El viernes comienzan los actos culturales del Cristo

Ángela Merayo será protagonista de las Fiestas y del mes de septiembre
Ángela Merayo será protagonista de las Fiestas y del mes de septiembre

Este viernes comienzan los actos culturales incluidos en el programa de actividades festivas del Cristo. La presencia de Ángela Merayo tendrá un hueco importante en calidad de pregonera pero también como protagonista del mes de septiembre, con una exposición de la artista  y un recital poético en que también estará presente Merayo.

Programa cultural de estas próximas fechas:

Viernes, 9 de septiembre, 18.00 horas,” Casa de las Culturas”: Apertura al Público de la exposición “Conversaciones con Tagore”, de Ángela Merayo.

Lunes, 12 de septiembre, 19.00 horas, “Casa de las Culturas”: Inauguración de la exposición “Conversaciones con Tagore”. El acto contará con la asistencia de la autora.

Lunes, 12 de septiembre, 20.00 horas, Teatro Benevivere: Recital Poético a cargo de Luis Artigue, Rafael  Saravia, Mónica Bordón y Ángeles Basanta. La periodista de Onda Bierzo, Sonia Linares se encargará de presentar el acto, y contará con la asistencia de la pintora Ángela Merayo.

 

Reseña de los participantes en el recital poético: 

LUIS ARTIGUE (León 1974) familiarmente educado en su magnético gusto por contar historias, ha publicado 7 libros de poemas. Los primeros, ya agotados, han sido editados en el volumen EMPEZAR POR NÚMERO TRES. POESÍA 1995-2005 ( colección Provincia), al que se suman dos más recientes: Los lugares intactos (2008, Premio Arcipreste de Hita) y  La noche del eclipse tú (2010, Premio Fray Luis de León).

Ha publicado tres novelas: EL viajero se ha ido como es lógico(2002), Las Perlas del loco Ventura(2006, Premio de novela Fundación UCM).

Según sus propias palabras “la poesía es lo que queda cuando la literatura se quita la ropa…”

El poeta Luis Artigue, es Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España, y la poeta Mónica López Bordón, ha obtenido los siguientes Premios: Premio Sarmiento de  Poesía 2010, Premio Érato de Poesía 2010, Premio Internacional de Poesía Simón Bolívar 2010 (Italia), Premio Internacional de Poesía Ángel Miguel Pozanco 2009 y Premio Nacional de Poesía Hernán Esquío 2006.

 

RAFAEL SARAVIA(Málaga 1978). Reside en León desde su infancia, es fundador del Club Cultural Leteo y Ediciones Leteo. En el ámbito literario, ha colaborado con diversas publicaciones nacionales e internacionales (Ágora, Cuadernos Hispanoamericanos, Entrelíneas, etc.) así como en recitales en Portugal, España, Brasil, Italia, etc. En el año 2008 publica el libro de poemas Desprovisto de Esencias, en 2009 Pequeñas conversaciones, también en este año escribe el prólogo del libro El río de los amigos, escritura y diálogo en torno a Gamoneda, y  en año  2011, Llorar lo alegre.

 

MÓNICA LÓPEZ BORDÓN (Las Palmas de Gran Canaria 1976). Reside en Alcalá de Henares (Madrid) y fue creciendo en el Bierzo(Toral de los Vados). Poeta, profesora de Lengua y Literatura en la Universidad Complutense de Madrid). Actualmente es Directora de Comunicación del Grupo Cero, y Columnista del Semanario Puerta de Madrid.

Ha publicado los libros de poemas Mitos Azules (2004), Árbol de sol (2007), Sonrisas del Sahara (2010) y Tu voz Poeta y Talla G,  en el año 2011.

 

Mª ÁNGELES BASANTA, nacida en Bembibre, León, 12 de noviembre de 1964. Licenciada en Ciencias Sociales y de la Información, Cursos de Doctorado y Trabajo de Investigación en Filología Hispánica. Trabajo y colaboraciones en medios locales y en EL MUNDO, GRUPO RECOLETOS, ABC o LA REVISTA SELECCIONES, Madrid. He impartido clases de Poesía y Literatura en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid, TAI, y en Valladolid.

 Publicaciones: Poemas de la inexperiencia, Premio Nacional de Poesía “ Ciudad de Leganés”, Madrid, 1993, Tan sólo un gesto, finalista Premio Adonais en 2002, prologado por el poeta Antonio Colinas, y Arde la zarza, 2010. Antología en cátedra. Colaboraciones en revistas literarias y ensayo como EL Extramundi o La Revista Hispano- Cubana Publicaciones en el Instituto Cervantes de Chicago y Nueva York, Universidad de Bucknell, EE.UU, Fundación Camilo José Cela.

 

                El acto estará amenizado por los profesores de la Escuela Municipal de Música: Julio Ramos (saxofón), Sonia Ferraz (piano) y Pablo Conde (guitarra).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera