Santiago Macías presentó en Bembibre la cuarta edición de su libro “El monte o la muerte”, ampliada con nuevos capítulos y nuevos documentos inéditos. Son más de 400 páginas y 75 fotografías que recorren un periodo triste de nuestra historia, que nunca deberíamos olvidar para que no pueda volver a repetirse, desde que se produjo el golpe de estado franquista hasta los años posteriores a la victoria de los sublevados en 1939.
Macías toma a Manuel Girón como personaje central porque fue protagonista involuntario durante todo este periodo. Tuvo que huir al monte en los primeros meses, al ser denunciado por un sacerdote por pertenecer a la UGT, estuvo en el frente de Asturias y regresó al Bierzo para participar en las guerrillas hasta convertirse en una leyenda. La Guardia Civil certificó su muerte hasta en tres ocasiones antes de que un traidor acabara con su vida.
Junto a Girón más de 800 referencias en un índice onomástico que convierte este libro en todo un libro de consulta. Además incluye un índice toponímico con más de 400 localidades del Bierzo.
Un libro imprescindible para entender lo que supuso la Federación de Gerrillas de León-Galicia, que llegó a tener una estructura con Estado Mayor, tribunal disciplinario, periódico propio y cientos de enlaces. Y la represión que sufrieron quienes intentaron defender la democracia en los inicios del régimen franquista, o quienes tuvieron que exiliarse y nunca pudieron regresar a su patria… a su casa. En definitiva, los que tuvieron que elegir entre “El monte o la muerte”.
La Diputación de León ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas destinadas a los ayuntamientos…
Medicina es ya una realidad en la Universidad de León. La Agencia para la Calidad…
El Teatro Benevivere, un años más, se vistió de gala para reconocer a los mejores…
El Teatro Benevivere de Bembibre acoge este sábado, 30 de mayo, a las 19:30 horas,…
Saúl Blanco será el presidente del Atlético Bembibre durante los próximos cuatro años después de…
Transcripción literal del comunicado de prensa del PP de Bembibre El Grupo Popular en el…