Pablo Basagoiti acerca a Bembibre su exposición fotográfica Verano – Teja

Este próximo miércoles, día 5 de agosto, tendrá lugar la apertura de la exposición de Pablo Basagoiti ‘Verano / Teja’. La muestra se podrá visitar desde ese mismo día y hasta el 29 de agosto en la sala de exposiciones de la Casa de las Culturas.

La serie fotográfica Verano, de la que se muestran en esta exposición una selección de imágenes, fruto de la observación cotidiana de los detalles que nos rodean, enclavado en un momento muy concreto, el verano de 2012, aunque bien podría haber sido cualquier otro, donde el autor quiso observar la vida desde otro punto de vista, quizás más cercano, quizás más propio, replanteándose las prioridades vitales y dejando a la fotografía como una de ellas. Las imágenes resultantes son por tanto muy cercanas, con caras familiares, gestos intuidos y momentos detenidos.

Dentro de este proyecto, donde priman las sensaciones, las experiencias o la cercanía no podían faltar imágenes tomadas en la provincia de León, más concretamente en la zona de Valencia de Don Juan, donde a este asturiano le gusta veranear.

El proyecto Teja es el resultado del proceso de investigación sobre el aprovechamiento de los recursos con los que contamos.

En esta serie fotográfica, el autor busca la manera de aprovechar al máximo la vida útil de los materiales, tratando de alargarla dándole nuevos usos a aquello que dejó de servir para su función inicial, y a la que en lugar de desecharla, podemos darle una nueva vida. En definitiva, reutilizarlos.

En este proyecto, Pablo Basagoiti parte de las antiguas tejas resultantes de una cabaña de monte, creando a partir de ellas nuevas formas y combinaciones a través de instalaciones land art, que son fotografiadas para que luego puedan seguir transformándose en un sinfín de nuevas instalaciones. Quién sabe, quizás mañana vuelvan a ocupar su lugar  en un tejado.

En la serie fotográfica Teja, que nace paralelamente al proyecto Verano, (comparten una fotografía en común: Sol, que bien podría servir para abrir ambos proyectos), pueden verse las instalaciones realizadas con grupos de tejas en diferentes entornos: montaña, bosques, jardines particulares e incluso en la misma playa.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera