Categorías: Cultura y Espectaculos

Una fotografía de Demetrio Merayo Álvarez como pieza del mes

Este jueves 10 de diciembre, a las 20:00 h., en el Salón de Actos de la “Casa de las Culturas” de Bembibre, tendrá lugar la presentación de la pieza del mes de diciembre El Club Deportivo Bembibrense. Una fotografía de Demetrio Merayo Álvarez. Se trata de una reproducción sobre papel, de 23,5 x 17,2 cm, en que aparece retratado el equipo de fútbol de la localidad, El Club Deportivo Bembibrense; obra impresa en 1917 por Demetrio Merayo Álvarez (1878-1966), pionero de la fotografía y de la cinematografía en Bembibre, que con su cámara captó las efemérides más destacadas de la época.

La fotografía objeto análisis posee un importante valor gráfico al mostrar al conjunto de Bembibre que se enfrentó el 9 de septiembre de 1917 al de Ponferrada con motivo de las Fiestas de la Encina. Por entonces la plantilla del Club Deportivo Bembibrense estaba presidida por Indalecio de la Puente Campano e integrada por:

“Patricio Marqués Taladrid (delantero centro y capitán), Enrique de la Puente Campano (goalkeeper), Fernández (defensa derecho), Antonio Gago González (defensa izquierdo), Ricardo López Flórez (medio derecha), Indalecio de la Puente Campano (centro medio), Abadía (medio izquierdo), Arias (delantero extremo izquierdo), Vega (delantero medio izquierdo), Enrique Ferrer Cerdá (delantero medio derecha) y Camilo Colinas Josa (delantero extremo derecha)”.

Instantánea que por su condición de fuente documental nos permite investigar sobre la trayectoria histórica de este deporte en Bembibre, que como se pone de manifiesto a través de los fondos archivísticos de hemeroteca y bibliográficos consultados, se retrotrae en el tiempo al 16 de septiembre 1911, al programarse para las Fiestas del Cristo “un gran partido de Foot Ball”. En 1915 se constituye además “el primer club deportivo bajo el nombre de Club Deportivo Bembibrense”, siendo sus dos primeros presidentes Indalecio de la Puente Campano y Venancio Álvarez Rodríguez, lo que se colige del discurso pronunciado por este último en el Casino de Bembibre el 30 de abril de 1918. Conjunto que en 1930 pasa a denominarse “Gimnástica Deportiva Bembibrense”; y que desde 1948 se conoce como “Club Atlético de Bembibre”.

Esta reproducción fue donada al Museo Alto Bierzo de Bembibre por el fotógrafo César García García (1927-2014), “Cronista Visual de la Villa y del Club Atlético Bembibre”, distinguido en el 2010 por la Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre con la insignia de oro de la institución por su meritoria labor profesional.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE|none}

 

 

Mario

Entradas recientes

Música, teatro, campamentos de verano, cine, deporte y fiestas populares, en el verano de Torre del Bierzo

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo ha programado una variada oferta de actividades y propuestas…

3 horas hace

El Ayuntamiento confirma que el agua de La Ribera de Folgoso no es apta para el consumo humano y anuncia cortes de suministro

El Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera ha publicado un bando municipal sobre el servicio…

23 horas hace

Folgoso llama a la prudencia en La Ribera ante el riesgo de quedarse sin agua por los lodos del río Boeza

La Ribera de Folgoso se encuentra en una situación de máxima preocupación por el arrastre…

1 día hace

Transportes aprueba el proyecto para construir el nuevo viaducto de Tremor en la A-6

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y,…

2 días hace

El PP de Castropodame exige a la Diputación una intervención urgente en las carreteras del municipio

El grupo Popular en el Ayuntamiento de Castropodame ha reclamado a la Diputación de León…

2 días hace

La Guardia Civil devuelve en Bembibre una mochila extraviada con 700 euros y documentación

La Guardia Civil de Bembibre ha devuelto a su legítima propietaria una mochila extraviada que…

2 días hace