntó que “saqué a dos ‘niñas’, pero si estuviéramos empatados no saldrían, seguro. Entonces las rotaciones son diferentes, pero pasó lo que tenía que pasar. Bembibre es un ejemplo, pero Avenida es lo que es. Seguramente hemos competido con el campeón de Liga. No sé cómo será la final, a lo mejor la semifinal fue tan dura o más”, finalizó.

 

 

VÍCTOR LAPEÑA: “COMO EQUIPO DEBEMOS APRENDER QUE TENEMOS QUE ESTAR AL 100%”

El preparador de Perfumerías Avenida inició su comparecencia ante los medios destacando la importancia de los seguidores salmantinos. “Este partido va dedicado a ellos, que nos han estado animando. Ya conocía cómo es la afición de Perfumerías Avenida mucho antes de venir y nos ha llevado en volandas, nos ha contagiado. Lo increíble es que nosotros no lo hagamos siempre, contagiarnos de esa intensidad, dar siempre el 100%. Como equipo debemos aprender que tenemos que estar al 100%. Con esta teoría, al final lo normal es que las cosas te salgan bien”.

Como clave en la victoria, reseñó el zaragozano la mayor intensidad de sus pupilas. “Yo sé cómo entreno a mis equipos, otra cosa es que el individuo quiera dar el 100%. Trabajamos mucho, o lo suficiente, y por eso tengo mucha seguridad en mí mismo. Necesitamos que cada jugadora vaya al límite y ahora estamos pendientes de la final. Eso es lo que ha cambiado, porque Bembibre es el mismo equipo, ha jugado igual. Otra cosa es que el individuo no fuera al 100%, que el rival vaya y se igualen fuerzas”.

No hemos visto vídeo de Bembibre, mi frase fue ‘chicas, vamos a sonreir un poco más, vamos a tener más humor, porque esto es únicamente baloncesto’”, agregó el preparador maño, que aseguró que “estuvimos hablando, haciendo unos ajustes, sin apenas entrenar. Creo que han decidido cada una dar lo máximo de sí mismas. El ejemplo más claro es Marija Rezan, que es fría y ha parecido una jugadora muy caliente, jugando en primera línea y corriendo contraataque”.

Acerca del conjunto que les espera en la final, Rivas Ecópolis, señaló Lapeña que “tenemos enfrente un rival con ganas. Lo que tiene que hacer el equipo es disfrutar con que estamos en la final. Lo hemos pasado mal porque hemos llegado al tercer partido, debemos tener la concentración y mentalidad necesaria para aprender de nuevo a ganar a Rivas, un rival que va a ser tremendamente complicado”.

LA AFICIÓN DE BEMBIBRE ES MAGNÍFICA”

Por otro lado, el entrenador de Perfumerías Avenida alabó el papel de Embutidos Pajariel Bembibre en la presente temporada, en la que se ha confirmado como equipo revelación de la Liga Femenina. “Hace un año estaba para descender o salvarse”, recordó antes de “dar la enhorabuena, porque un año después llega al tercer partido de semifinales arropadas por su público, con un grupo que trabaja un montón y que tiene una comunión con lo que propone su entrenador increíble. En Bembibre lo llevaron al límite y nosotros creímos que ganaríamos bien al final. Lo que varió es que los factores cambiaron y estuvieron a favor”.

Por último, opinó Lapeña sobre la hinchada bembibrense que llenó el Bembibre Arena. “El ambiente es espectacular. Estaba enfadado porque en la primera vuelta recibieron a las jugadoras con algún insulto, pero la afición de Bembibre es magnífica. Siempre por debajo de la mía, que es la mejor del mundo”, matizó antes de apuntar que “Bembibre está cada vez mejor. Los hechos son más que las palabras”, concluyó.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Iván Tato346
2Abel de Prado245
3Ivanildo244
4Alemán241
5Álex Martínez240
6Isra340
7Igor239
8Del Valle334
9Dani Ceinos234
10Iker Rodríguez231
11Sebas128
12Alderete227
13Tapha-25
14Willy121
15Christian121
16Álex Contreras-15
17Yanis113
18Pantoja1 9
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera