Yolanda Busto emprende un proyecto para abrir un Centro de Escucha

La concejala de Bienestar Social con la promotora Yolanda Busto
La concejala de Bienestar Social con la promotora Yolanda Busto

“Somos una sociedad muy vulnerable al sufrimiento”, un sufrimiento del que no todas las personas pueden superar por igual, y que en ocasiones supone una prolongación del dolor durante tanto tiempo que llega un momento en que las repercusiones pueden ser mucho más serias.

La ex profesora Yolanda Busto justificó con estos argumentos una iniciativa que se está iniciando en Bembibre: un Centro de Escucha en que las personas que necesiten ayuda para superar un momento de dolor o de duelo puedan tener a su disposición una terapia grupal o individual que pueda contribuir a superar esa situación para que no llegue a convertirse en una patología sería.

“Las problemáticas serias como depresiones están atendidas por profesionales”, reconoció la impulsora del proyecto, “pero hay un arco de personas que están en situaciones de duelo, de malestar personal o enfermedades no asimiladas que baja mucho la autoestima de la persona”.

Se trata de situaciones cotidianas por el que todas las personas pasan en algún momento de su vida, que unido a la negación del sufrimiento puede llegar a convertirse en un problema personal con consecuencias a largo plazo.

El Centro de Escucha es una iniciativa que funciona en ciudades como Madrid y que se ha comenzado a extender con fuerza. “Es un centro que actúa como convocatoria para escuchar”, expresó Busto. La experiencia en marcha, recalcó, “nació para atender un espacio que no está cubierto, y que los médicos y trabajadores sociales no saben a dónde derivar a personas que ellos no pueden atender y que van pidiendo fármacos continuamente, y es que esos profesionales tampoco tienen tiempo para escuchar. No es su campo y no pueden dedicar ese tiempo vistas las listas de espera”.

Por el momento este Centro de Escucha se trata de un proyecto serio que pretenden poner en marcha de forma inminente. La promotora está reuniendo los grupos de ayuda, para lo cual Yolanda Busto acudirá inicialmente a la Casa de los Servicios Sociales una vez por semana para reunir los grupos de ayuda que serán atendidos en el Centro de Escucha. Las personas interesadas en solicitar información o formar parte de uno de estos grupos podrán hacerlo contactando directamente con Yolanda los miércoles en horario de 12 a 13 horas, en el número de teléfono: 987 510 603.

Las personas que atenderán el grupo de ayuda contarán con una formación directa y recibirán las habilidades sociales necesarias. Este mismo sábado comienza un curso de relación de ayuda pensado inicialmente para el equipo del Centro de Escucha. Sin embargo, con la participación del Ayuntamiento de Bembibre decidieron extender esta formación a asociaciones de carácter social y otros colectivos que pudieran aprovechar la acción formativa.

Yolanda Busto mantendrá una formación continuada para la coordinación de este equipo que, en cualquier caso, sí que requiere de un trato humano muy íntimo.

En el Bierzo ya ha habido alguna experiencia puntual con la creación de grupos de relación de ayuda para determinados momentos. A raíz de una tragedia personal familiar, un berciano próximo a este periódico consiguió reunir a un grupo de personas en situaciones similares que recurrió a un profesional de la provincia de León.

Las reuniones puntuales apoyó en todo momento a los participantes en el grupo de relación de ayuda, cuyo sentir generalizado fue satisfactorio en cuanto a la consecución de los objetivos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera