Categorías: Cultura y Espectaculos

Consejo Comarcal, Ponferrada, Bembibre y Villafranca se unen para conmemorar el Año Romántico dedicado a Enrique Gil y Carrasco

El presidente comarcal, Alfonso Arias, el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, y los concejales de cultura de Ponferrada y Villafranca, Santiago Macías y Luis Manuel Prieto, han presentado esta mañana la marca Año Romántico y algunas de las actividades que se desarrollarán en 2015 para recordar la obra y figura de Enrique Gil y Carrasco, uno de los escritores más notables del Bierzo y un referente del Romanticismo español. A lo largo del año todas las actividades que se celebren en los distintos ámbitos – cultural, festivo, gastronómico, etc- podrán sumarse al Año Romántico con argumentos y propuestas que difundan la vida y obra del escritor.

Por este motivo, el Consejo Comarcal en colaboración con los ayuntamientos bercianos, Diputación de León y Junta de Castilla y León está planificando la organización de diversos actos en las localidades en las que vivió el escritor y en Bembibre, escenario de su obra emblématica “El Señor de Bembibre”. Entre ellas destacaría como actividad principal un congreso que contararía con especialistas nacionales e internacionales en el Romanticismo español. La cita, según anunció Arias, tendría lugar en verano e incluiría excursiones comentadas a los principales espacios naturales descritos en la obra de Gil y Carrasco, así como la celebración de un homenaje con la colocación de una placa o la dedicación de una calle.

Está previsto que el programa de actividades cuente con una exposición itinerante para promocionar los lugares mencionados en la obra del escritor. Estaría formada por grandes cubos que permanecerían ubicados en plazas y calles de las capitales de provincia de la comunidad autonónoma y en grandes ciudades de las comunidades vecinas de Galicia y Asturias. Otro punto destacado del programa sería la creación del Premio Nacional Enrique Gil y Carrasco al mejor libro de viajes editado.

Arias comentó otras actividades como la convocatoria de un concurso de fotografía en colaboración con el Instituto de Estudios Bercianos, las ediciones conmemorativas de las obras del autor y actividades didácticas para escolares.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Mario

Entradas recientes

Los Reyes Magos y el Hada de las Nieves recorrerán Bembibre esta tarde para finalizar con fiesta infantil en el pabellón

Como viene siendo habitual, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente y el Hada de…

2 horas hace

El Atlético Bembibre tropieza en Becerril y comienza el año con una derrota

El Atlético Bembibre comenzó el año con una derrota por 2-1 en el campo del…

19 horas hace

Fundación Reino de León de Ciclismo – Technosylva Rower Bembibre Cycling Team presenta su plantilla 2026 y refuerza su proyecto con nuevo nombre, patrocinadores y estructura

El equipo capitaneado por Alberto Núñez afronta la temporada 2026 con una profunda renovación deportiva…

2 días hace

Dos detenidos por el robo de cableado telefónico en Turienzo Castañero

En la tarde del lunes 29 de diciembre, la Guardia Civil de Bembibre tiene conocimiento…

3 días hace

Moscú en la torre

Esta es una historia real. Una de tantas protagonizadas por Moscú, un personaje entrañable y…

4 días hace

El primer bebé del Bierzo se llama Milán Daniel y es de Ponferrada

El Hospital del Bierzo ha dado la bienvenida al primer nacimiento del año en la…

4 días hace