El museo Alto Bierzo presenta un Telar del XIX como ‘pieza del mes’

Este jueves 16 de mayo, a las 20,00 horas, en el Museo “Alto Bierzo” de Bembibre, tendrá lugar la presentación de la pieza del mes de junio: Telar tradicional (s. XIX).

Se trata de una pieza relacionada con la industria textil. Un telar de bajo lizo o de urdimbre horizontal en el que se utiliza la lana y el lino para la elaboración de prendas de vestir, ajuar y géneros varios con destino a actividades agropecuarias o artesanales (alforjas, mantas, costales, talegos o sacos). Está compuesto por distintas piezas de madera fijas y móviles que tienen por objeto entrecruzar los hilos perpendicularmente dispuestos, en urdimbre y trama. Posee unas medidas aproximadas de 1,46 m de largo x 1,56 m de ancho x 1,82 m de alto.

En la parte central del peine aparece labrada una estrella de ocho puntas o estrella de Salomón que representa el sol, el astro rey; flanqueado por las siglas B F, que tal vez correspondan a las iniciales del artesano o taller donde fue realizado el telar. Desde el punto de vista cronológico se circunscribe a la primera mitad del s. XIX.

La pieza fue adquirida por el Museo “Alto Bierzo” en Orense en el año 2003 y restaurada en Bembibre por el artesano, Eduardo Núñez Cobo.

En 1830 el Diccionario Geográfico Universal editado en Barcelona, al hablar de la industria textil en El Bierzo, reseña:

“La industria de los naturales consiste en beneficiar la lana y el lino, del que hacen un lienzo muy blanco, y fabrican paños ordinarios para vestirse. Venden el lino para la Mancha, reservándose por lo común para vestirse la estopa”.

Y al referirse a la provincia de León, refiere:

“El traje de sus habitantes es sencillo y de paño tosco fabricado por ellos mismos. Su industria principal consiste en fábricas de ferrería y de tejidos de hilo y lana”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera