GavilanesLeón presentan Breviario de infortunios. Una vida en 12 capítulos

Miguel Ángel León y Laetitia Gavilanes
Miguel Ángel León y Laetitia Gavilanes

Los artistas GavilanesLeón nos ofrecen hasta el 18 de febrero su “Breviario de Infortunios”. Una exposición organizada por el Instituto de Estudios Bercianos en colaboración con la Universidad de León, que se puede visitar en la sala de exposiciones del Campus de Ponferrada hasta el próximo 18 de febrero.

La exposición se presenta como si de una novela se tratara, “compuesta por una selección de doce piezas que se corresponden con doce capítulos que ilustran el desarrollo vital completo de una tipología personal”. Las obras se ordenan por tanto de forma cronológica, y el visitante debe completar el recorrido siguiendo el orden establecido.

Para ello cuenta con la ayuda de un completo catálogo, en el que cada pieza se acompaña de un texto donde doce personalidades del mundo de la cultura (escritores, poetas, editores, comisarios de arte, etc), realizan de forma libre su interpretación particular sobre una pieza concreta. Además existe una hoja de sala para que el visitante, si lo desea, pueda dejar a un lado el catálogo y disponiendo simplemente de unas claves, hacer su propia interpretación.

Cartel de la exposiciónTodas las obras están construidas con objetos cotidianos, recogidos en su mayoría durante una larga estancia en El Bierzo, concretamente en la localidad de San Andrés de las Puentes, donde residieron hasta hace menos de un año. Y lacadas en blanco, para despojarlos así de su percepción tradicional y que puedan adquirir un nuevo significado.

“No queremos olvidar y nos proponemos incluir también en este experimento, por supuesto, al espectador; con todas las consecuencias que esto supone. Por ello le instamos a que participe en este juego de elucubraciones tratando de descifrar libremente tanto el significado preciso que contienen las piezas que exhibimos, como el grado de adecuación que tienen los textos respecto a la idea rectora de cada pieza.”

 

  

Fuertes vínculos con Bembibre, donde han cedido parte de su obra

GavilanesLeón son Laetitia Gavilanes y Miguel Ángel León, dos artistas que, aunque ahora están instalados en Madrid, tienen un vínculo muy fuerte con nuestra tierra. Laetitia es de León y Miguel Ángel, aunque nació en Madrid es originario de San Facundo.

Entre sus anteriores proyectos figura la puesta en marcha de la editorial El Ojo de Lilith, donde desarrollaron una coherente línea de publicaciones que incluía principalmente obras de autor. La columna vertebral de su actividad fue la revista bimestral MEDIUM, encuadernada artesanalmente en una edición limitada, numerada y firmada que integraba obra gráfica original. Tanto esta revista como el resto de sus publicaciones  en castellano y algunos ejemplares en gallego, además de un trampantojo realizado en acuarela, han sido donados por los autores a la Biblioteca Pública de Bembibre, donde se encuentran a disposición de quienes deseen examinarlos  y consultarlos.

También han realizado una edición limitada y completamente artesanal de la obra “El Señor de Bembibre”.

Además Miguel Ángel León colabora en Bembibre Digital con la sección MAL humor, de periodicidad semanal. En ella el artista da rienda suelta a otra de sus facetas creativas, el humor gráfico.

Los próximos meses de julio y agosto traerán a Bembibre un nuevo e interesante proyecto: “La habitación del monstruo”

Noticias relacionadas:

“En trueque”: arte por servicios

Gavilanes León donan las publicaciones de la editorial El Ojo de Lilith a la Biblioteca Municipal

Miguel Ángel León: MAL humor 

Entrevista con los artistas Gavilanes y León  

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera