Un lugar en el tiempo: El Ciclismo en El Bierzo

Se inauguró la exposición Un lugar en el tiempo: El Ciclismo en El Bierzo, con la presencia del alcalde de Bembibre Manuel Otero, el concejal de deportes Serafín Vázquez, varios miembros de la corporación, ciclistas como Rafa Navarro, Emilio Villanueva o Jorge Nogaledo, además del presidente del Club Ciclista PDM Bembibre Avelino Díaz, entre otros. Una muestra que forma parte de los actos programados en torno a la celebración del Campeonato de España de Ciclismo en Carretera que se disputará entre el 20 y el 23 de este mismo mes.

Esta exposiciópn nos acerca a una etapa de nuestro pasado apenas conocida, como es la historia del ciclismo en nuestra Comarca, a los esprínteres del palmarés berciano, que bien podríamos calificar como héroes de la resistencia al tratarse de un deporte tan sacrificado, que lo han encumbrado a lo más alto, como veremos a través de una cuidada selección de fotografías de figuras destacadas del pedal, textos referidos al ciclismo en la ciudad, míticas bicicletas, maillots de los diferentes campeonatos, trofeos…, que no dejarán a nadie indiferente.

La exposición cuenta además con una colección histórica de vestimenta ciclista procedente del museo del maillot, desde el más antiguo, de 1958, del equipo Licor 43, hasta los de los campeones del mundo Abraham Olano y Óscar Freire. Esta colección se completa con una muestra de maillots del ciclismo en Bembibre, como el de Pedro Merayo Luengo (Albares de la Ribera), del equipo bembibrense Sport´s Siga, de 1978.

Entre las bicicletas que se muestran en la exposición destaca una hecha completamente de madera, procedente de los fondos del museo Alto Bierzo, o la que utilizó Indurain en la temporada 1991, en que ganó el Tour.

 

La exposición se encuentra en la tercera planta de “La Casa de las Culturas” y podrá visitarse desde el 6 al 29 de junio, de lunes a sábado, en horario de de 10:00 a 13:30 h. y de 17:00 a 19:30 h.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera