Baloncesto Bembibre vence en el clásico regional para tocar la zona tranquila

Un día para celebrar, sin duda, después de la importante victoria (63-55) del Embutidos Pajariel Bembibre en el clásico regional frente a Quesos El Pastor disputado en el Bembibre Arena. Un resultado trascendental para dejar casi sellada la permanencia del cuadro berciano en la Liga Femenina y que le permite afrontar con mayor optimismo los últimos seis encuentros de la fase regular después de encadenar tres triunfos consecutivos. Los dos últimos, además, ante rivales por la salvación y a los que el conjunto berciano ha ganado el ‘basket-average’ particular.

Seguramente no era el día para hacer el baloncesto más bonito de la temporada. El partido, según el guion, se presentaba duro y en él se sabía que ganaría el que mejor respondiera a un planteamiento más físico que estético. Las pupilas de Fran García, después de una primera mitad irregular, se pusieron el mono de trabajo y tras el paso por los vestuarios empezaron a encarrilar un encuentro en que otra de las claves fue su capacidad para frenar a las principales referencias anotadoras zamoranas. La afición berciana puso su granito de arena en los momentos más complicados, que los hubo, para mantener esa magia que rodea al Bembibre Arena cuando sus chicas necesitan el apoyo de sus seguidores.

La buena química entre las estadounidenses del conjunto berciano y el liderazgo y la pelea de Monty en la pintura (14 rebotes) fueron determinantes en un duelo que se sabía que habría que pelear hasta la última jugada. La batalla se resolvió tras el descanso, cuando las rojillas empezaron a correr y la circulación empezó a ser más fluida. Es ése el hábitat natural para que la dupla Edwards-Banks brille. Si encuentra, como esta vez, respaldo en la capitana, pues el cóctel es perfecto para que la grada sea una fiesta y pueda disfrutar con el juego de un equipo que el miércoles viajará a Madrid con la intención de sellar la permanencia de forma matemática.    

Mal inicio, culminado con desventaja al descanso

Uno de los momentos malos del cuadro berciano se vio en los primeros minutos. Tras el triple inicial de Ariel Edwards, las zamoranas respondieron con un parcial de 0-7 sellado con un enceste desde más allá del 6,75 de Amaya Gastaminza, que acabó con 11 puntos. Fueron momentos en los que la grada se hizo necesaria y las de Fran García respondieron recortando la desventaja poco a poco para recuperar la iniciativa en la última posesión de este primer cuarto. Pese a los errores en ataque, la capacidad anotadora de Ariel Edwards fue capital para que su equipo acabara en ventaja (17-15) los diez primeros minutos gracias también a la entrada en la pista de Monty.

La renta local siguió siendo exigua en la continuación. La mantuvieron las rojillas durante buena parte del segundo periodo gracias, sobre todo, a las actuaciones durante el mismo de Itziar Germán y Monty. La valenciana, que acabó con 8 tantos, y la capitana anotaron sendos triples que sirvieron para retener el ímpetu de las de Lucas Fernández. Fue un intento, pues las zamoranas llegaron al descanso con ventaja (31-34) después de que Starr Breedlove, que sumó 10 puntos, anotara un triple estratosférico sobre la bocina.

Reacción y fiesta final en el Bembibre Arena

Buena tuvo que ser la arenga de Fran García en el intermedi. De vuelta a la pista, un parcial de 12-0 pareció dinamitar el choque. Dos triples, uno de Vega Gimeno y otro de Monty, fueron el principio y el final de esta racha en la que Edwards y Brianna Banks tuvieron un papel estelar. Una suspensión de la de Newnan obligó al técnico visitante a buscar unas soluciones que encontraría en la brasileña Isabela Ramona, que acabó con 11 puntos. Después de que la renta local llegará al +9, el marcador se apretó, aunque la entrada de Katya Fedorenkova, que firmó buenos minutos, evitó que la reacción zamorana tuviera éxito. Una canasta de Monty, que sumó 14 tantos, puso el 50-47 antes de los últimos diez minutos.

Los buenos minutos previos tuvieron su confirmación en el último acto. La canasta inicial de Banks puso una ventaja que sólo lograron reducir las zamoranas con un 2+1 de Ramona. La escolta norteamericana del cuadro berciano, que firmó 6 de sus 15 tantos en este asalto definitivo, lideró el último arreón de las de Fran García antes de que un nuevo triple de Itziar sentenciara el choque al elevar la ventaja hasta cerca del doble dígito. La última canasta de Edwards, que sirvió para poner la máxima diferencia del encuentro al superar la barrera psicológica de la decena, certificó su gran actuación (16 tantos) antes de que Sheeresha Richards pusiera el definitivo 63-55 con un triple para sumar 12 puntos.

Fran García: “Triunfo importante para seguir sumando”

A la conclusión del choque, el técnico local, Fran García, compareció ante los medios visiblemente contento por una victoria muy trabajada. “Como preveíamos, un partido complicado porque los equipos que están en la zona baja llegan a esta fase del campeonato jugando a tope”, resumió el asturiano, que añadió que “tras una mala primera parte, en la segunda estuvimos más metidos en el partido. Al final nos llevamos una victoria justa porque fuimos más regulares”, concretó.

Sobre las claves de la victoria, consideró que “estuvimos mejor en defensa y pudimos correr en momentos clave. En ataque estático estuvimos más fluidos e hicimos mejores rotaciones. Un partido físico, bronco y duro”, analizó el técnico del cuadro bembibrense, que fue cuestionado por el rendimiento de Vega Gimeno. El asturiano se mostró confiado por la mejoría de la valenciana. “Tiene un poco de ansiedad porque no le están entrando los tiros y tiene mucho carácter. Volverá a coger el hilo porque ha estado jugando bien antes”, remachó

El objetivo de la permanencia casi asegurada es otro motivo de satisfacción para el míster gijonés. “Estamos acariciando la permanencia”, afirmó el preparador asturiano, que dijo, además, que “éste es un triunfo importante para seguir sumando y a ver si podemos seguir subiendo”. De cara a la cita del próximo miércoles en Madrid, señaló que “es un equipo con muchas bajas y problemas con el entrenador. Parece que podría fichar a una norteamericana”, aseguró. “Sería importante sumar la décima victoria para escalar posiciones”, apostilló.

Monty: “Hay que seguir trabajando”

Por su parte, Monty reconoció que “sabíamos que no darían un balón por perdido y teníamos que salir a tope. Han venido a darlo todo porque lo necesitan, pero hemos salido pronto de los baches”, analizó la jugadora canaria, contenta por la mejoría de su equipo en las últimas semanas. ”Hay rachas buenas y rachas malas, pero hay que intentar que los baches duren lo mínimo”, enfatizó la capitana, que agregó que “ahora entrenamos con más optimismo, estamos más animadas. Jugando bien se lleva mejor”, concretó.

Como su entrenador, se mostró contenta por dejar casi sentenciada la permanencia. “Es el objetivo, estamos más cerca después de tres triunfos seguidos. Una buena dinámica”, incidió la pívot insular, que dijo, además, que “hay que seguir trabajando, pensar en el miércoles”. Entonces, el cuadro berciano se enfrentará al CREF ¡Hola! Una cita a la que la jugadora isleña tiene “ganas. Tengo una ‘espinita’ clavada desde la temporada pasada. Confío en que demos la cara”, subrayó Monty, optimista de cara a una semana con jornada en miércoles antes de recibir el sábado a Lointek Gernika. “Tenemos que coger las victorias que podamos”, concluyó.

La ficha del partido:

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, 63 (17+14+19+13): Dragana Svitlica (1), Aleksandra Stanacev (2), Brianna Banks (15), Vega Gimeno (5), Ariel Edwards (16) –cinco inicial-; Monty (14), Itziar Germán (8) y Katya Fedorenkova (2).
Entrenador: Fran García.

QUESOS EL PASTOR, 55 (15+19+13+8): Isabela Ramona (11), Amaya Gastaminza (11) Katerina Bartonova (2), Nina Bogicevic (4), Ana Pocek (3) -cinco inicial-; Starr Breedlove (10), Marina Delgado (2), ljeoma Uchendu (-) y Shereesha Richards (12).
Entrenador: Lucas Fernández.

Árbitros: Juan Francisco González Cuervo y Carlos Gallego Rodríguez.

 

Más fotos del encuentro

Fotos: Bembibre Digital
Crónica: Dpto. Comunicación CB Bembibre

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Abel de Prado140
2Iván Tato139
3Ivanildo239
4Alemán-36
5Álex Martínez235
6Igor135
7Isra134
8Dani Ceinos129
9Del Valle128
10Iker Rodríguez126
11Tapha-25
12Sebas124
13Alderete221
14Christian-20
15Willy217
16Yanis-12
17Álex Contreras112
18Pantoja- 8
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera