Baloncesto Bembibre se adelanta a los Reyes Magos venciendo en San Sebastián

Se adelantaron los Reyes Magos para el Embutidos Pajariel Bembibre, que venció quizá donde menos lo esperaba. 59-63 ganaron las del Bierzo Alto a IDK Gipuzkoa después de siete derrotas consecutivas y tras firmar un partido defensivamente excelso y que tuvieron que pelear hasta el último segundo. El final, sin duda, refrendó un gran inicio de las bembibrenses, que tuvieron en Julia Gladkova (25 puntos) a su principal referente ofensivo. El gran trabajo colectivo, no obstante, fue fundamental para la victoria, gran noticia para iniciar 2019 y la segunda vuelta con ilusión.  

Y es que, a buen seguro, pocos son conscientes de las dificultades que vive el equipo dirigido por Pepe Vázquez. Vencer tras quedarse sin técnico ayudante –estabas con nosotros, Popi– dos días antes de afrontar una cita capital como la de San Sebastián otorga un mérito superlativo a la victoria. Jugar sin una americana, viajar el día de partido y tener a una de sus mejores jugadoras, Roselis Silva, con molestias da un valor descomunal a un triunfo que seguramente debió llegar antes, en alguna de esas citas que volaron cuando casi la acariciaban las bercianas. Así fue en la ida ante las guipuzcoanas.

Sin embargo, éste parece el sino de un equipo nacido con muchas dificultades: sufrir lo indecible para ganar. Como en la primera victoria de la temporada, en Lugo, hasta prácticamente el último segundo se alargó la agonía para vencer en tierras vascas y sumar la tercera victoria, como las dos anteriores, a domicilio. Quizá sentir el respaldo constante de un puñado de aficionados a cientos de kilómetros de sus casas permite a estas jugadoras creer en sí mismas y reponerse a las exigencias que puede plantear una escuadra como la dirigida por Azu Muguruza, de las más poderosas de la Liga DIA. Las de Pepe Vázquez, sin embargo, dominaron desde los primeros compases.

Primera parte sobresaliente de las bercianas

El inicio del encuentro, de hecho, ya ofreció una gran versión del conjunto berciano, que llegó al ecuador del primer acto con ventaja (8-9) después de una poderosa penetración de Vicky Llorente. La respuesta de las donostiarras se focalizó en Vionise Pierre-Louis, pero fue escasa ante el acierto de Julia Gladkova y Laura Herrera, que aportaron 8 y 4 tantos respectivamente en este tramo inicial. Se unió Alejandra Quirante, que puso con un triple el 11-17 con el que concluyeron los primeros diez minutos.

La reacción local, pese a que les costó atacar la defensa visitante en los primeros quince minutos, llegó de la mano de Kathryn Westbeld, que acabó su debut con 15 puntos y logró igualar el marcador (26-26). Pareció que la escuadra berciana acusó los minutos de su segunda unidad en pista, pues el regreso de las chicas que iniciaron el partido sirvió para que el conjunto bembibrense acabara los primeros veinte minutos con ventaja. Papel estelar desempeñó en esta nueva reacción Roselis Silva, que puso el 31-34 con el que se llegó al intermedio gracias a una espectacular canasta sobre la bocina.  

Bembibre aguanta el ritmo para acabar ganando

Le costó al conjunto berciano anotar tras la reanudación, pero se mantuvo arriba en el marcador gracias a su buen trabajo defensivo. No favoreció nada a las rojillas el juego físico y de muchos contactos permitidos al cuadro local, pero Gladkova siguió haciendo mucho daño y Llorente ayudó a evitar que las vascas llegaran al último asalto con ventaja. Aunque se adelantaron con sendas acciones de 2+1 de Iva Brkic y Pierre-Louis, una canasta de la 32 de las bembibrenses puso el 45-45 al final del tercer cuarto.

Pepe Vázquez apostó por Amy Syll y Quirante para iniciar el asalto definitivo y el equipo berciano respondió con una soberbia defensa. Le costó, eso sí, anotar en los primeros minutos de este último periodo, aunque Gladkova volvió a asumir el rol de líder para impulsar a su equipo y anotar 9 puntos en este tramo decisivo. Como en el primer cuarto, Quirante volvió a estar certera desde el perímetro con un lanzamiento colosal y esquinado que puso el 47-52 del luminoso de José Antonio Gasca. 

Sin embargo, las locales no bajaron los brazos y recobraron una exigua renta tras el ecuador de este último acto merced a 8 puntos seguidos de Ellen Nystrom. Quizá ahí fue donde apareció la suerte –también el carácter– que muchas veces fue esquiva y que alumbró a Gladkova y Llorente para voltear de nuevo el marcador cuando restaban dos minutos. Llegaba el tramo decisivo y el cuadro berciano no estaba en bonus, pero Roselis lo halló cuando más lo necesitó su equipo. Una canasta de Llorente a 4 segundos, su décimo punto, puso el definitivo 59-63 y se desató la alegría en el banquillo berciano.

La ficha del partido:

IDK Gipuzkoa, 59 (11+20+14+14): Toch Sarr (5), Onintza Aduriz (6), Ellen Nystrom (10), Vionise Pierre-Louis (9), Iva Brkic (7) -cinco inicial-; Sara Iparragirre (-), María Eraunzetamurgil (1), Lara González (6) y Kathryn Westbeld (15).
Entrenador: Azu Muguruza.

Embutidos Pajariel Bembibre, 63 (17+17+11+18): Vicky Llorente (10), Laura Herrera (6), Heleen Nauwelaers (3), Roselis Silva (8), Julia Gladkova (25) –cinco inicial-;Melita Emanuel-Carr (2), Alejandra Quirante (6) y Amy Syll (3).
Entrenador: Pepe Vázquez.

Árbitros: Carlos Javier García León, Joaquín García González y Mikel Cañigueral Novella.

Incidencias:Partido correspondiente a la 14ª jornada de la Liga DIA celebrado en el polideportivo José Antonio Gasca de San Sebastián (Guipúzcoa). 

Dpto. de comunicación CB Bembibre

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Iván Tato346
2Abel de Prado245
3Ivanildo244
4Alemán241
5Álex Martínez240
6Isra340
7Igor239
8Del Valle334
9Dani Ceinos234
10Iker Rodríguez231
11Sebas128
12Alderete227
13Tapha-25
14Willy121
15Christian121
16Álex Contreras-15
17Yanis113
18Pantoja1 9
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera