Categorías: Cultura y Espectaculos

Conferencia sobre el centenario de Ramón Carnicer

El próximo miércoles, a las 20.30 horas en la Casa de las Culturas, tendrá lugar una conferencia impartida por el catedrático de la Universidad de León, José Enrique Martínez, dedicada al centenario de Ramón Carnicer.
 
 Ramón Carnicer Blanco nació en Villafranca del Bierzo en 1912. Vivió su infancia y adolescencia en la villa con su madre y sus hermanas, ya que muy pronto perdió a su padre, y allí estudió el bachillerato. También en Villafranca descubrió su vocación de escritor. En 1932 se fue del Bierzo, tuvo un empleo en correos y vivió en varias ciudades, luchó en la guerra y se instaló en Barcelona en 1939, donde cursó estudios de Filología, convirtiendiéndose en profesor universitario en 1943.

Carnicer publicó veinticinco libros. En 1961 publicó el primero de su trayectoria, “Cuentos de ayer y de hoy,” que le valdría el Premio Leopoldo Alas. Dos años después vio la luz “Vida y obra de Pablo Piferrer”, Premio Menéndez Pelayo. En 1968 se trasladó a Nueva York, donde impartió clases en la Universidad durante medio año. Resultado de su estancia en la ciudad de los rascacielos, publicó “Nueva York, nivel de vida, nivel de muerte” , en 1970.

Colaboró con monografías, ensayos, centenares de artículos y algunos cuentos en 80 revistas y periódicos de España y el extranjero. Pronunció alrededor de un centenar de conferencias en universidades y entidades culturales en España, Suiza, Alemania y EE.UU.

jachaves

Entradas recientes

Bembibre recupera la tasa de tratamiento de residuos que asumía el Ayuntamiento con fondos propios con un incremento del 28%

El Pleno de Bembibre también aprobó la imposición de la tasa de tratamiento de residuos…

12 horas hace

Bembibre aprueba la moción a favor de la autonomía leonesa y se convierte en el quinto municipio berciano que se suma a la reivindicación

El Ayuntamiento de Bembibre aprobó este jueves la moción de apoyo a la autonomía leonesa…

13 horas hace

Luz verde al incremento del recibo del agua en 2026 (4%) en un Pleno bronco que volvió a terminar con una expulsión

El Pleno municipal de Bembibre aprobó este jueves, con el voto en contra de los…

13 horas hace

Bembibre celebra este sábado el magosto con una fiesta amenizada por la orquesta Quinta Versión

Bembibre volverá a disfrutar del magosto con una fiesta en el pabellón Manuel Marqués Patarita…

22 horas hace

Sanidad alcanza un 33,3% de cobertura antigripal en mayores de 60 tras el primer mes de campaña

Sanidad hace balance. La cobertura de vacunación frente a la gripe estacional en Castilla y…

2 días hace

Abre sus puertas la exposición colectiva de pintura y escultura en Bembibre

La Casa de las Culturas de Bembibre acoge la denominada exposición colectiva de pintura y…

2 días hace