Santiago Macías presenta en Bembibre una nueva edición de ‘El monte o la muerte’

Este jueves 26 de diciembre, a las 19.30 horas, Santiago Macías presenta en la Casa de las Culturas la cuarta edición de su libro «El monte o la muerte».

INFORMACIÓN DE «EL MONTE O LA MUERTE»

Con la victoria de los sublevados en 1939, la cárcel, el exilio o la muerte eran las únicas opciones para miles de excombatientes republicanos. Mientras tanto, en los montes del Noroeste de la Península cientos de mujeres y hombres decidieron resistir y agruparse en la primera organización armada de la posguerra, la Federación de Guerrillas de León-Galicia, en la que pronto destacó la figura del berciano Manuel Girón. La actividad de la resistencia llamó la atención de medios de todo el mundo dentro del clima bélico propio del final de la guerra de España y el inicio de la II Guerra Mundial. También la de espías ingleses o dirigentes nazis a la caza del wólfram de las montañas del Noroeste, al tiempo que despertó la solidaridad de los habitantes de la raya portuguesa.El monte o la muerte relata la lucha armada con Girón como hilo conductor, gracias a una minuciosa investigación y a miles de documentos y testimonios que reflejan una realidad cruda e implacable.

La Federación de Guerrillas de León-Galicia llegó a contar con Estado Mayor, tribunal disciplinario, periódico propio y cientos de enlaces. Muchos de ellos acabarían en prisión, pero la cárcel no parecía una opción para aquellas mujeres y hombres que tuvieron que elegir entre la resistencia armada, el exilio o la pena capital. Manuel Girón Bazán fue uno de los fundadores, además de referente de la resistencia antifranquista en el Noroeste español, gracias a su carisma y liderazgo. Paradójicamente, las fuerzas represivas de la dictadura también se encargaron de agrandar su figura, llegando a certificar su defunción hasta en tres ocasiones. Sólo una trama urdida por el comandante Arricivita, con el traidor Cañueto como peón y ejecutor, fue capaz de acabar con su vida.El monte o la muerte es el relato de la epopeya, muchas veces sangrienta, de la guerrilla antifranquista centrado en la figura del más legendario de sus integrantes. Tres lustros después de la primera edición, Santiago Macías amplía con documentos inéditos y nuevos descubrimientos una historia apasionante que logró en las ediciones precedentes un gran éxito y sigue siendo referencia para estudiosos de la posguerra. Pero, por encima de todo, trata de aportar luz a aquellas familias que aún hoy buscan información sobre sus antepasados.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Santiago Macías ha dedicado buena parte de su vida a rescatar del olvido a los personajes de la guerra civil y la dictadura franquista. Eso le llevaría a colaborar, en octubre de 2000, en las labores de exhumación de los conocidos desde entonces como los Trece de Priaranza . A raíz de aquella labor, participaría en la fundación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), de la que fue vicepresidente durante más de una década.

En su faceta de escritor e investigador, en la primavera de 2003 publicaría el libro Las fosas de Franco. Ese mismo año obtuvo el premio al Mejor Libro del Año, en la categoría de Investigación, que concede el Instituto Leonés de Cultura. La obra, que denunciaba por primera vez la situación de los desaparecidos durante la dictadura, ha sido traducida a varios idiomas.

En 2005 publicó El monte o la muerte, en el cual culminó una labor de investigación de más de una década sobre la primera organización armada de la posguerra española, la Federación de Guerrillas de León-Galicia.

En septiembre de 2008 vio la luz su tercer trabajo, la biografía de uno de los principales líderes de la resistencia antifranquista: Manuel Girón. Y en 2011 publicó su trabajo más reciente, colaborando en el libro Juan García Arias, el último alcalde republicano de Ponferrada. 

Ha colaborado en otras publicaciones como Maquis, historia de la guerrilla antifranquista o en La agonía del león. Ha sido, por otro lado, colaborador en varios reportajes radiofónicos como Las fosas de la vergüenza, merecedor de una Mención Especial en la 49 Edición de los Premios Ondas. Asimismo, ha sido asesor histórico de varios documentales como Girón, la forja de un guerrillero, La guerrilla de la memoria, Así en la tierra como en el cielo, El hombre que murió dos veces, Los Nietos o la trilogía Atrapados, en la que trabaja actualmente. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera