Categorías: Cultura y Espectaculos

Los Amigos del Camino de Santiago de León llegan a Igüeña para poner en valor el ‘Camino Olvidado’

Más de cien peregrinos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina”, recorrieron recientemente una de las etapas del Camino Viejo de Santiago, o Camino Olvidado, como también se le conoce, entre las localidades de Fasgar e Igüeña, pasando por Colinas del Campo, con la intención de promocionar y dar a conocer esta espectacular ruta Jacobea que en sus orígenes gozó de gran importancia.

Pero los Amigos del Camino de Santiago de León no son los únicos en reivindicar esta ruta, su espectacular paisaje y sus valores culturales. En julio del pasado año los Amigos del Camino de Bizkaia realizaron cuatro rutas por el Bierzo, en su afán por dar a conocer este primitivo camino de peregrinación que se inicia en Bilbao, entra en León por Puente Almuey, Cistierna y Boñar, después de haber pasado por localidades como Aguilar de Campoo o Guardo, para confluir con el Camino Francés en Columbrianos.

La Asociación de Turismo del Bierzo Alto, Atudebial, se ha implicado también de forma muy directa en la promoción del “Camino Olvidado”, y ha publicado un mapa-póster con la ruta, e incluso camisetas reivindicativas.

El Viejo Camino de Santiago, Camino de la Montaña o Camino Olvidado, es la primitiva ruta jacobea. Aunque la mayoría de publicaciones recogen la historia de las peregrinaciones a partir del siglo XII con la primera referencia al “Codice Calixtino”, por el llamado Camino Francés, lo cierto es que durante la Edad Media, desde el Siglo IX, peregrinos de toda Europa siguieron con frecuencia el “Camino de la Montaña”, para viajar mejor protegidos de las incursiones musulmanas.

Con la reconquista este camino fue perdiendo protagonismo en detrimento del Camino Francés, hasta quedar prácticamente olvidado. Hoy en día es un camino alternativo, perfectamente señalizado y acondicionado, que ofrece unos paisajes únicos y una importante riqueza artística y cultural, que merece la pena transitar.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Mario

Entradas recientes

El Club del Buen Lector retoma su actividad con Cordillera, de Marta del Riego Anta

La Asociación Cultural Martes Literarios reanuda su programación tras el receso estival con una nueva…

9 horas hace

Victoria de Alicia Mateos y sexto puesto de Axel Merayo para el Emico Erbi Bembibre

Los corredores del conjunto de escuelas Emico Erbi Bembibre completaron este fin de semana una…

16 horas hace

La Junta cifra en 16 millones la inversión para reforzar el Hospital El Bierzo

La Junta de Castilla y León ha situado en 16 millones de euros la inversión…

1 día hace

El Bembibre vuelve a dar un golpe de autoridad a domicilio (1-2) ante el Guijuelo

El Atlético Bembibre volvió a salir con los tres puntos de una de las visitas…

2 días hace

Bembibre actúa como abanderado de las Fiestas de Interés Turístico Internacional en el acto de entrega de diplomas

El municipio de Bembibre, representado por la alcaldesa, Silvia Cao, ha actuado este viernes como…

4 días hace

Googlebook lleva Gemini al centro del portátil y abre una nueva batalla por el PC con IA

Google llevaba tiempo ocupando una posición extraña en el mundo del ordenador personal. Android domina…

4 días hace