El sábado día 5 de julio, tuvo lugar en La Casa de las Culturas de Bembibre la inauguración de la exposición “Un cuento leonés”, compuesta por una serie de cuadros de pintor Francisco Mínguez y la fotógrafa Irene del Canto Mínguez.
El acto contó con la colaboración del profesor titular en Historia del Arte de la Universidad de León César García Álvarez, quien dió una pequeña charla en relación con el poder representativo de la imagen y la unión de dos disciplinas complementarias a la hora de capturar la realidad, como son la fotografía y la pintura.
Francisco Mínguez es un pintor hiperrealista autodidacta, que ha enfocado su obra en plasmar distintas tradiciones, paisajes y festividades de la provincia leonesa, buscando capturar determinados detalles evocadores, a partir de los cuáles crea sugerentes composiciones en lienzos de gran formato.
Irene del Canto realiza una fotografía pictorialista y simbólica, con la que busca crear mundos oníricos que transmitan ideas o enigmas visuales. En este caso, presentó una serie de catorce fotografías que hacen homenaje a los objetos tradicionales, algunos ya en desuso pero que fueron protagonistas de las zonas rurales. A través de ellos, se mostraban alegorías femeninas que hacían alusión a los cuentos clásicos y a los comportamientos y sentimientos que han sido asociados a la moral, condicionando el comportamiento de las mujeres, complementándose así las dos propuestas.
Irene del Canto Mínguez es graduada por la Universidad de León en Historia del Arte y Máster en Cultura y Pensamiento Europeo, además de poseer el Grado Medio de Música en la especialidad de piano. Ha trabajado en el Museo Casa Botines de León y actualmente, es personal Docente e Investigador en el Departmento de dicha universidad y miembro del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica
La exposición puede visitarse hasta el 30 de agosto en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas y sábado de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas.