Categorías: Cultura y Espectaculos

Conferencia “De los meteoritos a la búsqueda de vida en Marte” impartida por el pretigioso investigador Jesús Martínez Frías

El próximo martes 28 de junio a las 20,00 horas en el salón de actos de La Casa de las Culturas, tendrá lugar la conferencia “De los meteoritos a la búsqueda de vida en Marte”, organizada por la Asociación Mineralógica Aragonito Azul, e impartida por el pretigioso investigador Jesús Martínez Frías
 Martínez-Frías ha desarrollado su actividad en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (Granada), Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid) y Centro de Astrobiología, asociado al Instituto de Astrobiología de la NASA, donde fue miembro de su convenio fundacional, Jefe del Laboratorio de Geología Planetaria y Director del Departamento de Planetología y Habitabilidad. Entre sus investigaciones, ha participado en alrededor de 40 proyectos de investigación nacionales e internacionales (NASA, ESA, ICSU, NATO, IUGS/UNESCO) y varios contratos con empresas, destacando sus estudios sobre meteoritos, cráteres de impacto y megacríometeoros, y su participación en el vuelo de la NASA para el estudio de las Leónidas.

Es autor y editor de 12 libros y más de 350 publicaciones. Sus investigaciones han sido portadas en Nature Geoscience, Geology, Astrobiology, Icarus, Episodes, Geotimes, Spectroscopy Europe, Elements y Science (en estas dos últimas como autor de grupo NASA-MSL).

Ha impartido más de 400 conferencias presenciales en Alemania, Argelia, Austria, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Francia, Hungría, Italia, México, Mozambique, Paraguay, Perú, Portugal, Vietnam y USA.

Entre otros reconocimientos, ha recibido varias distinciones del CSIC por su labor en Naciones Unidas (Representante de España y Vicepresidente de la UNCSTD) e instructor de astronautas). En 2004 recibió la Placa de The Planetary Society por su labor como tutor del programa “Student Astronauts – Red Rover Goes to Mars – NASA’s JPL”. Ha sido galardonado con dos Premios de la NASA «NASA Group Achievement Award» por los proyectos MARTE y por su participación en la misión Mars Science Laboratory (rover Curiosity/equipo REMS). En 2011 fue reconocido como “Goodwill Ambassador” de la Sociedad Geológica de África (GSAf). En 2012 recibió la Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos. En 2016, le fue concedido el Premio de la Unión Árabe de Geociencias (ArabGU). Entre 2016 y 2018 ha recibido cinco premios de la ESA (ESA Group Awards) por su labor como instructor de astronautas en PANGAEA y por su colaboración en PANGAEA-X en el Geoparque Mundial UNESCO de Lanzarote. En 2019 recibió en Colombia el Premio «Julio César García Valencia» como Reconocimiento a la Labor Educativa y en 2020 fue distinguido como Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote y ha recibido el Reconocimiento de la Agencia Espacial del Paraguay como panelista en el lanzamiento del Crew Dragon Demo-2 (NASA/Space-X).

Mario

Entradas recientes

El Ayuntamiento de Bembibre rinde homenaje a Enol Torre tras proclamarse campeón de Europa Junior de descenso

La corporación municipal del Ayuntamiento de Bembibre ofreció una recepción oficial al ciclista local Enol…

46 minutos hace

El PSOE de Torre del Bierzo cuestiona que el PP reivindique ahora las obras de agua en Albares y Las Ventas

El PSOE de Torre del Bierzo ha respondido al PP municipal después de que los…

1 hora hace

Informes técnicos alertan del deterioro de la ermita de Rodanillo y reclaman una intervención urgente

Un informe elaborado por el director del Museo de León, Luis Grau Lobo, alerta del…

5 horas hace

El Teatro Benevivere de Bembibre acoge este fin de semana música coral con Amigos del Bierzo y la obra ‘Otelo, el moro’

El Teatro Benevívere de Bembibre albergará los días 19 y 20 de septiembre dos citas…

1 día hace

El Bembibre H.C. se adjudica el IV Memorial José Luis García “Pin” tras superar al C.P. Mieres (5-1)

El Bembibre H.C. conquistó este fin de semana la cuarta edición del Memorial José Luis…

2 días hace

Así eran las fiestas del Cristo de Bembibre en 1914: el programa completo de hace más de un siglo

Ahora que ya han pasado las Fiestas Patronales de Bembibre, no estaría de más echar…

3 días hace