Recital de Haikus de Gustavo Vega, con caligrafías de Yuuka Nakamura y música

El poeta visual Gustavo Vega
El poeta visual Gustavo Vega

El próximo viernes 19 de agosto, a las 20.30 horas, la “Casa de las Culturas” acoge un recital de Haikus, de Gustavo Vega, en el marco de la exposición “Poáeticas Visuales” del propio autor, que se exhibe desde el pasado 5 de agosto en las salas de la tercera planta.

El acto lleva por título «Con Japón en la memoria», y consiste en una lectura-performance de Haikus, «Instantes de cristal» en diferentes idiomas, con interpretación caligráfica de los mismos por Yuuka Nakamura y acompañamiento musical –“Música para el silencio”-.

Los Haikus

Los haikus son poemas breves originarios de la cultura japonesa. Se escriben en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente, aunque no todos los autores respetan esta métrica.

Suelen incluir un kigo. El kigo es una palabra o expresión que nos indica la estación, período o día del año a la que refiere el poema.

Con el fin de acompañar el haiku, muchos poetas realizan una pintura, generalmente sin demasiada perfección. Matsuo Basho fue el primer poeta en adoptar esta forma del haiku, que hoy domina en las grandes esferas de este género.

Este haiku, escrito por Matsuo Basho en el año 1686, es posiblemente el más famoso de todos los haikus que se han escrito nunca.

El viejo estanque
una rana ha saltado
plop

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

También podría interesarte