La última prueba corona a Jesús Herrada campeón de España absoluto – Imágenes de la jornada

Jesús Herrada se ha convertido este domingo en el nuevo campeón absoluto de España de ciclismo en carretera tras haber finalizado el recorrido en un tiempo de 5:27:16, dos segundos por delante de su rival Ion Izaguirre. En tercera posición entró en línea de meta el  que hasta el pasado viernes lucía el maillot de campeón de España contrarreloj, Luis León Sánchez, a 5 segundos del vencedor.

Los dos ciclistas se disputaron la victoria en la recta final al sprint, donde Herrada obtuvo una victoria de sólo dos segundos, pero suficiente para entrar en meta holgadamente como Campeón de España, levantando los brazos desde unos metros antes.

La carrera se inició con un minuto de silencio por el fallecimiento de Rufino Murguía, masajista del equipo Euskaltel Euskadi y conductor del autobús taller del conjunto vasco que el pasado jueves sufrió un accidente de circulación cuando se dirigía a Bembibre para participar en las pruebas nacionales. Pero tras la salida neutralizada se desataron las hostilidades, con dos intentos de fuga que el equipo Movistar interceptó rápidamente. El equipo azul fue el gran dominador de la prueba que asumió el papel de favorito desde el primer momento.

En el kilómetro 42 de carrera se produce un demarraje con Astarloza, Aramendia, Darío Hernández y Merino, que esta vez si cuaja ante un pelotón más permisivo y llega a alcanzar una ventaja cercana a los 6 minutos. Es entonces cuando Ventoso, que defendía el título, salta del gran grupo para unirse a los hombres que abren la carrera una vez superado el alto de Robledo. Ahora es Euskaltel, el otro equipo fuerte, que quería dedicarle la victoria a Rufino, quien asume la responsabilidad en el grupo perseguidor, sin forzar demasiado pero tratando de que la distancia no aumente con los escapados.

En el kilómetro 152, cuando la ventaja era de 3,50 minutos, Ventoso se descuelga y tras ser engullido por el pelotón termina abandonando la prueba, mientras Erviti y Astarloza atacan y consiguen una ligera ventaja sobre sus compañeros de fuga. Es entonces cuando los MoviStar deciden tomar definitivamente las riendas y tirando a bloque comienzan a reducir las diferencias, hasta que en el kilómetro 192 neutralizan por completo a los escapados.

Es entonces cuando, a falta de 15 kilómetros para la meta, comienzan los ataques y contraataques, quedando seis unidades por delante -Jesús Herrada, Madrazo, Ion Izagirre, Arroyo, Zaballa e Iturria- que alcanzan los 40 segundos en el kilómetro 200. Pero solo Herrada e Izaguirre consiguen llegar por delante a la recta de meta, donde el corredor del Movistar consiguió imponerse con dos segundos de ventaja.

En el podio las lágrimas de emoción del vencedor se mezclaron con las de Izaguirre, al recordar a Rufino Murguía. Todos tuvieron palabras de recuerdo para el masajista y conductor del Euskaltel, al que Herrada también le dedicó la victoria.

Como broche final el alcalde de Bembibre, Manuel Otero, recibió el maillot de Campeón de España, del presidente de la Federación Nacional de Ciclismo, José Luis López Cerrón, en agradecimiento por el trabajo desarrollado durante estos cuatro días para acoger el campeonato. Cerrón destacó la buena acogida de Bembibre y que no falló nada “no faltó ni un solo voluntario para cubrir el recorrido”.

Manuel Otero también agradeció el trabajo desarrollado por los voluntarios, Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil, medios de comunicación, y especialmente al PDM Club Ciclista Bembibre, que fue el encargado de diseñar los recorridos que, según señaló Otero, merecieron la felicitación del seleccionador nacional. 

 

 


MÁS FOTOS DE LA ÚLTIMA PRUEBA DE LOS CAMPEONATOS NACIONALES DE CICLISMO

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Abel de Prado140
2Iván Tato139
3Ivanildo239
4Alemán-36
5Álex Martínez235
6Igor135
7Isra134
8Dani Ceinos129
9Del Valle128
10Iker Rodríguez126
11Tapha-25
12Sebas124
13Alderete221
14Christian-20
15Willy217
16Yanis-12
17Álex Contreras112
18Pantoja- 8
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera