Pergamino miniado de Susana González como Pieza del Mes

El miércoles, 27 de agosto, a las 20.00 h., en el Museo “Alto Bierzo” de Bembibre, tendrá lugar la presentación de la pieza del mes de agosto, que en esta ocasión será el «Pergamino miniado de Susana González Tuñón (1828)».

Se trata de un pergamino miniado realizado en 1928 por el pintor y calígrafo Vicente Llópiz, con motivo del nombramiento de la maestra Susana Matilde Cecilia González Tuñón (1879-1960), como Hija Adoptiva de la Villa de Bembibre.

El documento fue donado al Museo en 1994 por los hermanos Gago López, nietos de Susana González. Disponiendo de unas medidas aproximadas de 51,5 cm de alto y 41 cm de ancho.

El texto se timbra con un dibujo a plumilla de extraordinaria calidad y coloración cenicienta, con texturas trabajadas con especial delicadeza, ofreciendo una perspectiva de la ilustración muy lograda que mantiene la continuidad estilística en el puente sobre las aguas del río Boeza, en la disposición arquitectónica de la Fábrica de Licores y en el paseo arbolado.

Susana González es distinguida el 1 de diciembre de 1925 por el consistorio bembibrense, en reconocimiento a la importante labor pedagógica y cultural desarrollada, como Hija Adoptiva.

Dª Matilde, como le llamaban cariñosamente sus alumnas, había realizado los estudios de instrucción primaria en la Escuela Normal de La Coruña y dirigió la Escuela de Primera Enseñanza de Bembibre en el periodo 1898-1935. Era una mujer inteligente, apasionada de la lectura, entusiasta de la historia, de la literatura, de la poesía y de la narrativa breve (escribía cuentos que luego relataba en el colegio), le seducían el teatro y la zarzuela y estaba dotada además, de un especial ingenio para el bordado y el dibujo.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera