Categorías: Cultura y Espectaculos

Una fotografía de Demetrio Merayo Álvarez como pieza del mes

Este jueves 10 de diciembre, a las 20:00 h., en el Salón de Actos de la “Casa de las Culturas” de Bembibre, tendrá lugar la presentación de la pieza del mes de diciembre El Club Deportivo Bembibrense. Una fotografía de Demetrio Merayo Álvarez. Se trata de una reproducción sobre papel, de 23,5 x 17,2 cm, en que aparece retratado el equipo de fútbol de la localidad, El Club Deportivo Bembibrense; obra impresa en 1917 por Demetrio Merayo Álvarez (1878-1966), pionero de la fotografía y de la cinematografía en Bembibre, que con su cámara captó las efemérides más destacadas de la época.

La fotografía objeto análisis posee un importante valor gráfico al mostrar al conjunto de Bembibre que se enfrentó el 9 de septiembre de 1917 al de Ponferrada con motivo de las Fiestas de la Encina. Por entonces la plantilla del Club Deportivo Bembibrense estaba presidida por Indalecio de la Puente Campano e integrada por:

“Patricio Marqués Taladrid (delantero centro y capitán), Enrique de la Puente Campano (goalkeeper), Fernández (defensa derecho), Antonio Gago González (defensa izquierdo), Ricardo López Flórez (medio derecha), Indalecio de la Puente Campano (centro medio), Abadía (medio izquierdo), Arias (delantero extremo izquierdo), Vega (delantero medio izquierdo), Enrique Ferrer Cerdá (delantero medio derecha) y Camilo Colinas Josa (delantero extremo derecha)”.

Instantánea que por su condición de fuente documental nos permite investigar sobre la trayectoria histórica de este deporte en Bembibre, que como se pone de manifiesto a través de los fondos archivísticos de hemeroteca y bibliográficos consultados, se retrotrae en el tiempo al 16 de septiembre 1911, al programarse para las Fiestas del Cristo “un gran partido de Foot Ball”. En 1915 se constituye además “el primer club deportivo bajo el nombre de Club Deportivo Bembibrense”, siendo sus dos primeros presidentes Indalecio de la Puente Campano y Venancio Álvarez Rodríguez, lo que se colige del discurso pronunciado por este último en el Casino de Bembibre el 30 de abril de 1918. Conjunto que en 1930 pasa a denominarse “Gimnástica Deportiva Bembibrense”; y que desde 1948 se conoce como “Club Atlético de Bembibre”.

Esta reproducción fue donada al Museo Alto Bierzo de Bembibre por el fotógrafo César García García (1927-2014), “Cronista Visual de la Villa y del Club Atlético Bembibre”, distinguido en el 2010 por la Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre con la insignia de oro de la institución por su meritoria labor profesional.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE|none}

 

 

Mario

Entradas recientes

El bembibrense Miguel Mata recibe el Premio Alecrín Berciano por su compromiso con la música y la cultura tradicional

El músico bembibrense Miguel Mata Carnicero ha recibido el Premio Alecrín Berciano 2026 en reconocimiento…

16 horas hace

El VII Concurso de Bateo de Oro reivindica en Torre del Bierzo la memoria minera de la comarca

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, participó este sábado como primer…

17 horas hace

El Hospital El Bierzo ya ofrece televisión gratuita en todas las habitaciones

El Hospital El Bierzo ya dispone de televisiones gratuitas en todas las habitaciones de hospitalización,…

2 días hace

Technosylva Rower Bembibre Cycling Team culmina remontada en la Vuelta a Castilla-La Mancha con una victoria de etapa de Joan Cadena y Gabriel Baptista 4º de la general

El Technosylva Rower Bembibre Cycling Team cierra su participación en la Vuelta a Castilla-La Mancha…

2 días hace

VÍDEO: Timelapse del eclipse total en Bembibre

El eclipse se siguió con gran expectación desde todos los rincones de España y Bembibre…

3 días hace

La noche de 96 segundos: así vivió Bembibre el eclipse total de Sol desde La Corona

Bembibre vivió este miércoles una jornada difícil de olvidar con motivo del eclipse total de…

3 días hace