El profesor de la Escuela de Música, Rafa Busto, participa en la grabación de un disco con temas leoneses

Rafael Busto Ferrero, profesor de la Escuela Municipal de Música de Bembibre ha participado junto a otros 18 gaiteros de El Bierzo, Laciana, Maragatería, Riberas y Montaña de León, en la grabación del disco “Furacos, farrapos y foles: gaiteros de las comarcas leonesas”.

Bajo la coordinación de Rodrigo Martínez y Víctor Astorgano, cada gaitero ha escogido entre dos y cuatro temas. Se han grabado las personales interpretaciones de canciones tradicionales pertenecientes al repertorio de grandes maestros como los cabreireses Domingo Losada y Moisés Liébana, los bercianos Fidel de Ocero, José Farelo o Isidro Álvarez, el babiano Nemesio Alonso, etc. Algunos de los participantes han optado por adaptaciones para gaita de temas vocales o incluso alguna composición propia.

Rafael Busto ha escogido para esta grabación una jota, biemparado, dulzaina y muñeira pertenecientes al  repertorio de Fidel, gaitero de Ocero. Estos temas fueron recopilados en su día por Amador Dieguez Ayerbe. Le acompañó en el redoblante Luis Alberto Mondelo, también profesor en la Escuela Municipal de Música de Bembibre.

Tambien han participado otros gaiteros bercianos, Sergio de Antubel, Héctor y Marisa de la Escola de gaitas de Villafranca, Diego de Mencía, José Manuel de Aira da Pedra, y Jorge y José Javier de Templarios del Oza.

El CD ” Furacos, farrapos y foles: gaiteros de las comarcas leonesas” , se presentará oficialmente después del verano, pero ya está a la venta a través de los gaiteros que han participado en la grabación, o también a través de la web de la productora Música Con Tsume. Incluye un archivo PDF con las partituras de todos los temas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera