La Escuela de Música de Bembibre, la más perjudicada en la provincia por el recorte regional

La banda de la escuela municipal de música, en una de sus actuaciones
La banda de la escuela municipal de música, en una de sus actuaciones

La portavoz en Educación del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ángela Marqués, ha denunciado el recorte del PP que afecta directamente al ámbito educativo de mantenimiento de las Escuelas de Música y/o Danza. Y muy concretamente la Escuela de Música Beatriz Osorio de Bembibre, que percibirá 1.614 euros frente a los 3.438 de 2010 ó los 4.313 de 2009.

La Escuela de Música de Bembibre ha perdido un 62,57% en los últimos dos años según los datos facilitados por el Partido Socialista, que advierte de esta “drástica reducción en las ayudas económicas” que otorga la Junta de Castilla y León a los municipios. Es, asimismo, la Escuela de Música más afectada por el recorte regional.

En este ranking de las peor paradas que encabeza Bembibre en cuanto a la reducción en los últimos dos años, le sigue Sahagún, con una reducción 52,09%; la de Villafranca del Bierzo, con un 49,37% menos; Valencia de Don Juan cae la asignación un 47,99%; y Benavides de Órbigo, un 46,37%. En la otra cara de la moneda, las dependencias de Villarejo de Órbigo, cuya reducción es de 3,47%.

“Estas escuelas subsisten con aportaciones de usuarios, de los ayuntamientos y de la Junta de Castilla y León, que ha venido aplicando recortes a las ayudas en los últimos años, en vez de aumentarlas, ya que estas escuelas tienen incluso ‘lista de espera’ importante y no pueden aumentar matrícula porque no quieren bajar los parámetros de calidad”, denuncia Ángela Marqués.

En el ámbito de la comunidad autónoma, en 2009 la partida presupuestaria era de 320.155 euros y se llegó a 58 escuelas, mientras que en 2011 la partida ha sido de 243.000 euros llegando a subvencionar 67 escuelas Castilla y León: “es decir en tres años las ayudas se han reducido un 24,09%”.

Los socialistas han registrado una Proposición no de Ley en la que “huyendo de demagogias, pero atendiendo a la realidad de la sociedad y de los ayuntamientos afectados, se solicita que se incrementen las cantidades al menos hasta las cifras que se manejaban en el año 2009 y que se haga un nuevo reparto ajustado a ese incremento”.

También se pide en la iniciativa que se garantice al menos esa cantidad para la convocatoria del próximo año. “No es un esfuerzo excesivo para la administración (77.155 euros) pero para muchos ayuntamientos supondrá un alivio económico muy importante”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera