Categorías: Cultura y Espectaculos

El museo Alto Bierzo presenta una muñeca autómata como pieza del mes

El martes 22 de marzo, a las 20:00 h., en el Salón de Actos de la “Casa de las Culturas”, tendrá lugar la presentación de la pieza del mes de marzo Muñeca autómata Leopold Lambert / Simon & Halbig (1869-1875).

Se trata de una pieza relacionada con el mundo del juguete antiguo. Una muñeca mecánica con cabeza y manos de biscuit, cuerpo de pasta de madera y extremidades superiores de metal, en cuya elaboración han intervenido dos agrupaciones jugueteras.

La cabeza es obra de la firma alemana “Simon & Halbig” de Gräfenhain (Thuringia), una de las más significativas de Europa. Y el cuerpo, junto con el mecanismo automotriz, es una labor artesanal de la compañía francesa “Leopold Lambert”, especializada en este tipo de artilugios automáticos, que armonizan el movimiento de los brazos y la cabeza con una melodía musical.

Su altura aproximada es de 50 cm; de los cuales, 37,50 cm corresponden a la muñeca (37,50 x 10 x 4,5 cm); y 12,50 cm a la base (12,50 x 12 x 15 cm).

Esta pieza fue donada al Museo Alto Bierzo en 1992 por Mª Jesús Gago López y había pertenecido con anterioridad a su madrina, Mª Ángeles Arroyo Jalón. La muñeca lleva un vestido de gasa de algodón, de color rosa palo, restaurado en el Taller Municipal de Costura de Bembibre por Ángeles Alonso Rubio, que le añadió además los adornos florales y la chaqueta azul.

Posee una atribución cultural que se circunscribe al periodo 1869-1875, que enmarca la puesta en marcha de la sociedad “Simon & Halbig” y la llegada de la muñeca al domicilio familiar.

Mario

Entradas recientes

Policía Nacional advierte sobre un aumento de fraudes conocidos como ‘la estafa de los likes’

La Policía Nacional ha detectado un importante incremento de estafas o fraudes a través de…

13 horas hace

Treinta equipos y la élite ciclista junior de España y Portugal convierten la Challenge Comarcas Leonesas en referencia nacional

La II Challenge Comarcas Leonesas Junior 2026, una de las citas más destacadas del calendario…

14 horas hace

Empieza el proceso de admisión para el curso escolar 2026-2027 cuyo plazo estará abierto hasta el 8 de abril

La Junta de Castilla y León abre el proceso ordinario de admisión a enseñanzas de…

2 días hace

El PP de Bembibre agradece el respaldo recibido y se marca como objetivo volver a ser la fuerza más votada

El Partido Popular de Bembibre ha agradecido el respaldo recibido en las elecciones autonómicas y…

2 días hace

Bembibre abre la temporada de tiro con arco con la 3ª Tirada Social de Primavera

Bembibre dará inicio a la temporada de tiro con arco el día 19 de abril…

2 días hace