Categorías: Cultura y Espectaculos

El pintor Javier Zorrilla en La Casa de las Culturas de Bembibre

A partir del próximo 30 de octubre, las acuarelas del pintor berciano Javier Zorrilla estarán presentes en La Casa de las Culturas de Bembibre con la exposición “Zorrilla”. En su obra predominan los paisajes, aunque también incluye sugerentes vistas urbanas.

Cuando conocí a Javier Zorrilla encontré a un hombre que hacía una pintura fácil, efectista, sin sentimiento y carente de compromiso estético. En poco tiempo se ha convertido en un artista que pinta lo que siente, sobrio, seguro en la búsqueda y comprometido con su pintura. También, por suerte para él, inmerso en la duda constante. Muchos pensarán que la duda es síntoma de inseguridad, por lo que ha de ser mala compañera para un pintor. Yo creo lo contrario, es más, la considero imprescindible, junto con la sinceridad y el trabajo, para un artista. Porque duda el que tiene algo distinto que decir en cada momento creativo, y no duda el que seca su capacidad creativa, siempre dice lo mismo.  Y machacar continuamente en el mismo clavo es el final artístico de un pintor.

Javier sabe que hay que buscarse a sí mismo cuando nos ponemos ante un lienzo en blanco, y que debemos continuar así hasta el final de la obra en un diálogo constante con el cuadro. Por eso, su obra, reflejo de un momento anímico expresado con sinceridad, no puede ser toda igual. Además este artista ha llegado a conseguir unos logros estéticos muy valiosos, entre los que hay que destacar un asombroso mundo textural sobre el cual navegan libremente ricas y sutiles armonías en grises. Son éstos, por encima de todo, los que están formando su propia personalidad pictórica. Es una forma de ver y hacer en la que seguir para sorprendernos a todos.

La inauguración tendrá lugar este martes, día 30 de octubre, a las 19 horas, en la Casa de las Culturas.

Gómez Domingo

Premios:

2003
Segundo Premio de Pintura del Natural, Catedral de León.
XX Certamen Nacional de Pintura “Concello de Cambre” (obra seleccionada).

2004
Primer Premio de Pintura del Natural , Catedral de León.

2005
Premio de Pintura Deportiva Diario Marca, Accésit especial “Distrito de Retiro” (Madrid).
XXII Certamen Nacional de Pintura “Concello de Cambre (obra seleccionada).
Primer Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Ponferrada”, Segundo Premio (Mención de Honor).
Premio de Pintura del Natural “Ayuntamiento de Congosto”, Segundo Premio.
Premio de Pintura del Natural “Fonte Do Milagro”, Segundo Premio.

2007
Premio de Pintura Deportiva Diario Marca (obra seleccionada).

2009
Premio Certamen Nacional de pintura “Cámara de Comercio de León”, Primer Premio.

Mario

Entradas recientes

Vega Albares y Paula Rincón correrán con Castilla y León el Campeonato de España de carretera

Las ciclistas bercianas Vega Albares y Paula Rincón han sido convocadas por la Federación de…

17 horas hace

Música, teatro, campamentos de verano, cine, deporte y fiestas populares, en el verano de Torre del Bierzo

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo ha programado una variada oferta de actividades y propuestas…

20 horas hace

El Ayuntamiento confirma que el agua de La Ribera de Folgoso no es apta para el consumo humano y anuncia cortes de suministro

El Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera ha publicado un bando municipal sobre el servicio…

2 días hace

Folgoso llama a la prudencia en La Ribera ante el riesgo de quedarse sin agua por los lodos del río Boeza

La Ribera de Folgoso se encuentra en una situación de máxima preocupación por el arrastre…

2 días hace

Transportes aprueba el proyecto para construir el nuevo viaducto de Tremor en la A-6

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y,…

3 días hace

El PP de Castropodame exige a la Diputación una intervención urgente en las carreteras del municipio

El grupo Popular en el Ayuntamiento de Castropodame ha reclamado a la Diputación de León…

3 días hace