Amigos del Bierzo presenta su nuevo disco en el Benevivere

Este miércoles la rondalla Amigos del Bierzo, estará en el Benevivere a partir de las 21.00 horas, para presentar su nuevo disco junto a su libro cancionero.

La historia de este coro comienza hace ya muchos años, en el pueblo de San Lorenzo cuando, al atardecer, después de las labores del campo, nos reuníamos en las bodegas para refrescar nuestras gargantas y, al mismo tiempo, disfrutar de nuestros amigos y su compañía haciendo lo que más nos gustaba que es cantar aquellas canciones que habíamos oído cantar a nuestros mayores y que tanto nos gustaban.

Como todo en esta vida, de todos los componentes que empezamos, algunos se fueron yendo, por lo que tuvimos que recurrir a otros grupos que hacían lo mismo en pueblos vecinos como Campo, Camponaraya, Cuatro Vientos, Espinoso de Compludo, Fuentes Nuevas, Ponferrada, Priaranza y Quilós. Al igual que nosotros, les gustaba compartir alegría y canciones; de ahí nació “Amigos del Bierzo”.

A lo largo de estos años, siempre que nos solicitaron fuimos a cantar en las fiestas patronales de Ponferrada y otros pueblos del Bierzo, y también amenizamos algunas fiestas de festividades importantes de nuestros amigos y conocidos.

Es nuestro deseo colaborar con la música popular berciana, impresa en ese enorme repertorio popular que nos han legado nuestros ancestros a lo largo de tantos y tantos años por medio de la tradición oral. Por eso nos hemos comprometido a ir realizando una serie de grabaciones para que algunas, no todas, de esas canciones no caigan en el olvido y que algún día sean usadas para difundir el conocimiento de la cultura musical que en el pasado tuvo nuestro querido Bierzo.

En Septiembre de 2005 grabamos nuestro primer CD con un montón de canciones de bodega cantadas al más puro estilo berciano, costeando su gasto entre todos los componentes. Después de ese primer CD vino un segundo y hasta un tercero… Ahora, al mismo tiempo que el libro, presentamos también nuestro último trabajo musical, titulado “Canciones Populares Bercianas”: Vol. IV. Contando las obras de este último disco, hemos grabado ya más de 60 canciones de todos los estilos.

Este libro es un recopilatorio de canciones que hemos cantado a lo largo de nuestra existencia, como coro y como personas y gentes bercianas. Es pues, un trabajo que complementa al de la grabación de canciones en el que también nos hemos involucrado activamente. En él hemos puesto nuestro cariño al Bierzo, inquietudes, amor a la música, pero sobre todo, respeto a nuestros mayores y a todas esas personas que a lo largo de nuestras vidas nos han enseñado y dictado este hermoso cancionero de obras populares bercianas así como de otras zonas.

Este trabajo recopilatorio de canciones populares y de bodega, va dedicado a todas las personas y agrupaciones folclóricas que han intervenido en la difusión y promoción de nuestro enorme, bello y variado folclore berciano.

Amigos del Bierzo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera