Categorías: Cultura y Espectaculos

Bembibre mantiene la programación de Circuitos Escénicos con nueve funciones en 2023

El teatro Benevivere repetirá el próximo año en la programación de Circuitos Escénico con nueve funciones repartidas a lo largo del 2023. Actuaciones que van desde teatro infantil, danza, música o circo destinados a todos los públicos.

Así lo ha determinado la Comisión Provincial de Formación de Circuitos Escénicos de Castilla y León, que se ha reunido de manera telemática para aprobar la programación del año 2023 que llevará a los ayuntamientos bercianos de Bembibre, Cubillos del Sil y Fabero, así como en otros puntos de la provincia Valencia de Don Juan, Mansilla de las Mulas, Sariegos, Villamañan, Carrizo de la Ribera, Valderas y Gordoncillo un total de 80 espectáculos culturales. La inversión total de estas actuaciones asciende a 139.727 euros, de los que la Junta aporta 36.451 euros.

Con este tipo de iniciativas la Junta de Castilla y León pretende asegurar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos y garantizar que puedan ejercer ese derecho en igualdad de condiciones. Entre esos objetivos está también asegurar la calidad de esas programaciones y favorecer el acceso a las creaciones culturales de los profesionales de las artes escénicas y la promoción del sector. Para la consecución de estos objetivos se hace necesario mejorar el funcionamiento de los Circuitos Escénicos de Castilla y León, a través de la nueva orden, que incorpora nuevos mecanismos que garantizan la calidad de las programaciones a cargo de profesionales de las artes escénicas e incorpora asimismo innovaciones al objeto de extender el sistema de colaboración y que su gestión resulte más eficaz.

La Orden, publicada el pasado 3 de diciembre en el Bocyl, que tiene por objeto regular los Circuitos Escénicos de Castilla y León, para asegurar una infraestructura base de los espacios escénicos integrados en este sistema de colaboración, y para lograr una programación estable y coordinada de los espectáculos de artes escénicas y musicales que se desenvuelvan en este marco, así como la calidad y profesionalización de las programaciones y la promoción del sector, dispone de los siguientes aspectos:

  • La eliminación de trabas administrativas para la integración de nuevas entidades y espacios siempre que las entidades cumplan con las obligaciones legales y cuenten con un seguro de responsabilidad civil
  • La profesionalización de un catálogo con las empresas del sector, a las que incluirán en la aplicación ARES de la Consejería de Cultura y Turismo. Además, estas compañías deberán acreditar el carácter profesional de los artistas que trabajen en sus espectáculos.
  • Las programaciones se diseñarán mediante la celebración de reuniones entre las entidades integradas y los servicios territoriales.
  • Los cachés de las empresas cuya sede social esté en Castilla y León serán asumidos con un mínimo de 4.000 euros por la administración autonómica. Las delegaciones territoriales financiarán los gastos de la programación incorporada a los mismos. Por su parte, los ayuntamientos deberán de destinar para tal fin, como mínimo, 3.000 euros, y las Diputaciones aportarán un mínimo de 4.000 euros.

 

Bajo estos criterios, y a partir del mes de enero de 2023, la provincia de León acogerá un total de 80 actuaciones que van desde teatro infantil, danza, música o circo destinados a todos los públicos. En concreto, se llevarán a cabo en el Teatro Municipal de Benevivere en Bembibre (nueve actuaciones), en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Carrizo de la Ribera (siete actuaciones), en el Teatro Auditorio Municipal de Cubillos del Sil (diez actuaciones), en el Auditorio de la Casa de Cultura de Fabero (diez actuaciones), en el Auditorio Municipal María de las Hazas de Valderas (siete actuaciones), en el Auditorio Mihacale de Gordoncillo (cinco actuaciones), en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Valencia de Don Juan (ocho actuaciones); la casa de Cultura San Martín de Mansilla de las Mulas (ocho actuaciones), en el Auditorio de Sariegos (ocho actuaciones), y en la Casa de Cultura de Villamañan (ocho actuaciones). Diversas oportunidades para que el medio rural pueda disfrutar de representaciones escénicas y musicales de alta calidad artística y técnica.

Redacción BD

Entradas recientes

Bembibre se adentra en las Jornadas de Pinchos del Botillo con la participación hostelera más alta de los últimos años

La agenda gastronómica del LIII Festival Internacional de Exaltación del Botillo de Bembibre se pone…

20 horas hace

Intentan acceder a una librería y almacén de paquetería de Bembibre para robar en su interior

La paquetería se está convirtiendo en motivo goloso para los ladrones que, después de haber…

2 días hace

Tala de los chopos en la parte trasera del Hospital del Bierzo por motivos de salud

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) ha comenzado los trabajos de tala y…

2 días hace

Bras Rodrigo llega a Bembibre presentando “El bosque de las hadas” en la semana cultural del Botillo

El gaitero de proyección internacional Bras Rodrigo ofrecerá un concierto el JUEVES 5 de febrero,…

3 días hace

El BOE hace oficial el reconocimiento del Festival del Botillo de Bembibre como Fiesta de Interés Turístico Internacional

El Boletín Oficial del Estado ha hecho hoy oficial la declaración del Festival de Exaltación…

3 días hace

Los vecinos de Bembibre ya pueden formar parte de la comunidad energética local

La Casa de las Culturas acogió este martes la presentación de Bembibre Sostenible, la nueva…

3 días hace