Teatro del Norte presenta Mariana Pineda en el Benevivere

El Teatro Benevivere acoge este viernes 7 de febrero, a las 20.00 horas, la obra de Federico García Lorca «Mariana Pineda», a cargo de la compañía Teatro del Norte. El precio de la entrada es de 2€.

En 1924 escribe Lorca Mariana Pineda, pero la censura impuesta por la dictadura del general Primo de Rivera imposibilita representar la obra. Finalmente el 24 de Junio de 1927, en el Teatro Goya de Barcelona, Margarita Xirgu estrena Marian Pineda, con decorados de Salvador Dalí.


Aunque Mariana Pineda es una obra de juventud, en ella ya están presentes todas las virtudes de Federico, tanto como poeta que como dramaturgo. El gran acierto de Federico es subordinar el tema político a un tema sentimental; partiendo de un choque entre la pasión lasciva del juez Pedrosa y la entereza casta de Mariana, el nudo dramático se humaniza y cobra un sentido eterno.

La Mariana Pineda de Lorca, pasional, posesa, mártir, recibe su cualidad política de su calidad de amante. “¡Yo soy la Libertad, porque el amor lo quiso!”. Mariana, como Cristo, muere para que don Pedro y sus compañeros liberales puedan salvarse.

“El teatro no es ni puede ser otra cosa que emoción y poesía en la palabra, en la acción y en el gesto, y eso es mi Mariana Pineda”

Federico García Lorca

 

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE} 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera