Nocturnos con Niebla, en el Bergidum

El Teatro Municipal Bergidum ofrece durante estos días y hasta el sábado 28 de febrero a las 21,00 horas, la representación de la obra teatral sobre la vida de Enrique Gil y Carrasco “Nocturnos con Niebla”, de Ovidio Lucio Blanco, a cargo de la compañía Teatro Conde Gatón, de Ponferrada.

El 15 de Julio de 2015 se cumplirán 200 años del nacimiento del escritor Enrique Gil y Carrasco. A estas alturas sería gratuito cuestionarse la valía literaria, los merecimientos más o menos extensos, o el papel más o menos preponderante que desempeñó entre los escritores de su generación: Zorrilla, Espronceda, Duque de Rivas, etc., de nombres mucho más sonoros (literariamente hablando), pero muy parejos en cuanto a méritos.
Cuando Enrique Gil y Carrasco marcha a Berlín ya es un escritor y un crítico teatral apreciado; pero su ausencia de los círculos donde se promocionan las obras y su fallecimiento prematuro, le cerrarán la posibilidad de haber dado a conocer su producción literaria. Hasta 1873 no se publican sus poesías y la prosa en 1883. Con el paso del tiempo, Enrique Gil y Carrasco cae en un injusto olvido.

Es en el año 1977 cuando el Teatro Conde Gatón decide hacer un intento de rescatar de ese olvido injusto alguna de sus obras, y era inevitable que fuera El Señor de Bembibre, que encuentra el escenario idóneo en el castillo de Ponferrada. Hasta siete versiones diferentes de la novela teatralizada en años sucesivos llevaron a más de 60.000 espectadores.

Pero, si la obra de Gil y Carrasco es importante, su propia existencia no es menos literaria e ilustrativa.

NOCTURNOS CON NIEBLA nace de la necesidad de dar a conocer esa existencia, la breve biografía de su corta pero agitada vida, la que conocemos. Un espectáculo multiforme, con diferentes técnicas teatrales, que pueden subrayar las diferentes facetas de la vida y obra de Gil y Carrasco, con un espacio escénico transformable, que sugiere diferentes escenarios; desde los Cafés y tertulias de un Madrid efervescente culturalmente, a los interiores de la época berlinesa, del más puro realismo. Los espacios sonoros y la luz; elementos fundamentales en la narración, acotando escenas, tiempos y los diferentes espacios. Un espectáculo eminentemente visual.

Estrenado en 1996, al conmemorar el 150 aniversario del fallecimiento del poeta, Teatro Conde Gatón afronta un nuevo reto escénico e interpretativo, con la incorporación de nuevas técnicas escénicas y con un renovado elenco de actores.

Esta versión será protagonizada por el actor berciano, residente en Gijón, Luis Alija Fernández Trigales; le acompañan sobre el escenario, Paula López, Mariña Fernández, Sergio Temprano, Laura G. Riaño, José Luis Gutiérrez, Ma Encina Varela, Diego Madero, Javier Louzao, José Manuel Neira, Santiago Antelo, José Manuel Valcárcel, José Enrique Pallas, José Enrique Rodríguez, Adrián Temprano, Sara Rodríguez y Mónica López.

Ayudantes de dirección: Javier Vecino y José Manuel Valcárcel
Dirección del espectáculo y escenografía: Ovidio Lucio Blanco

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera