Presentación del libro ¿Dónde está nuestro pan? Tres historias reales del Bierzo Alto que inspiran una canción / VÍDEO

Abel Aparicio presentó en Bembibre su último libro ¿Dónde está nuestro pan?, en compañía del también escritor Nicanor García Ordiz. Un reto, como explicaba el propio autor, acostumbrado al lenguaje poético, que a tenor de las críticas que está recibiendo ha superado con nota.

¿Donde está nuestro pan? debería ser un libro de cabecera para todos los bercianos, aunque ha trascendido ya del ámbito comarcal y provincial. En él se narran tres historias reales que tienen como escenario las localidades de Torre del Bierzo, Almagarinos y La Granja de San Vicente. Para ello Abel ha empleado dos años y medio de investigación y documentación, recorriendo los caminos, los arroyos, los montes y los pueblos donde transcurren estas historias; hablando con los protagonistas directos o indirectos de los hechos. Como Aurora, protagonista de “La línea”, un relato que trata sobre la mujer y la mina, dos pilares de una realidad ya perdida de la memoria colectiva.

Los otros dos relatos que completan el libro son “Tren 485”, sobre el robo de un tren. El tercero por su cuantía más importante de España, que fue silenciado por el régimen franquista. Y el que da título al libro “¿Dónde está nuestro pan?”, sobre el proceso abierto a cuarenta mujeres, esposas de ferroviarios y mineros, por reclamar el pan que no se les había entregado y al que tenían derecho según el cupo de racionamiento.

Esta es la canción, del mismo título, que inspiró este libro al cantautor maragato Javi Morán

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera