El Museo presenta las Puntas del Bronce Final de Bembibre como Pieza del Mes

Este miércoles 17 de diciembre, a las 20,00 horas, en el Salón de Actos de la “Casa de las Culturas” de Bembibre, tendrá lugar la presentación de la pieza del mes de diciembre: Puntas del Bronce Final de Bembibre (s. VIII a. C.). Nuevas incorporaciones.

Se trata de varias puntas de flecha o jabalina de bronce con pedúnculo tubular, procedentes del hallazgo realizado en 1978 en el paraje de “El Majuelo”, de Bembibre, con una atribución cultural del Bronce Final III y unos límites cronológicos que se sitúan en el s. VIII a. C. Por su cercanía al arroyo de Pradoluengo este conjunto de armas arrojadizas ha sido puesto en relación con un rito propiciatorio a una divinidad de las aguas, o con una necrópolis de inhumación por su proximidad al poblado de “La Corona”. Descubrimiento de gran transcendencia para la Prehistoria Reciente de la Cuenca del Boeza, al constatarse la existencia de comunidades de ocupación durante la Edad del Bronce.

Este tipo de lanzas también están adscritas a la “Cultura de los Castros”, caracterizada por la ocupación de yacimientos en altura, dispuestos de forma estratégica que definen su autarquía y autosuficiencia. Una sociedad en la que se rendía culto a diferentes dioses, siendo el más reiterado “Cossue”. Deidad guerrera homónima del dios Marte y de la que han hallado epígrafes votivos en Arlanza, Noceda, San Esteban del Toral, San Pedro Castañero, Santibáñez del Toral, El Valle y Tedejo.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera