Este jueves, día 19 de agosto, a las 19.30 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Igüeña acogerá la presentación del libro “Toponimia menor del municipio de Igüeña”, de Ivo García.
El libro ha intentado recoger, con la mayor exactitud posible, la ubicación de los distintos parajes de los pueblos del municipio, con los nombres que les fueron aplicados por los vecinos que los utilizaban. Junto con explicaciones sobre las posibles razones que motivaron tales nombres,
El autor relata que la idea surgió al ver que una afortunada mejoría en la calidad de vida de los pueblos, llevó a que sus habitantes -que hasta entonces sobrevivían utilizando los animales y los frutos de las plantas que, con su trabajo, les daba la naturaleza- a vivir de otras maneras. El terreno y las fincas que se trabajaban, o el monte en que pastoreaban, fue abandonado.
El autor reconoce que ello fue bueno para la naturaleza y para quienes dejaron de necesitarlo, y que motivó que los nombres que antes utilizaban con profusión, dejaran de ser necesarios, cayendo en el olvido por nuevas generaciones.
Esto es lo que va a presentar Ivo García en libro, los nombres recogidos y explicados que para que formen parte del patrimonio que han dejado nuestros antepasados.
Con documentación como los Privilegios Reales de Colinas, el testamento de un notable hijo de Igüeña, y las respuestas generales que ofrecieron los pueblos para la elaboración del Catastro de Ensenada, todos de alrededor de 1700, que permitirá intuir cómo era la vida en los pueblos de entonces.
El Atlético Bembibre dejó escapar dos puntos ante el Diocesanos de Ávila en un partido…
La Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre celebró este sábado, 31 de octubre, una comida-homenaje…
El Bembibre H.C no pudo doblegar al Palau i Plegamans tras acabar el encuentro con…
Bembibre suma al luto nacional por el accidente ferroviario de Urda (Toledo) el duelo por…
La cuarta jornada de la Liga Local Villa de Bembibre de fútbol sala dejó remontadas,…
l Ayuntamiento de Bembibre convoca una nueva edición del Concurso de Escaparates de Navidad, que…