Javier Pérez Andrés: Sin el Festival del Botillo de Bembibre no existiría la IGP del botillo

Javier Pérez Andrés junto a la concejala de cultura Laura Álvarez, y el alcalde de Bembibre Manuel Otero
Javier Pérez Andrés junto a la concejala de cultura Laura Álvarez, y el alcalde de Bembibre Manuel Otero

El conocido periodista, especializado en gastronomía y turismo, Javier Pérez Andrés, disertó aproximadamente durante una hora, sobre las posibilidades del botillo como referente turístico y motor gastronómico de la comarca berciana. Comenzó su charla ensalzando el Festival Nacional del Botillo y los actos culturales y gastronómicos que se realizan en el marco de este festival, recordando que la primera referencia que tuvo él del botillo estuvo directamente ligada al nombre de Bembibre.

Como muestra de la importancia que tiene y ha tenido este festival, Javier Pérez Andrés afirmó incluso que sin el Festival Nacional que se celebra en Bembibre, ya en su XLI edición, no existiría la IGP Botillo del Bierzo.

Pérez Andrés hizo incapié en la singularidad de este producto, seña de identidad de la cocina berciana, que tiene todo lo necesario para llegar a convertirse en un referente de la cocina española, pero con carencias muy importantes desde el punto de vista de la hostelería

“Tenemos un festival nacional, una IGP, una industria cárnica que apuesta por este producto, bercianos ilustres que hablan del botillo y lo promocionan por donde van, sin embargo tenemos una carencia importante en la promoción y distribución hostelera”

Aprovechando la presencia de Jaime González, Javier Pérez Andrés le propuso en su calidad de Diputado Provincial, llevar el botillo a Madrid Fusión, el certamen de cocina más importante del mundo. No terminaron ahí sus propuestas. Para él es importante que los restaurantes de la zona mantengan en sus “comandas” este plato los 12 meses del año, y propuso al alcalde de Bembibre, con vistas al próximo festival, premiar con un diploma y hacer un reconocimiento público de aquellos restaurantes que cumplieran este requisito. Además abogó por la celebración de unas jornadas del botillo donde se sirva este plato en todos los restaurantes de El Bierzo.

Finalizó su intervención destacando las posibilidades turísticas de esta comarca, con importantes recursos naturales, culturales y una autovía por la que cada día cruzan miles de coches. “Por qué no ponemos un simple cartel que diga algo así como – ¿Has probado alguna vez el botillo? Haz un descanso y pruébalo. Pero de nada sirve si luego llega un turista a San Román, por poner un ejemplo, pida botillo y le dicen que tiene que ser por encargo”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera