(72-54) Baloncesto Bembibre no puede prolongar su buena racha y cae con claridad en Mendizorrotza

Se acabó la racha. Después de encadenar tres triunfos que le dieron mucho aire en la lucha por la permanencia, el Embutidos Pajariel Bembibre cayó por 72-54 ante Kutxabank Araski para confirmar el maleficio que persigue a la escuadra berciana en sus visitas al pabellón vitoriano de Mendizorrotza, uno de los pocos en los que no ha vencido en Liga Femenina Endesa. Apenas unos minutos duraron en el partido las de Pepe Vázquez, condicionadas por los problemas de una Roselis Silva que aún sigue mermada físicamente y por una diferencia en los tiros libres (24-10, 14 más para las alavesas) que pareció demasiado pronunciada para el nivel de dureza que imprimió uno y otro equipo.

Las claves, no obstante, estuvieron en un nivel defensivo lejos del mostrado en las últimas semanas –las bercianas se vieron muy superadas en el rebote– y el escaso acierto de las de la capital del Bierzo Alto, muy erráticas en el tiro exterior. Fue ahí donde probablemente se dirimió gran parte de un encuentro que, pese a la derrota, mantiene a la escuadra rojilla de momento fuera del descenso merced a la victoria del pasado domingo frente al Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura. Poco positivo puede extraer Pepe Vázquez del choque, si acaso, unos buenos minutos en el inicio en los que se vio al Bembibre de las últimas semanas. Esa será la línea a mostrar tras el parón por la Copa de la Reina, el momento en el que deberán asegurar su permanencia.

La ilusión berciana del inicio se diluye

El inicio, insistimos, podría decirse que era el soñado para las bercianas, que firmaron un parcial de 0-9 sellado con sendos aciertos de Batouly Camara que acercaron la renta local al doble dígito (2-11). Sin embargo, las airadas protestas de la entrenadora local, Madelén Urieta, reclamando varias faltas parecieron afectar a las apreciaciones de unos colegiados que pitaron tres infracciones casi seguidas de las rojillas que provocaron el bonus. No le importó de momento al cuadro berciano, que elevó su renta al +10 tras una canasta de Sara Rhine. Respondieron las vitorianas gracias sobre todo a los tiros libres y un triple de Izaskun García sobre la bocina puso el 22-21 con el que concluyeron los diez primeros minutos.

El escenario, que pareció verse allanado para las vascas al final del primer cuarto, se empezó a complicar para las bercianas con la primera técnica a su entrenador, Pepe Vázquez, en un contexto competitivo en el que el criterio a la hora de castigar las infracciones pareció verse mediatizado por las elevadas reclamaciones de su homóloga en el periodo anterior. Varios errores y pérdidas de las bercianas, no obstante, provocaron que las alavesas incrementaran su ventaja por encima de la barrera psicológica poniendo el resultado (40-29) con el que se acabó la primera mitad.

Sin opciones para las bercianas en los últimos minutos

No mejoraron las perspectivas tras la reanudación, pues las de Madelén Urieta anotaron dos canastas que parecieron romper el partido de salida. Ni el nivel defensivo era el necesario ni el acierto era el mínimo para apretar el marcador por parte de las bercianas, que se vieron muy superadas en el rebote en las dos zonas. Se acercó la renta de las vitorianas al +20, aunque Laura Méndez anotó para evitar que se llegara en este tercer acto. El 55-38 con el que acabó, sin embargo, parecía utópico de cara al cuarto asalto.

Decíamos utópico y así fue. Hizo un amago de arreón el cuadro berciano en los primeros compases del cuarto periodo, pero fue un espejismo. Se quebró la barrera psicológica del +20 y sólo quedó tratar de maquillar un resultado, 72-54, que terminó siendo demasiado abultado. Quedó en mera anécdota cuando Roselis reclamó al trío arbitral que las mismas faltas que castigaban a su equipo fueran penalizadas a la escuadra gasteiztarra, muy dura en todo momento con una Lashann Higgs que, pese a verse muy condicionada, acabó con 12 puntos. La propia base venezolana acabó por los suelos al ser víctima de una falta ostentosa en los últimos segundos que puso el broche a la excesiva dureza con la que defendieron las locales. El único triple de las bercianas, a cargo de Julia Gladkova, llegó cuando no había opciones.

La ficha del partido:

Kutxabank Araski, 72 (22+18+15+17): Tamara Abalde (12), María Asurmendi (2), Laura Quevedo (11), Joy Brown (7), Tamara Seda (7) -cinco inicial-; Izaskun García (14), Cristina Molinuevo (2), Laura Pardo (4), Izar Bedia (-), Valeriya Berezhynska (13) y Tania Pérez (-).

Entrenadora: Madelén Urieta.

Embutidos Pajariel Bembibre, 54 (21+8+9+16): Roselis Silva (8), Anna Palma (2), Lashann Higgs (12), Batouly Camara (4), Sara Rhine (9) –cinco inicial-; Laura Méndez (4), Conchi Mongomo (-), Marianne Kalin (6), Montserrat Brotons (-), Julia Gladkova (7) y Monika Naczk (2).

Entrenador: Pepe Vázquez.

Árbitros: Sandra Sánchez González, Héctor Báez Batista y Daniel Cervantes Fernández.

Incidencias: Partido correspondiente a la 27ª jornada de la Liga Femenina Endesa disputado a puerta cerrada en el Polideportivo Mendizorrotza de Vitoria (Álava).

Departamento de comunicación de Baloncesto Bembibre

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Iván Tato346
2Abel de Prado245
3Ivanildo244
4Alemán241
5Álex Martínez240
6Isra340
7Igor239
8Del Valle334
9Dani Ceinos234
10Iker Rodríguez231
11Sebas128
12Alderete227
13Tapha-25
14Willy121
15Christian121
16Álex Contreras-15
17Yanis113
18Pantoja1 9
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera