Carlos Fidalgo y el guitarrista Gio Yáñez convierten los relatos de ‘Los dedos del diablo’ en un filandón musical sobre los orígenes del rock

Carlos Fidalgo y Gio Yáñez forman La Banda del Diablo

Un filandón musical sobre los orígenes del rock a partir de los relatos del libro Los dedos del diablo es la propuesta que ha unido al escritor y periodista Carlos Fidalgo con el guitarrista Gio Yáñez, uno de los fundadores del Festival de Jazz de Ponferrada. Con el nombre de La Banda del Diablo, el dúo debutará el 25 de julio en el XIV Festival de Música y Palabra de Oria, en Almería, acompañados para su estreno de la escritora Espido Freire, y ya forma parte, además, del catálogo del programa Dinamiz-ARTj que ofrece hasta 176 propuestas a los ayuntamientos de las zonas de Transición Justa. La ganadora del Premio Planeta por Melocotones helados, con una faceta de actriz teatral que le ha llevado a interpretar su monólogo Abril en Estambul en distintos escenarios teatrales, se encargará de las voces femeninas de algunos de los relatos en una colaboración especial con el dúo.

La novela de relatos encadenados Los dedos del diablo, editada por Mueve tu Lengua con ilustraciones de Daniela de los Ríos, es el punto de partida del filandón musical que combinará la música de Gio Yáñez y la palabra de Carlos Fidalgo para, con el apoyo de imágenes y efectos de sonido, contar una historia sobre los orígenes del rock a partir de la leyenda del bluesman Robert Johnson que supuestamente pactó con el demonio, a medianoche en un cruce de caminos, para convertirse en un virtuoso del blues.

Los dedos del diablo narra el surgimiento del mito de Elvis Presley y su controvertida relación con Priscilla Presley que ahora ha llevado a la gran pantalla la cineasta Sofía Coppola, la llegada de Los Beatles, el éxito de los Rolling Stones, la tragedia de Billie Holliday, el renacer de Janis Joplin y de Aretha Franklin, o la inquietante figura de Jim Morrison, el mítico cantante de Los Doors.

Carlos Fidalgo también publicó el pasado año la novela El baile del fuego (La Esfera de los Libros), relato de amor insólito y mezcla de novela histórica y fantástica ambientada en Madrid antes y después de la guerra, donde la música de El amor brujo de Falla, las canciones de Frank Sinatra (otro personaje de Los dedos del diablo) y la presencia sorprendente de Pedro y Agustín Almodóvar juegan un papel importante en una trama de misterio vertiginosa.

Gio Yáñez, compositor y guitarrista formado como músico de jazz en la ESMAE de Oporto (Portugal), es cofundador del Festival de Jazz de Ponferrada y de la agencia musical Ojo al Data. Ha colaborado con artistas como Eladio Díaz, Marcel Pascual o Javier Colina y los álbumes Zink Tank y Zero Point Energy están entre sus grabaciones.

Foto: Ana María Fernández

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera