El Ingeniero Carlos Lemaur en El Bierzo. Inicio de la minería

El historiador bembibrense Manuel Olano, presentó de la mano del Instituto de Estudios Bercianos, el libro titulado “El ingeniero Carlos Lemaur en el Bierzo (1764-1778)”, del que Bembibre Digital había publicado una extensa reseña con motivo de su publicación en el mes de marzo, que reproducimos a continuación…

La llegada del ingeniero Carlos Lemaur al Bierzo fue de gran trascendencia para el despegue y posterior desarrollo socio-económico de la zona, debido a la mejora de las comunicaciones y al descubrimiento de los yacimientos de hierro y carbón con motivo de las obras del camino Real a Galicia.

Manuel Olano nos lo explica en este interesante y recomendable libro, publicado por el Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías -cuidadosamente documentado y con numerosas anotaciones a pie de página- en el que se condensa el resultado de tres años de investigación sobre la siderurgia berciana y el origen de la minería desarrollada en el Bierzo durante de los siglos XIX y XX.

El libro está estructurado en dos partes. En primer lugar hace un estudio de la metalurgia que existía en el Bierzo Oriental entre los años 1485 y 1753; para centrarse a continuación en la importancia histórica que para esta comarca supuso la llegada de Lemaur, que según explica Olano se instaló en Bembibre.

Carlos Lemaur fue un ingeniero militar ilustrado de origen francés al servicio de la Corona española, encargado de las grandes obras de ingeniería de la España del siglo XVIII, como fueron el Canal de Castilla o la apertura del Camino Real entre Galicia y León a través de Manzanal del Puerto, así como el descubrimiento y puesta en marcha de la minería del hierro y el carbón. Diseñó el puente que atraviesa el Boeza por Las Ventas de Albares, dentro de las obras del Camino Real, y también construyó en Villafranca la casa del Señor de Noceda, por citar alguna de sus obras en el Bierzo.

Como explica Manuel Olano en el libro: En el reconocimiento orográfico practicado para el trazado del Camino Real a La Coruña, Lemaur descubre yacimientos de carbón fósil “cerca del convento de la terzera orden llamado el Zerezal, al pie de una cuesta, que llaman el Morueco”, y de hierro en las inmediaciones de Paradosalana; evidenciando el potencial económico que para la hacienda pública depararía la explotación del “carbón de piedra”. Tras comprobar “que en la combustión no da mal olor alguno: su actividad es igual al mejor que se conozca y su efecto en la fragua es tan bueno como el de cualquier carbón…” envió muestras a Madrid y La Coruña con el fin de suscitar el interés por su explotación, y redactó un informe titulado “Memoria sobre el mineral de carbón hallado entre Bembibre y Astorga” dirigido a la Corte.

Carlos III le concedió la licencia para la explotación de los recursos descubiertos, por lo que entre los años 1768 y 1769 Lemaur levantó sendas ferrerías en Torre del Bierzo y San Andrés de las Puentes, a las que se dedica un capítulo.

Olano concluye el análisis del nacimiento de la minería del carbón en el Bierzo, con la llegada del Ferrocarril, proyectado en 1864 y que supone un nuevo impulso para el sector minero. La empresa Ferrocarriles del Noroeste es quien inicia las obras del tramo La Silva-Brañuelas-Torre del Bierzo, abriendo una oficina en Bembibre al año siguiente para supervisar el tramo de acceso a la localidad, que se concluye en 1881. Se inaugura un año más tarde cuando concluyen las obras hasta Ponferrada.

En total son más de 200 páginas de historia dedicadas a Carlos Lemaur, la apertura del Camino Real por el Puerto de Manzanal y sus proyectos de renovación tecnológica de la siderurgia tradicional, que supuso el punto de partida para el desarrollo de la industria extractiva berciana en los dos últimos siglos.

El libro no se encuentra por el momento en los puntos de venta habituales, por lo que quienes deseen hacerse con un ejemplar deberán ponerse en contacto con el “Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías” a través del correo electrónico c.estudiosastorganos.mm@gmail.com, o bien con su autor.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera