Categorías: Cultura y Espectaculos

El museo Alto Bierzo presenta una muñeca autómata como pieza del mes

El martes 22 de marzo, a las 20:00 h., en el Salón de Actos de la “Casa de las Culturas”, tendrá lugar la presentación de la pieza del mes de marzo Muñeca autómata Leopold Lambert / Simon & Halbig (1869-1875).

Se trata de una pieza relacionada con el mundo del juguete antiguo. Una muñeca mecánica con cabeza y manos de biscuit, cuerpo de pasta de madera y extremidades superiores de metal, en cuya elaboración han intervenido dos agrupaciones jugueteras.

La cabeza es obra de la firma alemana “Simon & Halbig” de Gräfenhain (Thuringia), una de las más significativas de Europa. Y el cuerpo, junto con el mecanismo automotriz, es una labor artesanal de la compañía francesa “Leopold Lambert”, especializada en este tipo de artilugios automáticos, que armonizan el movimiento de los brazos y la cabeza con una melodía musical.

Su altura aproximada es de 50 cm; de los cuales, 37,50 cm corresponden a la muñeca (37,50 x 10 x 4,5 cm); y 12,50 cm a la base (12,50 x 12 x 15 cm).

Esta pieza fue donada al Museo Alto Bierzo en 1992 por Mª Jesús Gago López y había pertenecido con anterioridad a su madrina, Mª Ángeles Arroyo Jalón. La muñeca lleva un vestido de gasa de algodón, de color rosa palo, restaurado en el Taller Municipal de Costura de Bembibre por Ángeles Alonso Rubio, que le añadió además los adornos florales y la chaqueta azul.

Posee una atribución cultural que se circunscribe al periodo 1869-1875, que enmarca la puesta en marcha de la sociedad “Simon & Halbig” y la llegada de la muñeca al domicilio familiar.

Mario

Entradas recientes

Moisés Beteta se proclama campeón de Castilla y León de parakárate benjamín

El karateka del Kárate Club Bembibre conquistó el título autonómico en parakárate durante el Regional…

10 horas hace

El Banco de Tierras abre en Albares de la Ribera su calendario de ferias para promocionar los productos del Bierzo

El Consejo Comarcal del Bierzo celebró este domingo en Albares de la Ribera, en el…

24 horas hace

Exposición de pintura y marquetería en Torre del Bierzo a cargo de José Manuel García Rodil

José Manuel García Rodil presenta en Torre del Bierzo una exposición de pintura y marquetería…

1 día hace

Albares de la Ribera acogerá este domingo la feria ‘Apostando por el Bierzo, naturalmente’

Albares de la Ribera acogerá este domingo 14 de junio una nueva edición de la…

2 días hace

Enol Torre roza el top 10 en el iXS European DH de La Molina

El rider berciano Enol Torre finalizó en undécima posición en categoría júnior en el UCI…

2 días hace

Presentado el XXI Torneo Social de Tenis CTB 2026, que se celebrará en Bembibre durante el mes de junio

El XXI Torneo Social de Tenis CTB (Club de Tenis Bembibre) 2026 se disputará durante…

2 días hace